Retroalimentación y amigo crítico para la mejora de las prácticas compartidas

El origen de esta red se remonta al 2013, surge como parte de una estrategia del Departamento Provincial de Educación (DEPROV) por reunir de forma mensual a escuelas con ciertas características y así compartir ganancias, experiencias o prácticas, para mejorar el logro de los aprendizajes y oportunidades de los estudiantes de sus establecimientos. Está compuesta por directores, jefes de las unidades técnica pedagógica (UTP) o duplas de las escuelas rurales (geográficamente lejanas entre sí, pues se distribuyen en los extremos de la provincia de Cauquenes).

Posterior a la pandemia, el coordinador de la red enfrenta la necesidad de trabajar con foco en la confianza y la corresponsabilidad, con miras a que la red siguiera creciendo y mejorado en su propósito. Los focos son propuestos a los participantes y en este contexto surge la buena práctica, que consiste en adoptar pasos de la retroalimentación formativa y del amigo crítico, para la revisión de las prácticas pedagógicas que comparten en la red.