Mejora educativa en ciclos cortos, del anhelo a la realidad. Ideas y recursos para la implementación de la estrategia de planificación en ciclos cortos en las comunidades educativas y los territorios.

Este libro compilatorio es producto del trabajo realizado por el centro de liderazgo C Líder el cual se creó en convenio con el Ministerio de Educación y gracias a la alianza estratégica entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

C Líder, a través de sus diversas líneas de trabajo, busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Una de las líneas de trabajo del centro se focaliza en investigar y desarrollar estrategias innovadoras de acompañamiento para la mejora institucional y pedagógica. En el marco del trabajo en este ámbito surge el Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa, PATME, iniciativa bianual por medio de la cual se diseña, implementa y valida una estrategia de planificación de mejoramiento educativo en ciclos cortos. Este documento compila información nuclear en torno a esta iniciativa y ha sido elaborado con el afán de convertirse en una guía de apoyo para conocer e implementar esta estrategia, entregando fundamentos teóricos, orientaciones, herramientas y recursos.

Esperamos que, a través de su lectura, los equipos educativos se sientan movilizados a iniciar ciclos cortos de mejora en sus establecimientos, se motiven por amplificar las oportunidades de desarrollo de capacidades de liderazgo y colaboración y se orienten a la construcción de una mentalidad de mejora colectiva en sus comunidades educativas y territorios.