¿Cuáles son los temas que directivos y docentes seleccionan para abordar en las mentorías? Resultados de un programa en escuelas públicas

En el contexto del programa formativo “Mentoría Pedagógica para la Transformación de las Prácticas Docentes”, que desarrolla el Programa de Liderazgo de la Universidad Diego Portales (UDP) en el marco del trabajo de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, se realizó una sistematización de los focos de mejora levantados en el proceso de mentoría por directivos y docentes mentoreados. La siguiente Nota Técnica presenta un análisis de la vinculación de estos focos de mejora con el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar y con los Estándares para la Profesión Docente, contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza. Este análisis nos permite conocer las necesidades de mejora y acompañamiento de actores y su relación con las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación para el desempeño de directivos y docentes.

En primer lugar, se presenta la relevancia de los líderes escolares en el desarrollo de capacidades docentes y los desafíos que enfrentan para ello. En segundo lugar, se describe la propuesta formativa de la UDP para la formación de mentores, el modelo de mentoría al que se adscribe y el proceso de acompañamiento para la mejora de los focos levantados por directivos y docentes mentoreados. En tercer lugar, se expone el análisis de la vinculación de estos focos con las orientaciones de los marcos mencionados anteriormente. Finalmente, se reflexiona sobre los hallazgos en relación a los focos de mejora levantados por los directivos y docentes mentoreados.