El pasado jueves 17 de marzo se llevó a cabo el acto inaugural del segundo año de implementación del proyecto Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME). Proyecto que es resultado de una asociación conformada por las provincias de Combarbalá, Monte Patria, Ovalle y Punitaqui con C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.
El plan, que será ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 15 centros escolares con trayectorias de mejora inestable, y de líderes intermedios que acompañan estos establecimientos en el mismo territorio, para desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar.
Este objetivo se aborda a través del acompañamiento en el desarrollo de planes de mejora de ciclo corto, que permitan el cumplimiento de metas estratégicas, la generación de compromiso con la mejora y el desarrollo de aprendizaje organizacional. En su conjunto, se persigue que estos propósitos fomenten una mentalidad para abordar problemas y desafíos que permita revertir aquellas barreras que limitan el aprendizaje y el bienestar de los y las estudiantes. Este acompañamiento estará enfocado en la planificación, implementación y evaluación de planes de mejora de ciclo corto, y considera el fortalecimiento de capacidades y prácticas en 3 dominios que resultan prioritarios para revertir trayectorias de mejora inestable: liderazgo, desarrollo de capacidades y cambio cultural.
Según señaló Daniela Berkowitz, jefa de la línea a cargo del proyecto, “para el Centro es una innovación desarrollar un proyecto de acompañamiento que pone un foco en la coherencia del sistema educativo territorial. El acompañamiento a dos niveles -escolar y sostenedores de la educación- es una apuesta por la búsqueda de un desarrollo alineado y consistente bajo una visión compartida de la educación que se persigue y se sueña para un territorio. Como Centro, tenemos la oportunidad de apoyar la educación pública, generando una alianza estratégica o asociación colaborativa, como le llamamos, en la que todos aprenderemos: sostenedores, escuelas y nosotros, como Centro”.