4 comunas de la provincia de Limarí comienzan Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa junto a C Líder
El próximo jueves 29 de abril, se comienza a implementar el proyecto Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME), fruto de una asociación conformada por 4 comunas de Limarí con C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. El proyecto, que será ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzará con un ciclo semanal de 5 talleres de ampliación conceptual, el cual será inaugurado con una charla magistral de Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV.
Este programa busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 15 centros escolares con trayectorias de mejora inestable, y de líderes intermedios que acompañan estos establecimientos en el mismo territorio, para desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar.
Este objetivo se abordará a través del acompañamiento en el desarrollo de planes de mejora de ciclo corto, que permitan el cumplimiento de metas estratégicas, la generación de compromiso con la mejora y el desarrollo de aprendizaje organizacional. En su conjunto, se persigue que estos propósitos fomenten una mentalidad para abordar problemas y desafíos que permita revertir aquellas barreras que limitan el aprendizaje y el bienestar de los y las estudiantes. Este acompañamiento estará enfocado en la planificación, implementación y evaluación de planes de mejora de ciclo corto, y considera el fortalecimiento de capacidades y prácticas en 3 dominios que resultan prioritarios para revertir trayectorias de mejora inestable: liderazgo, desarrollo de capacidades y cambio cultural.
Según señaló Daniela Berkowitz, jefa de la línea a cargo del proyecto, “para el Centro es una innovación desarrollar un proyecto de acompañamiento que pone un foco en la coherencia del sistema educativo territorial. El acompañamiento a dos niveles -escolar y sostenedores de la educación- es una apuesta por la búsqueda de un desarrollo alineado y consistente bajo una visión compartida de la educación que se persigue y se sueña para un territorio. Como Centro, tenemos la oportunidad de apoyar la educación pública, generando una alianza estratégica, o asociación colaborativa como le llamamos, en la que todos aprenderemos: sostenedores, escuelas y nosotros como Centro”.
En palabras de Mónica Cortez, coordinadora de PATME, “este proyecto conlleva importantes desafíos para C Líder. En primer lugar, diseñar una intervención capaz de favorecer el trabajo conjunto entre dos niveles del sistema escolar que, frecuentemente, participan de formación y de acompañamiento profesional de manera separada”, eso implica la necesidad de construir espacios de trabajo que reconozcan la particularidad de los roles y experticias de cada participante y, de esta manera, conseguir movilizar un trabajo articulado y con propósito compartido, que sea capaz de revertir trayectorias de mejora inestable en los centros escolares. Además, Cortez mencionó el importante desafío de “implementar y aprender acerca de cómo planificar esfuerzos y procesos de mejora de ciclo corto, capaces de responder al complejo e incierto escenario en el que nos encontramos”.
El programa contará con la participación de más de 55 profesionales, y ha sido diseñado para el trabajo conjunto entre profesionales pertenecientes al nivel sostenedor y al nivel escolar. De los equipos sostenedores, formarán parte aquellos profesionales que se desempeñan realizando acompañamiento pedagógico a escuelas y liceos. Mientras que, desde el nivel escolar, participarán directores/as, jefes/as UTP y docentes líderes. De esta manera, se logra la confluencia de distintos actores, con distintas experticias y saberes que resultan clave al planificar, llevar a cabo y hacer seguimiento a procesos de mejora.
Los equipos trabajarán de manera conjunta durante 18 meses en 3 ciclos cortos de mejora, que permitirán la identificación de aquellas causas fundamentales de la mejora inestable. Luego, abordarán una o dos prioridades y podrán, durante cada ciclo, enfocarse en una mejora específica. Lo anterior, busca imprimir un sentido de urgencia y compromiso capaz de revertir barreras y dar un giro que permita mejorar los procesos al interior de los establecimientos escolares que participan del proyecto. Para conseguirlo, se trabajará con metas focalizadas, medibles y alcanzables, que ayuden a resolver las prioridades de mejora planteadas por cada centro escolar.
Sobre las expectativas del proyecto, Mónica Cortez señaló que son altas “porque vemos toda la potencialidad que hay en la provincia de Limarí; profesionales comprometidos profundamente con el desafío de brindar mejores oportunidades de aprendizaje para todos los y las estudiantes de su territorio. Como C Líder, nos hemos preparado para sumar a este esfuerzo y compromiso, el conocimiento que ofrece la investigación educativa y nuestra experiencia trabajando con ambos niveles, así que estamos todas y todos listos para comenzar este proceso de indagación, aprendizaje y mejora”.
El proyecto PATME corresponde a una de las iniciativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.
“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” corresponde a uno de los 3 Centros de Liderazgo Escolar, adjudicados por el Mineduc durante el año 2020. Esta institución busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial, requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.