¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile?

El estudio sobre las trayectorias directivas se ha consolidado como un lugar sustantivo en la literatura del liderazgo educativo (Greenfield et al., 1986; Oplatka, 2004; Weindling, 2000, Montecinos, et al., 2022). A pesar de este gran interés, un número importante de la evidencia en el área se basa en estudios de casos, los cuales no pueden generalizarse a la realidad de todo un sistema educativo a nivel nacional.

Desde mediados de la década del 2000, se han impulsado en Chile una serie de políticas en distintas dimensiones para fortalecer el liderazgo escolar y su rol en los procesos de mejoramiento escolar (Mineduc, 2018; Weinstein et al., 2019). Sin embargo, actualmente, no existe en Chile una carrera directiva ni una política comprensiva sobre desarrollo del liderazgo educativo. En ausencia de este tipo de política, no se cuenta con un cuadro comprensivo del recorrido necesario para ejercer funciones de liderazgo escolar que garantice la experiencia y prácticas que esta función demanda, y las condiciones laborales necesarias, como tampoco información que nos permita trazar e identificar tempranamente directivos y directivas efectivas que puedan ser retenidas y apoyadas sistemáticamente. La diversidad de propósitos e instrumentos de las políticas de liderazgo se han traducido en una serie de requerimientos, muchas veces incongruentes, fragmentados y desarticulados (Figueroa et al., 2019).

Conocer las dinámicas de las trayectorias de los directores y directoras es un insumo muy valioso para el diseño y elaboración de una carrera directiva en Chile y las políticas de liderazgo en general. Asimismo, determinar las características vinculadas a los distintos patrones de transición, contribuye a identificar los establecimientos y sectores con más desafíos en la retención de directores y directoras y con mayores necesidades en la formación de nuevos y nuevas líderes escolares.

En el marco del trabajo del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional: C Líder, así como de un proyecto Fondecyt sobre trayectorias de directores y directoras, de los autores y autora de esta nota técnica, hemos realizado varios estudios para comprender las trayectorias de los directores y directoras en Chile en los últimos años, cuyos hallazgos principales presentamos resumidamente en esta nota técnica.