Mejorar prácticas pedagógicas en educación rural a través del trabajo en red

 

Esta práctica surge el año 2021, frente a la necesidad de la red de tener una forma de trabajo que les permita desarrollar los temas clave que necesitan abordar como establecimientos, de forma anual. El primer año, consistió en "mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes en lenguaje" y el segundo en “mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes en matemáticas”. Para esto, los participantes de la red deciden presentar y modelar prácticas pedagógicas multigrado, que luego son transferidas a sus escuelas. Utilizando una metodología adaptada de “ciclos cortos para la mejora”, que son entendidos por el asesor de la red como "un ciclo”, en el que se identifican 5 etapas:

1. La presentación.

2. La evaluación.

3. Elección y realización de una práctica en la escuela.

4. Ticket de salida para estudiantes.

5. Registro de autoevaluación.

De esta manera, en cada ciclo se genera un espacio de reflexión y trabajo técnico, realizando ajustes y sugerencias de mejoras a las prácticas presentadas que, posteriormente, se transfieren a los y las estudiantes de sus escuelas.