Liderazgo educativo en los distintos niveles del sistema: Notas técnicas para orientar sus acciones
En C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional compartimos la convicción de que el liderazgo educativo es la llave maestra para movilizar la transformación de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, con el propósito moral de hacer una diferencia positiva en la vida de niños, niñas y jóvenes.
Sabemos que el liderazgo es una palanca imprescindible para el cambio y mejoramiento educativo. Movilizarla, sin embargo, requiere entender más y mejor cómo se despliega en los distintos niveles y contextos educativos. C Líder busca contribuir a este desafío a través de distintas estrategias, como son la generación de nuevo conocimiento relevante y riguroso con el propósito de apoyar el fortalecimiento del liderazgo que moviliza a las comunidades escolares en un proceso de mejora continua y oriente las políticas locales y nacionales de liderazgo educativo.
Para cumplir con este propósito, generamos estudios y herramientas, las cuales compartimos en este libro. Este material compila 11 notas técnicas que abordan el liderazgo y el mejoramiento educativo en tres niveles: a nivel de los centros educativos, entre los centros educativos, y a nivel intermedio. El texto se organiza en cuatro secciones. La primera sección, “Trayectorias y formación de directore/as”, se focaliza en comprender las trayectorias de los directores/as y en entender las disposiciones, expectativas y motivaciones de los líderes educativos para participar en la formación en servicio. La segunda sección, “Liderazgo Sistémico”, comprende tres artículos que abordan el trabajo en red de los directivos y la formación de líderes sistémicos, desde una lógica de colaboración y corresponsabilidad del mejoramiento, más allá de los muros de cada escuela o liceo. En la tercera sección, “Liderazgo y Mejoramiento Contextualizado”, se presenta los aprendizajes a partir de la experiencia de los programas de apoyo territorial del centro que han tenido como objetivo desarrollar estrategias innovadoras y situadas para desarrollar las capacidades de los líderes educativos y los procesos de mejora de los establecimientos educativos. Por último, la sección “Liderazgo Intermedio” entrega elementos para fortalecer el rol de los sostenedores en el acompañamiento a sus establecimientos, en particular de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), reforma clave que C Líder ha estado apoyando durante estos 4 años de funcionamiento del Centro.
Esperamos que los conocimientos, prácticas y herramientas presentadas en este libro sean un aporte a los enormes esfuerzos que los líderes educativos realizan diariamente por avanzar hacia una educación de mayor calidad y más equitativa para todos los niños, niñas y jóvenes del país.
XAVIER VANNI C. y JUAN PABLO VALENZUELA B.
Jefes de la Línea de Monitoreo, Evaluación e Investigación
C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional