La Justicia Restaurativa, el Conocimiento Docente y la Construcción de Comunidad para la Convivencia Escolar

Esta nota técnica presenta una reflexión derivada del trabajo de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional en la Universidad de Magallanes, específicamente, en el programa formativo denominado Centros Escolares que Indagan y Aprenden Juntos (CIAJ). Este programa busca acompañar y apoyar a distintas escuelas en la indagación pedagógica, tanto a nivel intra como interinstitucional. En esta nota, presentamos el trabajo realizado en torno a la convivencia escolar con comunidades educativas que decidieron reflexionar y aprender, de manera colaborativa, sobre nuevas formas de abordar conflictos y construir comunidad. El programa se encuentra actualmente en su segundo año de desarrollo.

CIAJ, con su enfoque en convivencia, trabaja bajo los principios y prácticas del paradigma de justicia restaurativa en educación (Alberti y Pedrol, 2017; Davies, 2019; Hopkins, 2002; Evans y Vaandering, 2022). Consideramos que esta forma de entender las relaciones dentro de la escuela, las prácticas de construcción de comunidad y la resolución de conflictos es coherente y complementaria a lo propuesto por la política educativa actual sobre convivencia escolar.

De esta manera, en primer lugar, discutiremos lo que las políticas educativas vigentes proponen respecto a la convivencia escolar y el contexto en el que estas directrices llegan a las escuelas. Luego, explicaremos en qué consiste el paradigma de la justicia restaurativa en el ámbito educativo y cómo se alinea con estas políticas. A continuación, describiremos el trabajo desarrollado en el marco de CIAJ con las comunidades educativas de Punta Arenas. Finalmente, expondremos los principales aprendizajes obtenidos a lo largo de este proceso, destacando el contenido del programa, su metodología y las implicancias que tiene para repensar el trabajo de convivencia escolar.