Intencionando el enfoque de aprendizaje profundo en el acompañamiento del SLEP
Esta práctica surge el año 2021, cuando un equipo de asesores pedagógicos, de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Andalién Sur, identifica la necesidad de fortalecer las prácticas de liderazgo que pueden movilizar el aprendizaje profundo. Dentro de estas prácticas, es clave la observación y retroalimentación de la interacción pedagógica.
A través de un diagnóstico territorial se evidencia que los instrumentos utilizados por los establecimientos educativos apuntaban a la observación del docente, sin poner el foco en el aprendizaje que realizaban los estudiantes en el aula. Para mejorar esta situación, un grupo de Asesores Técnicos del SLEP que participan del Diplomado: “Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo” de C Líder, deciden que es necesario incorporar el enfoque del aprendizaje profundo, como marco conceptual común, en el acompañamiento que realiza el SLEP a todos los establecimientos educacionales del territorio. A través de la adaptación y ajuste de instrumentos, se propone "fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, a través de las prácticas de observación y retroalimentación al aula".