Habilidades socioemocionales como condición para la mentoría pedagógica

En los últimos años, la política pública chilena ha puesto foco en el desarrollo profesional docente y en la implementación de planes de inducción, a través de acompañamientos basados en la mentoría pedagógica. Especial atención se ha dado a la formación de líderes educativos como mentores. Dentro de este contexto, durante los años 2018 y 2019, el CEDLE de la Universidad Diego Portales, desarrolló un Programa de Formación de Mentores que actualmente, está implementando en su segunda versión. Una pregunta recurrente e importante de este programa, ha sido la identificación de las condiciones y contextos que pueden favorecer la instalación de la mentoría pedagógica como práctica de acompañamiento que potencie el liderazgo de directivos y docentes líderes.

Retomando el cuestionamiento anterior, nos adentramos a profundizar en el tema. Por un lado, encontramos que la literatura sobre mentoría enumera algunas condiciones básicas para el ejercicio profesional del rol de mentor y por otro lado, nos dimos cuenta de que los programas de formación de mentores se orientan a la adquisición de conocimientos técnicos, habilidades actitudinales y en el desarrollo de competencias socioemocionales.