Desarrollo socioemocional: Elementos básicos para su entendimiento desde la perspectiva del nivel intermedio
El aprendizaje socioemocional es una parte integral de la educación y el desarrollo humano (CASEL, 2021). A través de él, las personas adquieren y aplican conocimientos, actitudes y habilidades requeridas para gestionar sus emociones, alcanzar metas personales, mantener relaciones positivas y vincularse empáticamente con los demás (Herman y Collins, 2018). Por ello, resguardar la plena comprensión de sus implicancias y la generación de acciones de fortalecimiento y desarrollo en esta área, es clave.
El desarrollo socioemocional requiere ser abordado en todos los niveles del sistema educativo. Por lo tanto, el nivel intermedio tiene un rol fundamental y urgente en, al menos, tres aspectos: movilizar la construcción de visiones compartidas de desarrollo socioemocional en el territorio, entregar los recursos para favorecerlo a través del aprendizaje socioemocional y monitorear su implementación y desarrollo.
Esta nota técnica ofrece un encuadre sobre qué es el desarrollo y aprendizaje socioemocional, identificar sus implicancias para el sistema educativo e invitar a reflexionar en torno a los desafíos que se abren para su abordaje desde el nivel intermedio.