Recopilación: Buenas prácticas educativas bajo la lupa de la mejora continua
C Líder es un centro que busca contribuir a las comunidades educativas en sus esfuerzos para movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Las investigaciones que han abordado el liderazgo en los contextos educativos han resaltado la importancia de los procesos de influencia social a través de los cuales docentes y docentes directivos construyen una visión compartida sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Esta visión también orienta los procesos de cambio y aprendizaje organizacional que posibilitan trayectorias educativas positivas para todas y todos los estudiantes. Una unidad educativa que aprende está abierta al cambio y a la innovación y, también está atenta a reconocer sus errores como fuente de aprendizaje.
Uno de los objetivos estratégicos de C Líder es construir capacidades de liderazgo mediante la elaboración y difusión de herramientas y dispositivos de autoformación y aprendizaje para líderes educativos que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo. Para contribuir a este objetivo, hemos compilado en este documento seis experiencias que dan cuenta de la sistematización de buenas prácticas que hemos realizado desde el año 2021. Estos recursos surgen desde nuestros programas formativos y de acompañamiento para líderes escolares y del nivel intermedio, junto con difundir experiencias de comunidades educativas que avanzan en su trayectoria de mejoramiento continuo.
Como se señala en las páginas que siguen, las experiencias seleccionadas ejemplifican los principios de la ciencia de la mejora como el marco conceptual que da coherencia a los distintos ámbitos y dimensiones del quehacer educativo en las cuales se despliegan las prácticas de liderazgo. Este marco conceptual enfatiza que las comunidades escolares aprenden a mejorar tomando el conocimiento externo, no como una receta para la acción, sino más bien, como una linterna que ilumina las propias prácticas, tanto en sus luces como en sus sombras. Es decir, conocer lo que hacen otras unidades educativas, y el sentido de esas acciones, nos permite reforzar lo que es efectivo en nuestro trabajo y nos levanta nuevas preguntas respecto de aquello que requiere cambios.
C Líder promueve la colaboración y las alianzas entre las comunidades escolares y de educación parvularia, sostenedores, y equipos ministeriales para juntos aprender a mejorar. El Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional (C Líder), creado en convenio con el Ministerio de Educación de Chile, es una colaboración entre la Universidad Católica de Valparaíso, en alianza estratégica con la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Magallanes y Fundación Educacional Arauco; y, como institución asociada, Fundación Oportunidad.
Carmen Montecinos
Directora Ejecutiva de Líderes Educativos PUCV y C Líder.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.