Artículo académico: La construcción de una identidad de liderazgo basada en la empatía, el cuidado y la participación: La historia de María Eliana

 


Esta sección tiene por objetivo publicar un resumen de los artículos publicados, en diferentes revistas académicas, por los y las profesionales de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.


 

Artículo:

Título:

The construction of a leadership identity based on empathy, care, and participation: María Eliana’s history.

Autores: Andrea Carrasco y María E. Díaz.

Idioma de publicación: Inglés.

Link: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/17411432211038012

Para citar este documento: Carrasco Sáez, A. E. and Díaz, M. E. (2021). The construction of a leadership identity based on empathy, care, and participation: María Eliana’s history. Educational Management Administration & Leadership. DOI: 10.1177/17411432211038012

Resumen:

Investigaciones académicas recientes destacan el papel de la identidad del liderazgo a la hora de pensar en la mejora del campo educativo.

A partir de esta investigación, este artículo tiene como objetivo identificar y analizar los elementos que inciden en el desarrollo de la identidad del liderazgo en directoras de escuela en el contexto chileno. Esto se logra trabajando desde un enfoque biográfico-narrativo, específicamente, desde la técnica de la historia de vida.

Este análisis surge de una reflexión sobre las enseñanzas y los hitos personales y profesionales destacados en el biograma.

Tanto en lo personal, como en lo profesional, se observa una multiplicidad de elementos en la historia de vida de María Eliana, que inciden en el desarrollo de su identidad de liderazgo, destacando particularmente su auto-reconocimiento como mujer. Esta identidad, está orientada hacia la justicia social, a partir de herramientas socioemocionales como el cuidado, la empatía y la participación, además entiende y valora que estos elementos se deben asumir en la educación chilena.

El estudio de caso presenta tensiones para el sistema educativo chileno, el cual debe ser capaz de enfrentar las complejidades que experimentan las mujeres al ocupar cargos de liderazgo, especialmente, cuando se interpela con la perspectiva de que la escuela es un espacio inclusivo de justicia social.