Artículo académico: La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas
Esta sección tiene por objetivo publicar un resumen de los artículos publicados, en diferentes revistas académicas, por los y las profesionales de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.
Artículo:
Título: La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas.
Autores: Andrea Carrasco y Diego Barraza.
Idioma de publicación: Español.
Link: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/830
Para citar este documento: Carrasco, A., y Barraza, D. (2020). La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas. Calidad en la Educación, (53), 364-391. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n53.830
Resumen:
Las discusiones actuales respecto del liderazgo escolar han hecho hincapié en el valor de las relaciones interpersonales al interior de la escuela, a la hora de potenciar la mejora de las comunidades educativas. A su vez, han señalado que éstas juegan un rol preponderante en contextos de vulnerabilidad.
En este marco, el presente artículo busca reflexionar acerca de cómo se expresan las prácticas de confianza y cuidado en los discursos referentes al ejercicio de liderazgo de directoras de establecimientos educativos de la Región Metropolitana.
Esta investigación fue de carácter cualitativo y contó con los discursos de diez directoras. Las reflexiones aquí presentadas se enmarcan en un proceso investigativo más amplio, que conllevó una investigación posicionada desde un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados, destaca la existencia de una preocupación permanente, de parte de las directoras, por desarrollar prácticas que fomenten el cuidado al interior de los equipos de trabajo y la construcción de un clima de confianza en el marco de las relaciones que se establecen en las comunidades educativas.