xvanni@ciae.uchile.cl
Xavier Vanni Cucurella
Jefe de Línea "Monitoreo, evaluación e investigación", e integrante del Comité Directivo del Centro
- Master in Arts in Policy Studies in Education, Instituto de Educación, Universidad de Londres, UK.
- Psicólogo, Universidad Diego Portales, Chile.
Xavier es investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de trabajo e investigación son políticas educativas, mejoramiento y liderazgo escolar.
Previamente, fue director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, asesor del Ministerio de Educación jefe de la División de Educación General.
Sus últimas publicaciones con el equipo de mejoramiento escolar del CIAE son “Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza 10 años después” (2015) y “Lo aprendí en la escuela. Como se logran procesos de mejoramiento escolar sostenido” (2014).
Libros
Bellei, C., Moriawitz, L., Valenzuela, J.P., & Vanni, X. 2015
Nadie dijo que era fácil. Editorial LOM, Santiago, Chile.
Bellei, C., Valenzuela, J.P., Vanni, X., & Contreras, D. 2014
Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, UNICEF-CIAE, Editorial LOM, Santiago, Chile.
Valenzuela, J.P., Vanni, X., & Peters, T. 2011
Estudio de Contexto, Apreciación, Necesidades y Expectativas Educativas y Culturales en la Comuna de Teno, Región del Maule, Fundación Educacional Arauco y CIAE-Universidad de Chile.
Capítulos de libros
Bellei, C., & Vanni, X. 2015
The Evolution of Educational Policy in Chile 1980—2014. In S. Schwartzman (Ed.), Education in South America. London: Bloomsburry Publishing.
Vanni, X. y Bravo, J. 2010
En búsqueda de una educación de calidad para todos: El sistema nacional de aseguramiento de la calidad. En Martinic, S. & Elacqua, G. (eds.) Fin de Ciclo: Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Santiago, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNESCO.
Artículos
Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J.P., & Contreras, D. 2015
School improvement trajectories: an empirical typology, School Effectiveness and School Improvement, DOI10.1080/09243453.2015.10830381.
Muñoz, G. y Vanni, X. 2008
Rol del Estado y de Agentes Externos en el Mejoramiento de las Escuelas: Análisis en torno a la Experiencia Chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(4), pp.47-68.
- Mejora educativa en ciclos cortos, del anhelo a la realidad. Ideas y recursos para la implementación de la estrategia de planificación en ciclos cortos en las comunidades educativas y los territorios.
- Presentación: Comprendiendo las razones para permanecer y abandonar la Dirección Escolar
- Presentación: Trayectorias de Directore/as de escuelas básicas en Chile
- Presentación: Mentalidad de mejora colectiva: La construcción de una comprensión compartida sobre cómo impulsar procesos de mejora escolar
- Presentación Mónica Cortez y Felipe Aravena: Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva
- Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva
- Iniciando una Asociación de Investigación-Práctica durante la pandemia Covid-19 en Chile: Reflexiones desde la primera línea
- Liderazgo directivo en contexto de rendiciones de cuenta
- Presentación: Aprendiendo a mejorar sistémicamente a través de un Plan de Acompañamiento Territorial: Una experiencia de mejora en ciclos cortos
- Mejorar con sentido de urgencia: Liderando establecimientos con trayectorias de mejora inestable