carmen.montecinos@pucv.cl

Carmen Montecinos Sanhueza

Directora Ejecutiva e integrante del Comité Directivo del Centro

  • Magíster y Ph.D. Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
  • Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Carmen ha desarrollado una línea de investigación sobre Liderazgo Pedagógico, aprendizaje y motivación de los docentes y estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas y su relación con el capital social de los centros escolares.

Ha dirigido diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos.


Libros

Williamson, G. C., y Montecinos, C. (Editores) 2011
Educación multicultural: práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.

Campos, J. Montecinos, C. y González, A. 2011
Mejoramiento Escolar en Acción (Editores). Santiago Chile: Editorial Salesianos.

Montecinos, C., Solís, M. C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. 2009
Muestras de Desempeño Docente: un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, Chile. (219 p. ISBN: 9789561410671)


Capítulos de libros y monografías

Edwards, A. & Montecinos, C. 2017
Working relationally on complex problems: building the capacity for joint agency in new forms of work. En S. Paloniemi y M. Goller (Eds.), Agency at work: An agentic perspective on professional learning and development (pp. 229-247). Dordretch: Springer Press.

Montecinos, C., Leiva, V., Campos, F., Ahumada, L., & Galdames. S. 2017
An analysis of the use of relational expertise, relational agency and common knowledge among newly appointed principals in Chile’s public schools. En A. Edwards (Ed). Working Relationally In and Across Practices (pp.78-95). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Montecinos, C. 2016
Fortalecimiento del currículo de formación práctica en las carreras de pedagogía en Chile: ¿Qué señala la evidencia empírica? En J. Manzi y R.M. García (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 585-614). Santiago, Chile: Ediciones UC.

Placier, P. L., Letseka, M., Seroto, J., Loh, J., Montecinos, C., Vasquez, N., & Tirri, K. 2016
The History of Initial Teacher Preparation in International Contexts. In J. Loughran & M. L. Hamilton (Eds) International Handbook of Teacher Education (pp. 23-68). Dordretch: Springer Press.

Locke, S., Ovando, C. J., & Montecinos, C. 2016
Institutional power and the IRB: Saving souls or silencing the other in international fieldwork. In K. Bhopal y R. Deuchar (eds.) Researching Marginalized Groups (Routledge Advances in Research Methods) (pp. 225-238 ). New York: Routledge.

Sleeter, C., Montecinos, C. & Jiménez, F. 2016
Preparing teachers for social justice in the context of education policies deepening class segregation in schools: The case of Chile. In J. Lampert & B. Burnett (Eds.), Teacher Education for High Poverty Schools (pp. 171-191). Dordretch: Springer Press.

Montecinos, C., Ceardi, A. & Fernández, M.B. 2014
Using action research to foster preservice teachers’ reflection on themselves as learners: Examining beliefs and changing practices. In C. Craig & L. Orland-Barak (Eds.), International Teacher Education: Promising Pedagogies (Part A) Advances in Research on Teaching, Volume 22, 433-451. Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.

Montecinos, C., & Walker, H. 2014
Perspectivas de los directivos y docentes de los centros de práctica: beneficios y obstáculos para participar en la formación práctica de las carreras de pedagogía. En I. Cortes y C. Hirmas (Eds.). Primer Seminario sobre Formación Práctica Docente: Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar (pp. 59-74). Santiago, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura.
http://www.oei.cl/web/images/stories/Informe_Seminario_Formacion_docente.pdf.pdf

López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A., y Contreras, J. F. 2012
Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter & E. Soriano (Eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education: International Perspectives (pp. 23-44). New York: Teachers’ College Press.

Ahumada, L., Montecinos, C. & González, A. 2012
Quality assurance in Chile’s municipal schools: facing the challenge of assuring and improving quality in low performing schools. En M. Savsar (Ed.), Quality Assurance and Management (pp. 183-192). Rijeka, Croatia: InTech.

Sisto, V., Montecinos, C., y Ahumada, L. 2011
Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública. En R. Roma y N. Correa (Coord.), Educación en America Latina: debates y reflexiones en torno a la universidad pública (pp.3-10). Buenos Aires: Imago Mundi.

Montecinos, C. 2011
Propuestas para una educación que es multicultural. En G.C. Williamson y C. Montecinos (Organizadores), Educación Multicultural: Práctica de la Equidad y Diversidad para un Mundo que Demanda Esperanza (pp. 15-42). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.

González, A., Campos, J., y Montecinos, C. 2011
La asociatividad entre la universidad y los centros escolares para la investigación educacional. En J. Campos, C. Montecinos, y A. Gonzalez, (Editores). Mejoramiento Escolar en Acción (pp. 183-208). Santiago Chile: Editorial Salesianos.

Montecinos, C., Fernández, M. B., y Madrid, R. 2011
Desarrollo de conocimiento experto adaptativo en los docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En J. Catalán (Ed.). Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 217-244). Editorial Universidad de la Serena: La Serena.

Montecinos, C., Walker, H., Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. 2010
Lineamientos para el diseño del currículum del área de formación práctica de las carreras de pedagogía. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la Gobernanza del sistema Educativo (pp. 233-256). Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional para América Latina de UNESCO: Santiago, Chile.

Montecinos, C. & Williamson. G. 2010
Interculturalism, multiculturalism, and diversity as social and educational policies in Chile, 1990-2008. En C. A. Grant & A. Portera (Eds.) Intercultural and Multicultural Education: Enhancing Global Interconnectedness (pp.223-248). Routledge: New York and London.

Montecinos, C., Vásquez, N., Iglesias, R., Molina, M., Contreras, I., Rittershaussen, S., & Solís, M. C. 2009
En N. Cárdenas (Compiladora). Validez de Consecuencias del Instrumento Muestras de Desempeño Docente: Impacto en el rediseño del Área de Formación Práctica en Carreras de Pedagogía en Educación Media. Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Concepción: Ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción.

Joram, E., & Montecinos, C. 2009
Personal Epistemologies and the Learning Paradox in Teacher Education: A Neglected Dilemma. En A. Selkirk & M. Tichenor (Eds.) Teacher Education: Policy, Practice and Research (pp. 439-447). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc.

Montecinos, C., Rodríguez, S., Galdámez, S., & González, A. 2009
Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares. En C. Sotomayor and H. Walker (Eds.) Formación Continua de Profesores. ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?(pp. 237-261). Santiago: Editorial Universitaria.

Contreras, V., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Suzuki, E., & Solís, M.C. 2008
Dilemas en la implementación de prácticas iniciales en la formación de educadores. En E. Correa Molina, C. Gervais & S. Rittershaussen (dir.) Vers une conceptualisation de la situation de stage: Explorations internationales (p. 93-113). Sherbrooke: Éditions du CRP.