carmen.montecinos@pucv.cl
Carmen Montecinos Sanhueza
Directora Ejecutiva e integrante del Comité Directivo del Centro
- Magíster y Ph.D. Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
- Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Carmen Montecinos tiene el grado de Ph.D. y Magíster de la Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos. Es psicóloga y profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente, desempeña el cargo de Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y es investigadora principal del CIAE, Universidad de Chile.
Durante su trayectoria, Carmen ha desarrollado una línea de investigación sobre aprendizaje y motivación de los docentes y líderes educativos, además de estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas, y su relación con el capital social de los centros escolares. Hasta la fecha, ha dirigido diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos. Ella co-coordinó la elaboración de los Estándares para la Profesión Docente (2021) y, actualmente, colabora en la actualización del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.
Experiencia Profesional
- Noviembre 2020-presente
Directora Ejecutiva, C Líder, Consorcio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Magallanes y Fundación Educacional Arauco.
- Noviembre 2015-presente
Directora Ejecutiva, Centro Lideres Educativos PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Julio 2005 –presente
Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Mayo 2008-presente
Investigadora Principal, Centro de Investigación Avanzada en Educación (FB 0003, CONICYT).
- Agosto 2009- Julio 2010
Profesora Asociada, Department of Professional Studies, University of Wyoming, EEUU.
- Marzo 2003 – Junio 2005
Profesora Asociada, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- Mayo 2002 – Enero 2003
Coordinadora Nacional, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
- Agosto 2000- Mayo 2002
Profesora Titular, Educational Psychology and Foundations, College of Education, University of Northern Iowa, EEUU.
- Marzo 2000 - Junio 2000
Profesora Visitante, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Agosto 1995-Julio 2000
Profesora Asociada, Educational Psychology and Foundations, College of Education, University of Northern Iowa, EEUU.
- Agosto 1990-Julio 1995
Profesora Asistente, Educational Psychology and Foundations, College of Education,University of Northern Iowa, EEUU.
- Septiembre 1988-Agosto 1990
Directora Asistente para Servicios de Computación Académica, Computing Support Center, University of Wisconsin – Parkside, EEUU.
- Febrero 1987‑Agosto 1988
Analista Institucional, Office of Institutional Research & Studies, Southern Illinois University at Carbondale, EEUU.
- Febrero 1985‑Junio 1986
Analista III, Medical Education Preparatory Program, School of Medicine, Southern Illinois University at Carbondale, EEUU.
- Marzo 1982-Diciembre 1982
Consultora, selección de personal, Sociedad Industrial Pizarreño, Maipu, Chile.
- Marzo 1980‑Diciembre 1982
Psicóloga, Escuela Particular No 2, Puente Alto, Chile.
- Marzo 1979‑Diciembre 1979
Instructora, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, Santiago, Chile
- Marzo 1978‑Diciembre 1982
Psicóloga, Colegio Compañía de María‑Apoquindo, Santiago, Chile.
- Marzo 1976 -Diciembre 1976
Profesora Auxiliar, ( 1º-3º básico) Craighouse School, Santiago, Chile.
- Marzo 1973‑Diciembre 1975
Profesora remplazante, (1º-6º básico ) St. Gabriel's School, Santiago, Chile.
Experiencia Profesional en Evaluación de Programas y Consultorías
- Co- coordinadora del equipo responsable de la elaboración de los Estándares para la Formación Inicial de Docentes y los Estándares de Desempeño Docente. Mineduc. Fecha: Octubre, 2020 – Junio, 2021.
- Consultora (con Mónica Cortez). Elaboración de un modelo de desarrollo profesional directivo que contemple formación en servicio y acompañamiento para directores y equipos directivos de los liceos que conforman el programa CHAKA. Fundación Summa. Fecha: Septiembre, 2020 – Octubre 2021.
- Investigadora Responsable: “Evaluación y actualización de la malla curricular plan de formación de directores”. UNESCO-Mineduc. Fecha: Noviembre, 2017 – Marzo, 2018.
- Investigadora Responsable. Estudio de caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. (SCT/2016/11). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Abril-Septiembre, 2016.
- Investigadora Responsable. Estudio de Evaluación final del proyecto Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social. AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2012 –Diciembre 2012.
- Investigadora Responsable. Estudio de generación de línea de base en el marco de la evaluación de proyecto Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social. AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2011- Abril 2012.
- Miembro de Comité Evaluador. Concurso Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Profesores apoyo para el Fortalecimiento y Renovación de las Carreras de Pedagogía. MECESUP-Ministerio de Educación Chile, Chile. Noviembre 2010.
- Panelista Evaluacion de Expertos del Portal Educarchile. Ministerio de Educación Chile –Fundación Chile. Septiembre-Octubre 2010.
- Panelista en el Taller Apoyo a las Reformas en el Sistema de Entrenamiento de Maestros de Educación Básica, Quito, Ecuador. División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo. Septiembre 23-25, 2008.
- Investigadora Responsable. Evaluación Formativa del Programa ECBI. Ministerio de Educación Chile. Julio 2008– Enero 2009.
- Evaluadora Internacional. Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencias. Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Panamá. 2007 y 2006.
- Investigadora Responsable. Evaluación de Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de La Calidad de la Gestión Escolar. Ministerio de Educación Chile. Octubre – Diciembre 2006.
- Asistencia Técnica. Fortalecimiento del diseño, aplicación y evaluación de metodologías activas a profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco. Octubre 2005 – Enero 2006.
- Asistencia Técnica. Diagnóstico Inicial de las Actitudes ante el Aprendizaje, Proyecto MECESUP Centro Integrado del Aprendizaje en Ciencias Básicas: Física, Química, Matemática y Programación (CIAC), Universidad Santa María. Septiembre- Diciembre 2004.
- Investigador Responsable. Programa de Formación Continua para profesores y jefes de UTP de los establecimientos del programa. Programa Liceo para Todos, Ministerio de Educación Chile. Marzo 2004- Enero 2005.
- Miembro del Equipo Académico. Diseño de una matriz curricular básica para la formación de Directores de establecimientos educacionales del sistema de educación chileno (http://www.upacenladec.cl/matrizdirector/flash/). Ministerio de Educación Chile UPLA/CENLADEC: 2003 y 2004.
- Misión de Evaluación Externa, Proyecto PROEIB ANDES, Ministerio de Educacion de Bolivia y GTZ, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Boliva. Asesor Principal Dr. Luis Enrique López. Febrero 2003.
- Evaluadora del proyecto. PRISMS Enhancement. Dr. R. Unruh , Dr. T. Cooney y Dr. L. Escalada, Co-Directors. (NSF, desarrollo de currículo para la enseñanza de la física en la secundaria). 1998, 1999, 2000.
- Evaluadora del proyecto. Science and Mathematics: Implementation and leadership in educational standards. Cherin Lee (Directora Proyecto). Eisenhower Grant para la formación de líderes para la implementación de estándares en ciencias y matemáticas de k- 4 medio]. University of Noorthern Iowa, EEUU. 1998, 1999, 2000.
- Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, Pontificia Universidad Católica de Santiago-Chile. Mayo 13-14, 1999.
- Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente. Universidad del Bío-Bío-Chillán, Chile. Mayo 19-20, 1999.
- Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente. Universidad Educares- Santiago, Chile. Mayo 27-28,1999.
- Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente. Universidad Católica de Temuco-Chile. Noviembre 23-24, 1998.
Proyectos de Investigación con Financiamiento Externo
Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Campos, F., Cortez, M., Aravena, F. y Zoro, B. (co-investigadores. Cultura y procesos organizacionales que inciden en el uso individual y colectivo de datos en las decisiones pedagógicas de docentes de educación media”. Investigación Fondecyt Regular N°1241246 (2024-2027).
Valenzuela, J.P. ( Investigador principal)Carmen Montecinos, Susana Claro, Patricio Rodríguez, Claudio Allende, Danilo Kuzmanic, Alexis Villanueva, Francisco Meneses Rivas. Trayectorias educativas en pandemia: heterogeneidad de experiencias entre centros educativos frente al rezago y la deserción PROYECTO FONIDE N° 2300075 (2023-2024).
Montecinos, C. (Investigadora Responsable) y de la Vega, F. Análisis de facilitadores y barreras para el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, DIA, en los procesos de mejora en la educación básica. Convocatoria CNED 2022 de apoyo a la investigación en educación.
Fernández, M.B. (Investigadora Responsable), Queupil, J.P. y Montecinos, C. Ingreso a carreras de pedagogía: influencia de definiciones de política, cambios institucionales y motivaciones individuales. FONDECYT N°1221395 (2022-2025).
Valenzuela, J.P. (Investigador Responsable), Vanni V., y Montecinos, C. Trayectorias de los directores y directoras chilenas de enseñanza media: primera evidencia para políticas públicas FONDECYT Nº 1210762 (2021-2023).
Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Cortez, M., Valenzuela, JP., Vanni, X., Maureira, O. La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria. FONDECYT Nº 1180687 (2018-2020).
Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Ahumada L., Leiva, V. y Galdames, S. (co-investigadores). Las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y directoras noveles: aprendizaje situado en el desempeño del rol. Proyecto FONDECYT Nº 1140906 (2014-2016).
Avalos, B. (Investigadora Responsable), Bascopé, M., Valenzuela, J. P., Castillo, E., y Montecinos, C., (Co-investigadores). El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente:La interacción entre capacidades y contextos.FONDECYT 1120740 (2012-2014).
Montecinos, C. (Investigadora Responsable) & Walker, H. (Co-investigador). La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: perspectivas de docentes de aula y docentes directivos. FONDECYT 1110505 (2011-2013).
Sisto, V. (Investigador Responsable), Ahumada, L. , y Montecinos C. (Co-Investigadores). Identidades en disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile. FONDECYT 1090739 (2010-2012).
Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Contreras, I., Núñez, C., Rittershaussen, S., Solís, M. C., Walker, H. (Co-Investigadores). El impacto de la formación práctica en el proceso de aprender a enseñar. Proyecto FONDECYT 1070807 (2007-2009).
Ahumada, L. (Investigador Responsable), Sisto, V. & Montecinos C. ( Co-investigadores). El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACG). Proyecto FONDECYT 1060444 (2006-2008).
Walker, H. (coordinador, Montecinos C. & Toledo, L. Co- investigadores) Mejorando la formación de profesores de primer ciclo básico: un modelo de prácticas progresivas para una relación de reciprocidad entre el sistema escolar y la universidad. Fundación Andes (2005-2006)
Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Soliz, C., Contreras, I. & Iglesias, J (Co-Investigadores). Validación de la metodología muestras del trabajo docente para la evaluación por estándares de desempeño en la formación inicial de profesores. Proyecto FONDECYT 1040020 (2004-2006).
Martinez, J. (Director) y Montecinos, C. (Directora alterna). MECIBA, un modelo de desarrollo profesioanl docente entre pares para fortalecer la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en kinder y enseñanza básica. Proyecto FONDEF D02I 1035 (2003-2006).
Montecinos, C. Exploring elementary male preservice teachers’ construction of teaching and teacher education. Proyecto Interno Graduate School, University of Northern Iowa. Agosto – Diciembre, 1996
Montecinos, C. & Nielsen, L. Male preservice teacher’ constructing of teaching and teacher education. Renaissance Group. Julio 1,1997-Junio 30, 1998.
Gabriele, A. & Montecinos, C. Learning from a more skilled peer: Motivational orientations as a mediating factor in the patterns of participation of low achieving students. FINE Foundation. Julio 1, 1996-Junio 30, 1997.
Montecinos, C. & Al-Mabuk, R. Teacher-based attributional retraining with ninth-grade drop-out students. FINE Foundation. 1994. Julio 1, 1993-Julio 1.
Montecinos, C. & Tidwell D. Implementing multicultural, nonsexist education standard in the classroom. UNI Chapter of Phi Delta Kappa. 1993, Marzo.
Brown, L., Heston, M., & Montecinos, C. Multicultural infusion within three professional education courses. Proyecto Interno, Office of the Provost, University of Northern Iowa. 1991, Mayo.
Montecinos, C. Teacher education minority students' understanding of multicultural education. Proyecto interno, Graduate School, University of Northern Iowa. 1991, Mayo-Agosto.
Montecinos, C. & Waller, M. The development of professional judgment among teacher education students. University of Wisconsin-Parkside Committee on Research and Creative Activity. 1989, Septiembre.
Otros Proyectos
Directora Ejecutiva. C Líder, Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. Convenio de colaboración para la creación del centro de liderazgo escolar entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Resolución exenta N°2410, de 2020, del Ministerio de Educación, Chile. Septiembre 2020-Octubre 2024.
Directora Ejecutiva. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Convenio de colaboración para la creación del centro de liderazgo escolar entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Resolución exenta N° 6986, de 2015, del Ministerio de Educación, Chile. Octubre 2015-Abril 2020.
Publicaciones
Libros
Montecinos, C., Uribe, M, y Volante, P. (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar, y confiar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-LIDERAZGO-ESCOLAR-APRENDIENDO-EN-TIEMPOS-DE-CRISIS.pdf
Montecinos, C. Muñoz, G. J.P. Valenzuela, X Vanni y J. Weinstein (2020). Encuesta La la voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19. Disponible en Disponible en https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/09/IE-ENCUESTA-OK3.pdf
Williamson, G. C., y Montecinos, C. (Editores). (2011). Educación multicultural: práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera
Campos, J. Montecinos, C. y González, A. (2011). Mejoramiento Escolar en Acción (Editores). Santiago Chile: Editorial Salesianos.
Montecinos, C., Solís, M. C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. (2009). Muestras de Desempeño Docente: un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, Chile. (219 p. ISBN: 9789561410671)
Revistas con Comité Editorial
Montecinos, C. (aceptado). Contrastando las expectativas de supervisores y docentes de aula respecto las funciones de cada uno en la formación práctica de estudiantes de pedagogía. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamérica (PEL).
Kuzmanic, D., Valenzuela, J.P., Montecinos, C., Allende, C. & Vanni, X. (2024) What Happens Next? Unraveling Career Trajectories After Becoming a Principal in Chile’s Primary Schools, Leadership and Policy in Schools, DOI: 10.1080/15700763.2024.2324441
Maureira-Cabrera, O., and Montecinos, C. (2023). Aportes de los departamentos en la mejora escolar según perspectivas de directivos chilenos. Revista Colombiana de Educación, (88), 395-422. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13253.
Montecinos, C., Cortez, M., Chávez, S., y Zett, I. (2023) Responding to external accountability in high-performing, high-capacity public secondary schools in Chile, European Journal of Education, v58 n1 p36-50. https://doi.org/10.1111/ejed.12538
Montecinos, C., Cortez, M., Zoro, B., & Zett, I. (2024). Senior leaders’ theories of action for managing subject departments as a school improvement strategy. Educational Management Administration & Leadership, 52(3), 520-540. https://doi.org/10.1177/17411432221089200
Montecinos, C., Galdames, S., Flessa, J., y Valenzuela, JP (2022) Pathways to the school principalship: An international scoping review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2,) 285-306. DOI:10.1177/17411432211065341
González, A., Ehren, M. & Montecinos, C. (2020). Leading mandated network formation in Chile’s new public education system. School Leadership & Management, 40:5, 425-443, DOI: 10.1080/13632434.2020.1783649
Montecinos, C. Cortez Muñoz, M., Campos, F., y Godfrey, D. (2020). Multivoicedness as a tool for expanding school leaders’ understandings and practices for school-based professional development. Professional Development in Education, 46:4, 677 690, DOI:10.1080/19415257.2020.1770841
Queupil, J.P., y Montecinos, C. (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias Chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005
Zoro, B., Montecinos, C. & Castro, C. (2019). Examining Chilean novice principals’ work through the lenses of emotional meaning making. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 51:7, 965-983, DOI: 10.1080/03057925.2019.1692301
Jiménez Vargas, F. & Montecinos, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 105-128. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.peme.
Ahumada-Figueroa, L. A., Montecinos Sanhueza, C. L., Leiva Guerrero, M. V., & Campos Vergara, F. A. (2019). Aprendiendo a Liderar el Cambio en Organizaciones Escolares en Chile. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 53-70. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.alco
Montecinos, C., Bush, T., & Aravena, F. (2018). Moving the school forward: problems reported by novice and experienced principals during a succession process in Chile. International Journal of Educational Development, 62, 201-208. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.04.004
Montecinos, C., Castro, G., Díaz, R., Manríquez, L., & Edwards, A. (2018). Trabajo interprofesional en los centros escolares: cambiando trayectorias de vulnerabilidad a la deserción en estudiantes secundarios. RELIEVE, 24(2), art. M4. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386
Jiménez, F., & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, vol.23, e230005. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230005
Valenzuela, J.P., & Montecinos, C. (2017). Structural Reform and Equity in Chilean Schools. Oxford Research Encyclopedia of Education. DOI:10.1093/acrefore/9780190264093.013.108
Galdames, S., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., y Leiva, M.V. (2018). Novice principals in Chile mobilising change for the first time: Challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 318-338.
Cortez, M., & Montecinos, C. (2016). Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado. Estudios Pedagógicos XLII, N° 4: 49-68.
Leiva, M.V., Montecinos, C., & Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. RELIEVE, 22(2), art. 8. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459
Peña-Sandoval, C., & Montecinos, C. (2016). Formación inicial de docentes desde una perspectiva de justicia social: Una aproximación teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. doi:10.15366/riejs2016.5.2.004
Montecinos, C., Walker H., & Cortez, M. (2015). Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios. Estudios Pedagógicos, vol.41, no.2,157-176.
Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F. & Leiva, M.V. (2015). Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(87), http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2083.
Montecinos, C., Cortez, M., & Walker, H. (2015). School administrators’ understandings and management of barriers for the school’s involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile. International Journal of Educational Development, 43, 100–108. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.05.009
Montecinos, C., Walker H., & Maldonado, F. (2015). School administrators and university practicum supervisors as boundary brokers for initial teacher education in Chile. Teaching and Teacher Education, 49, 1–10.
Montecinos, C. (2014). Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad. Estud. pedagóg.,40, no.Especial, 285-301.
Montecinos, C. (2014). Investigaciones en las aulas escolares en apoyo del fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje. PSYKHE, 23(2), 1-6.
Montecinos, C., Madrid, R., Fernández, M. B., & Ahumada, L. (2014). A goal orientation analysis of teachers’ motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26(3), 241–261.
Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Domínguez, R., & Carreño, C. (2014). Master teachers as professional developers: Managing conflicting versions of professionalism. Educational Management, Administration & Leadership, 42(2), 275–292.
Montecinos, C., Walker, H., Cortéz, M., & Maldonado, F. (2013). Beneficios para los centros escolares que colaboran en la formación inicial docente: Perspectivas de docentes directivos. Páginas de Educación (Uruguay), 6(1), 31-53.
Sisto, V., Montecinos. C. & Ahumada, L. (2013). Disputas de significado e identidad: La construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184.
Montecinos, C., Barrios, C., & Tapia, M. F. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en educación general básica. Perspectiva Educacional, 50(2), 96-122. (http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/42/22)
Montecinos, C., Walker, H., Rittershaussen, S., Nuñez, C., Contreras, I., & Solís, M. C. (2011). Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula. Teaching and Teacher Education, 27(2), 278-288.
Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., & Walker, H. (2011). Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 37(1), 127-147.
Montecinos, C., Sisto, V., & Ahumada, L. (2010). The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education, 46(4), 487-508.
Montecinos, C., Rittershaussen, S., Solís, M. C., Contreras, I., & Contreras, C. (2010). Standards-based performance assessment for the evaluation of student teachers: a consequential validity study. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 38(4), 285- 300.
Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Solís, M.C., Núñez, C., & Walker, H. (2010). Los centros educativos como espacios para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formación de profesores de educación media. Estudios Pedagógicos, XXXVI(1), 85-105.
Correa, R., Pino, M., & Montecinos, C. (2009). Fundamentación de sentencias judiciales y atribución de calidad epistémica a las declaraciones de testigos en material procesal penal. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, XXXIII, 303-344.
Contreras, I., Ritterhaussen, S., Montecinos, C., Solís, M. C., Nuñez, C., & Walker, H. (2009). Instrumentos para caracterizar la formación práctica en cuanto a las oportunidades para aprender a enseñar. Boletín de Investigación 24(1 y 2), 109-153.
Montecinos, C. (2009). Reforming educational reform: Teachers’ union leading teacher research in Chile. Educational Action Research, 17(1), 133 – 142.
Ahumada, L., Montecinos, C., & Sisto, V. (2008). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los centros educativos. Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 228-235.
Montecinos, C., Leiva, P., Solís, C., Rittershuassen, S., & Contreras, I. (2007). Evidencias de la confiabilidad del instrumento MDD: Grado de concordancia entre las evaluaciones de jueces. Boletín de Investigación Educacional, 22(1), 75-96.
Vásquez, N., & Montecinos C. (2007). Debate sobre las competencias específicas en la formación de profesores de historia y ciencias sociales. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 51, 18-28.
Rios, F., Montecinos, C., & Van Olphen, M. (2007). Lessons learned from self-study in international teacher education: Visiones, preguntas y desafíos. Teacher Education Quarterly, 34(1), 57-74.
Montecinos, C., Arellano, M., & Gómez, H. (2005). Implementación del proyecto MECIBA: un modelo de desarrollo profesional docente entre pares. Revista Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, Número Extra VII, 1-6.
Montecinos, C., Solís, C. Contreras, I., & Rittershuassen, S. (2005). Evaluación de la práctica profesional en las carreras de pedagogía en educación básica y media a través del instrumento Muestras de Desempeño Docente. Boletín de Investigación Educacional, 20(2), 189-210.
Montecinos, C. (2004). Analizando la política de educación intercultural bilingüe en Chile desde la educación multicultural y reconstructivista. Cuadernos Interculturales 2(3), 25-32.
Montecinos, C., & Nielsen, L. (2004). Male elementary preservice teachers’ gendering of teaching. Multicultural Perspectives, 6(2), 3–9.
Montecinos, C. (2004). Paradoxes in multicultural teacher education research: Students of color positioned as objects while ignored as subjects. International Journal of Qualitative Studies in Education, 17(2), 167-181.
Montecinos, C., Rittershuassen, S., Solís, M. C. Contreras, I., & Iglesias, J. (2003). Formación de profesores basada en estándares: Una propuesta para su evaluación. Pensamiento Educativo, 33, 230-251.
Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2, 105-28.
Montecinos, C., Cnudde, V., Ow, M., Suzuki, E., & Riveros, M. (2002). Relearning the meaning and practice of student teaching supervision through collaborative self-study. Teaching and Teacher Education, 18(7), 781-793.
Montecinos, C., Solís, M.C., & Gabriele, A. (2001). Aprendiendo a enseñar a través de la investigación acción. PAIDEIA, Revista de Educación, Universidad de Concepción, 30-31, 37-50.
Gabriele, A., & Montecinos, C. (2001). Collaborating with skilled peers: The influence of achievement goals and perceptions of partner’s competency on the participation and learning of low achieving students. The Journal of Experimental Education, 69, 152-178.
Montecinos, C., Suzuki, E., & Solís, C. (1999). Estudio comparativo de las creencias sobre el trabajo docente de supervisores universitarios y profesores colaboradores. Boletín de Investigación Educacional, 14, 530-543.
Rios, F., & Montecinos, C. (1999). Advocating social justice and cultural affirmation: Ethnically diverse preservice teachers’perspectives on multicultural education. Equity and Excellence in Education, 32, 66-76.
Montecinos, C., & Rios, F. (1999). Assessing preservice teachers’ zones of concern and comfort with multicultural education. Teacher Education Quarterly, 26, 7-24.
Leal, F., & Montecinos, C. (1998). Juicio reflexivo y educación superior: Estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Revista Chilena de Psicología, Vol. XIX(1), 83-93.
Treiber, K. M., & Montecinos, C. (1998). Evaluación auténtica. PAIDEIA, Revista de Educación, Universidad de Concepción, 25, 79‑91.
Oliveira, W., & Montecinos, C. (1998). Social pedagogy: Presence, commitment, identification, and availability. Teaching Education 9(2) (http://www.teachingeducation.com/vol9‑2/oliveira.htm)
Oliveira, W., & Montecinos, C. (1997). Education in the open environment: Conceptualization and practice. Humanics: The Journal of Leadership for Youth and Human Service, 3-6.
Vincent, C. J., Montecinos, C., & Boody, R. M. (1997). Using the beginning teacher professional portfolio in the employment process. Journal of Employment in Education, 1, 33-43.
Montecinos, C., & Nielsen, L. (1997). Gender and cohort differences in university students’ decisions to become elementary teacher education majors. Journal of Teacher Education, 48, 47-5.
Nielsen, L., & Montecinos, C. (1995). Patterns of professional development among seven master elementary teachers. Journal of Staff Development, 16, 40-43.
Montecinos, C. (1995). Remembering high school: Students of color make the case for an education that is multicultural. The High School Journal, 78, 124-132.
Montecinos, C. (1994). Teachers of color and multiculturalism. Equity & Excellence in Education, 27, 34-42.
Montecinos, C., & Leitner, D. W. (1988). Aspects of the college selection process of Hispanic-American students. College Student Journal, 22, 408 - 415.
Jackson, E. W. , McGlinn, S. M., Montecinos, C., Smith, J. S., McKinley, J. M., & Bardo, H. R. (1988). Follow-up study of an enrichment program for students preparing for health professional school 1972-1986. Journal of Medical Education, 63, 477- 476.
Montecinos, C., & Pohlman, J. T. (1987). Academic criteria as predictors of minority students’ acceptance to medical school. Journal of Medical Education, 62, 678-80 (reprinted in the Advisor).
Capítulos de Libros
Montecinos, C. Cortez Muñoz, M., Campos, F., y Godfrey, D. (2020). Multivoicedness as a tool for expanding school leaders’ understandings and practices for school-based professional development. In S. Swaffield and P. E. Poekert (eds.) Leadership for Professional Learning Perspectives, Constructs and Connections (pp. 217-230). Routledge.
Montecinos, C, González, A., Ehren, M.C.M. (2021). From hierarchy and market to hierarchy and network governance in Chile: enhancing accountability, capacity and trust in public education. In M.C.M. Ehren and J. Baxter (eds.). Trust, Accountability, and Capacity in Education System Reform: Global Perspectives (pp. 201-221). Routledge.
Montecinos, C. (2020). Generando oportunidades para el desarrollo profesional de las/os docentes de los centros educativos. En G. Martini Armengol y L. F. de la Vega Rodríguez (Eds). Profesión docente y educación continua en América Latina: Aprendizajes y desafíos (pp. 70-76). Santiago: Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile.
Cortez Muñoz, M., Campos, F., Montecinos, C., Rojas, J., Gajardo, J., Ulloa, J., Peña, M., and Albornoz, C. (2020). Changing school leaders’ conversations about teaching and learning through a peer review process implemented in nine public schools in Chile. In D. Godfrey (ed.), School peer review for educational improvement and accountability: Theory, practice and policy implications (pp. 245-266). Dordretch: Springer Press.
Montecinos, C. y Ceardi, A. (2020). El círculo virtuoso del mejoramiento: Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga. En Bellei, C.; M. Contreras; J.P. Valenzuela;& X. Vanni (eds.). El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile (pp. 189-216). Lom Ediciones y Universidad de Chile, Santiago: Chile.
Montecinos, C., & Fernández, M.B. (2019). The Inequitable Impact of Privatization and Marketization of Initial Teacher Preparation in Chile. In C. A. Lubienski & T. J. Brewer (eds.), Learning to Teach in an Era of Privatization: Global trends in Teacher Preparation. New York, NY: Teachers College Press.
Bush, T. & Montecinos, C. (2019). Leadership preparation and development. In T. Bush, L.Bell., and D. Middlewood (eds.) Principles of Educational Leadership and Management (pp. 165-180). London: Sage.
Edwards, A., Montecinos, C., Cadiz, J., Jorratt, P., Manriquez, L., y Rojas, C. (2017). Working relationally on complex problems: building the capacity for joint agency in new forms of work. En M. Goller y S. Paloniemi (eds.), Agency at work: An agentic perspective on professional learning and development (pp. 229-247). Dordretch: Springer Press.
Montecinos, C., Leiva, V., Campos, F., Ahumada, L., y Galdames. S. (2017). An analysis of the use of relational expertise, relational agency and common knowledge among newly appointed principals in Chile's public schools. En A. Edwards (ed.). Working Relationally In and Across Practices: A Cultural-Historical Approach to Collaboration (pp.78-95). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
Montecinos, C. (2016). Fortalecimiento del currículo de formación práctica en las carreras de pedagogía en Chile: ¿Qué señala la evidencia empírica? En J. Manzi y R.M. García (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 585-614). Santiago, Chile: Ediciones UC.
Placier, P. L., Letseka, M., Seroto, J., Loh, J., Montecinos, C., Vasquez, N., & Tirri, K. (2016). The History of Initial Teacher Preparation in International Contexts. In J. Loughran & M. L. Hamilton (eds.) International Handbook of Teacher Education (pp 23-68). Dordretch: Springer Press.
Locke, S., Ovando, C. J., y Montecinos, C. (2016). Institutional power and the IRB: Saving souls or silencing the other in international fieldwork. In K. Bhopal y R. Deuchar (eds.) Researching Marginalized Groups (Routledge Advances in Research Methods) (pp. 225-238). New York: Routledge.
Sleeter, C., Montecinos, C. & Jiménez, F. (2016). Preparing teachers for social justice in the context of education policies deepening class segregation in schools: The case of Chile. In J. Lampert & B. Burnett (eds.), Teacher Education for High Poverty Schools (pp. 171-191). Dordretch: Springer Press.
Montecinos, C., Ceardi, A., Fernández, M.B. (2014). Using action research to foster preservice teachers’ reflection on themselves as learners: Examining beliefs and changing practices. In C. Craig & L. Orland-Barak (eds.), International Teacher Education: Promising Pedagogies (Part A) Advances in Research on Teaching, Volume 22, 433-451. Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.
Montecinos, C., & Walker, H. (2014). Perspectivas de los directivos y docentes de los centros de práctica: beneficios y obstáculos para participar en la formación práctica de las carreras de pedagogía. En I. Cortes y C. Hirmas (eds.) Primer Seminario sobre Formación Práctica Docente: Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar (pp. 59-74). Santiago, Chile: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.oei.cl/web/images/stories/InformeSeminarioFormaciondocente.pdf.pdf
López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A., y Contreras, J. F. (2012). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter & E. Soriano (eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education: International Perspectives (pp. 23-44). New York: Teachers’ College Press.
Ahumada, L., Montecinos, C. & González, A. (2012). Quality assurance in Chile's municipal schools: facing the challenge of assuring and improving quality in low performing schools. En M. Savsar (Ed.), Quality Assurance and Management (pp. 183-192). Rijeka, Croatia: InTech.
Sisto, V., Montecinos, C., y Ahumada, L. (2011). Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública. En R. Roma y N. Correa (Coord.), Educación en America Latina: debates y reflexiones en torno a la universidad pública (pp.3-10). Buenos Aires: Imago Mundi.
Montecinos, C. (2011). Propuestas para una educación que es multicultural. En G.C. Williamson y C. Montecinos (Organizadores), Educación Multicultural: Práctica de la Equidad y Diversidad para un Mundo que Demanda Esperanza (pp. 15-42). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.
González, A., Campos, J., y Montecinos, C. (2011). La asociatividad entre la universidad y los centros escolares para la investigación educacional. En J. Campos, C. Montecinos, y A. Gonzalez, (Editores). Mejoramiento Escolar en Acción (pp. 183-208). Santiago Chile: Editorial Salesianos.
Montecinos, C., Fernández, M. B., y Madrid, R. (2011). Desarrollo de conocimiento experto adaptativo en los docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En J. Catalán (Ed.). Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 217-244). Editorial Universidad de la Serena: La Serena.
Montecinos, C., Walker, H., Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. (2010) Lineamientos para el diseño del currículum del area de formación práctica de las carreras de pedagogía. En S. Martinic y G. Elacqua (eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la Gobernanza del sistema Educativo (pp. 233-256). Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional para América Latina de UNESCO: Santiago, Chile.
Montecinos, C. & Williamson. G. (2010). Interculturalism, multiculturalism, and diversity as social and educational policies in Chile, 1990-2008. En C. A. Grant & A. Portera (eds.) Intercultural and Multicultural Education: Enhancing Global Interconnectedness (pp.223-248). Routledge: New York and London.
Montecinos, C., Vásquez, N., Iglesias, R., Molina, M., Contreras, I., Rittershaussen, S., & Solís, M. C. (2009). En N. Cárdenas (Compiladora). Validez de Consecuencias del Instrumento Muestras de Desempeño Docente: Impacto en el rediseño del Área de Formación Práctica en Carreras de Pedagogía en Educación Media. Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Concepción: Ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción.
Joram, E., & Montecinos, C. (2009). Personal Epistemologies and the Learning Paradox in Teacher Education: A Neglected Dilemma. En A. Selkirk & M. Tichenor (eds.) Teacher Education: Policy, Practice and Research (pp. 439-447). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc.
Montecinos, C., Rodríguez, S., Galdámez, S., & González, A. (2009).). Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares. En C. Sotomayor and H. Walker (eds.) Formación Continua de Profesores. ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?(pp. 237-261). Santiago: Editorial Universitaria.
Contreras, V., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Suzuki, E., & Solís, M.C. (2008). Dilemas en la implementación de prácticas iniciales en la formación de educadores. En E. Correa Molina, C. Gervais & S. Rittershaussen (dir.) Vers une conceptualisation de la situation de stage: Explorations internationales (p. 93-113). Sherbrooke: Éditions du CRP.
Montecinos, C., & Gallardo, J. (2002). Concepções de pesquisa-ação entre professores chilenos do ensino fundamental: colocando o “nós” no centro. En J. E. Diniz-Pereira & K. M. Zeichener (Ed.) A pesquisa na formação e no trabalho docente (151-194). Brazil: Autêntica Editora.
Williamson, G., & Montecinos, C. (2001). Adressing equity and social justice concerns in Chile’s formal and informal education: An historical and contemporary analysis. In C. A. Grant & J. Lei (editors) Global constructions of multicultural education: Theories and realities (pp. 355-378). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Sleeter, C. E., & Montecinos, C. (1999). Forging partnerships for multicultural education. In S. Mayo (Ed.) Critical multiculturalism: Rethinking multicultural and antiracist education (pp. 113-137). London, Great Britain: Falmer Press.
Sleeter, C. E., & Montecinos, C. (1998). The partnership way for multicultural comunity-based education. En R. Eisler & D. Loye (ed.). The partnership way: New tools for living and learning. (pp. 122- 127). Brandon, VT: Holistic Education Press.
Montecinos, C. (1997). Alternative conceptions of a structure for interconnectedness. En D. Else (Ed.) Historical development and advancement of cultural diversity in the Cedar Falls/Waterloo Metropolitan area: An Iowa sesquicentennial university/community seminar. (Monograph Series, Vol VII, No 1, pp 107-110). Cedar Falls, IA: University of Northern Iowa, Institute for Educational Leadership.
Montecinos, C. & Tidwell, D. (1996). Teachers’ choices for infusing multicultural content: Assimilating multicultural practices into schemata for instruction in the content area. En F. Rios (Ed.), Teacher thinking in cultural contexts (pp. 129-148). Albany: SUNY Press.
Montecinos, C. (1996). Propuestas para una educación que es multicultural [Proposals for an education that is multicultural]. In C. Montecinos & G. Williamson (eds.) Educación multicultural: Nuevos sentidos para la pedagogía (pp. 5-40). Serie Estudios No 9-10: Instituto de Investigacion y Desarollo Educacional, Universidad de Talca, Chile.
Montecinos, C. (1995). Multicultural education for a culturally diverse teaching force. In R. Martin (Ed.), Practicing what we teach: Confronting diversity in teacher education (pp. 97-116). Albany: SUNY Press.
Montecinos, C. (1995). Culture as an ongoing dialogue: Implications for multicultural teacher education. En C. Sleeter & P. McLaren (eds.), Multicultural education, critical pedagogy, and the politics of difference (pp. 291-308). Albany: SUNY Press.
Montecinos, C. (1994). Characterizing ethnic groups in the curriculum. Insights on Diversity (p. 11). Bloomington, IN: Kappa Delta Pi.
Publicaciones en medios Sin Comité Editorial y Reseñas de Libros
Valenzuela, J.P., Allende, C., Vanni, X., Kuzmanic, D. y Montecinos, C. (2023). ¿Qué sabemos sobre las trayectorias laborales de directores y directoras en Chile? Nota Técnica. C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional: Valparaíso, Chile. Disponible en https://www.celider.cl/recurso/que-sabemos-sobre-las-trayectorias-laborales-de-directores-y-directoras-en-chile/
Montecinos, C. (2021). la importancia del liderazgo en la comunidad escolar. Revista Claves Docentes. Herramientas para el Desarrollo Profesional. Santiago, Chile: Secretaría Regional Ministerial De Educación, Región Metropolitana. Equipo Regional de Desarrollo Profesional.
Leiva, M.V., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., y Guerra, S. (2017). Novice principals’ instructional management practices in high poverty, low performing schools in Chile. Procedia - Social and Behavioral Science, 237 (21), 3 – 9.
Riley, K., Montecinos, C., y Ahumada, L. (2017). Effective principals serving in high poverty schools in Chile: Managing competing realities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(21), 843-849.
Montecinos, C., & Cortez, M. (2015). Experiencias de desarrollo y aprendizaje profesional entre pares en Chile: Implicaciones para el diseño de una política de desarrollo docente. Docencia, 55, 52-61.
Guzmán, I., Montecinos, C., Beca, C. E., & Veas, J. (2012, Mayo). Panel sobre carrera docente: En torno al proyecto de ley que agudiza la desprofesionalización. Docencia, 46, 84-96.
Montecinos, C., & Walker, H. (2010, Diciembre). La colaboración entre los centros de práctica y las carreras de pedagogía. Docencia, 42, 65-73.
Solís, M. C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., & Iglesias, J. (2005). Muestras de Desempeño Docente: propuesta para evaluar la práctica pedagógica. Intramuros: Revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 5 (15), 55-57.
Montecinos, C. & Walker, H. (2005). Habilitación y certificación para los profesores en Chile. Calidad en la Educación, 23, 125-141.
Montecinos, C. & Deemer, D. K. (1999). Divide and school: Gender and class dynamics in comprehensive education. John Abraham. London, Great Britain: The Falmer Press, 1995. 162 pp. Teachers College Record, 137-138.
Debruin-Parecki, A., & Montecinos, C. (1998). Uso de la evaluación por carpeta en programas de alfabetización familiar [The use of portfolio assessment in a family literacy program]. Revista de Tecnología Educativa, 3 (1), 15-50.
Montecinos, C., Oliveira, W., & McLaren, P. (1997). Doing social pedagogy. The International Journal of Educational Reform, 6(4), 464-468.
Montecinos, C. (1997). The Roots of Hope. Taboo, 87-88.
Boody, R. & Montecinos, C. (1997). Are you hiring a first year teacher? Consider using the Beginning Teacher Portfolio. Principal, 77, 34-35.
Montecinos, C., & Nielsen, L. (1997). Exploring elementary male preservice teachers’ construction of teaching and teacher education. Renaissance, 1(2), 28-31.
Montecinos, C. (1997). Counselor education for the twenty-first century. Susan J. Brotherton. Bergin & Garvey/Greenwood, 1996. 129 pp. ISBN 0-89789-471-5 (paper). Contemporary Psychology, 42(9), 826-828.
Montecinos, C., & Nielsen, L. (1997). Exploring elementary male preservice teachers’ construction of teaching and teacher education. Renaissance, 1(1) 34-35.
Montecinos, C. (1995). Joinfostering: Adapting teaching strategies for the multilingual classroom. Christian J. Faltis. New York:Macmillan Publishing Co. 1993. 179 pp. ISBN No 0-675-21326-6 (paper). Mid-Western Educational Researcher, 8(2), 31-32.
Montecinos, C. (1995). Race, identity, and representation in education. Cameron McCarthy and Warren Crichlow (eds.). New York: Routledge, 1993, 329 pp. ISBN 0-415-90558-3 (paper). Comparative Education, 39, 163-164.
Presentaciones Invitadas (últimos 5 años)
Título de la Ponencia: Educar en pandemia y solidaridad: alianzas para el desarrollo de investigación y prácticas que contribuyan en un contexto de incertidumbre y cambio. Segundo Simposio Hacia una Agenda Nacional de Investigación Educativa Martes 16 de agosto de 2022, Ciudad del Saber, Panamá.
Título de la Ponencia: Liderando equipos multidisciplinares. XVI Congreso Internacional sobre Organización de instituciones Educativas, que bajo el lema de "Organización Educativa para Todas las Personas". Universidad de Almería. 14, 15 y 16 de diciembre de 2021.
Título de la Ponencia: Asociatividad Universidad- Sistema Escolar: Desafíos y Oportunidades para la Contribución de la Formación Inicial Docente a la Mejora Escolar. ORGANIZADOR: Conferencia COEDU22 Conferencia Regional de Educación hacia el Siglo XXII (página WWW.COEDU22.ORG). MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE, 2021
Título de la Ponencia: Navegando el liderazgo escolar en la pandemia COVID 19: Nuevos desafíos para la formación de directivos. 2° Seminario Internacional “Cambio y Mejora Escolar: Aprendizajes en tiempos de emergencia y desafíos post pandemia”, Organizador Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad. 25 de noviembre, 2021.
Título de la Ponencia: ¿Cómo desarrollar competencias socioemocionales que promuevan relaciones profesionales positivas en los centros escolares? Conferencia Online CPEIP – Ministerio de Educación Agosto 11, 2020
Título de la Ponencia: Moving from quasi-market to network governance: Is the Education Quality Assurance System still fit for purpose under the new governance of Public Education in Chile? Organizador: Vrije Universiteit Amsterdam. Trust and Accountability to Improve Education Systems Seminar. Amsterdam, Países Bajos (November, 15 2019).
Titulo de la Ponencia Vinculación universidad sistema escolar a través de y para la formación práctica. Seminario Investigación en Aseguramiento de la Calidad y Formación Inicial Docente. Organizador: CNA. Santiago, Chile (Diciembre 16, 2018)
Titulo de la Ponencia Trabajo interprofesional para revertir trayectorias de vulnerabilidad en estudiantes secundario. II Seminario Internacional en Educación para la Justicia Social. Organizador: Universidad Arturo Prat, Chile (Diciembre 28-29, 2018).
Titulo de la Ponencia. Liderando el trabajo interprofesional para revertir trayectorias de vulnerabilidad en estudiantes secundarios. VIII Congreso Internacional de Educación intercultural y I Congreso Internacional de Salud transcultural: El Valor de la Educación y la Salud en un Mundo Global y Transcultural (20 al 22 de Junio de 2018). Universidad de Almería, España.
Titulo de la Ponencia: Explicando el fracaso escolar desde una perspectiva de justicia social. I Seminario Internacional En Educación Con Justicia Social (Diciembre 14-15, 2017) Universidad Católica del Maule. Talca, Chile.
Título de la Ponencia: Novice Principals Mobilizing Change for the First Time: Challenges and Opportunities Associated with Different School Cultures in Chile (Julio 7, 2016). The Manchester Institute of Education University of Manchester.
Título de la Ponencia: Protocolos para una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. (Noviembre 13 y 14, 2015, San José). Primer Congreso de Desarrollo de Profesionales en Educación. Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.
Título de la Ponencia: Perspectivas de docentes directivos respecto de los beneficios y obstáculos para participar en la formación práctica de los profesores en formación. I Seminario de la Investigación a la Práctica: Pilar fundamental de la Formación de Profesores. Universidad Católica de Temuco, el 22 de agosto de 2013, organizada por el Consejo de Decanos del CRUCH.
Título de la Ponencia: How do school administrators in Chile understand and manage perceived weaknesses in the school-based component of initial teacher education? (Noviembre, 20, 2014). Faculty of Education Queensland University of Technology, Brisbane, Australia.
Título de la Ponencia: Profesores colaboradores que no colaboran : una aproximación comprensiva desde la perspectiva de los docentes de los centros de práctica. SEMINARIO “Formación de profesores y desafíos de formación permanente en el sistema escolar”. Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Mayo 30, 2014.
Presentaciones en Congresos (últimos 10 años)
Montecinos, C. (January 8-12, 2024). The Contributions of Subject Departments Heads to Secondary School Improvement in Chile, Paper presented at the 37th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Dublin, Ireland.
Fernández, M.,B., Montecinos, C. and Manaut, C (January 8-12, 2024) Chilean Preservice Teachers’ Motivations for Joining the Teaching Profession. Paper presented at the 37th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Dublin, Ireland.
Allende, C., Valenzuela, J.P. Montecinos, C. Vanni, X. & Kuzmanic, D. (January 8-12, 2024) Understanding Trajectories and Factors Associated with Primary School Principals’ Trajectories from 2015 to 2020. Paper presented at the 37th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Dublin, Ireland.
Xavier Vanni1, Carmen Montecinos2, Juan Pablo Valenzuela1, Claudio Allende1, Danilo Kuzmanic (January 8-12, 2024) Unraveling the Motivations for Remaining and Leaving the Principalship. Paper presented at the 37th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Dublin, Ireland
Montecinos, C. Structural Reforms in the Governance of Chile’s Public Education. Paper presented at the BELMAS 2023 Conference, July 14-16, Belfast, Northern Ireland.
Montecinos C, Cortez, M., y Zoro, B. (Abril 13- 17, 2023) Alternative Approaches in School Leaders' Practices to Support the Development of Inclusive Secondary Schools. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, Estados Unidos.
Montecinos C, Cortez, M., Vanni, X., Maureira, O., y Valenzuela, JP (Abril 13- 17, 2023). Teachers' Improvement Work in High-Performing Public Secondary Schools Serving Disadvantaged Students in Chile. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, Estados Unidos.
Escobar, M.; Valenzuela, JP; Allende, C; Vanni, X. y Montecinos, C. (Abril 13- 17, 2023). Identifying Effective School Principals: An Empirical Approach from the Chilean Experience. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, United States.
Montecinos, C., Allende, C., Valenzuela, J.P. (Enero 10-13, 2023). Factors Related to School Principals’ Organizational Commitment, Job-Stress and Challenges for Offering Quality Education, Trabajo presentado en el 36th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI, Viña del Mar, Chile.
Montecinos, C., Valenzuela, y Cortez, M. (Enero 10-13, 2023). Leading Improvement in Low performing Public Schools in Chile: Mobilizing Professional, Organizational and System Capacities. Paper presented at the 36th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI, Viña del Mar, Chile.
Montecinos, C., Cortez, M., Chavez, S. y Zett, I (Enero 10-13, 2023 Responding to External Accountability in High-performing, High-capacity Public Secondary Schools in Chile. Paper presented at the 36th International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI, Viña del Mar, Chile.
Montecinos, C. and Flessa, J. (Julio 8-10, 2022). Longitudinal Perspectives on Educational Leadership and Management: Paper 3 - Pathways to the School Principalship: An International Scoping Review. Trabajo Presentado en el Annual Meeting, BELMAS, Liverpool, England.
Montecinos, C. (Junio 28-29, 2022) Does, and how, a school’s institutional context shape how we support professional learning, shared leadership and agency?. Leadership for Professional Learning Symposium. Dublin, Irlanda.
Montecinos C, Cortez, M., Zoro, B Valenzuela, JP, y Zett I. (Abril 21- 26, 2022) Negotiating Coupling Tools: A Study of Teachers' Agency in Effective Secondary Schools in Chile. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, United States.
Cortez, M., Montecinos C., Zoro B, y Zett, I. (Abril 21- 26 2022) Models for the Distribution of Instructional Leadership in Effective High Schools Serving Low-Income Communities. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, United States..
Valenzuela, JP, Montecinos, C., and Kuzmanic, D. (Abril 18-21, 2022) Symmetrical and Asymmetrical Improvement Trajectories among Secondary Schools in Chile. Paper presented at the 66th Annual Conference of the Comparative and International Education Society. Minneapolis, United States.
Ehren, M., Montecinos, C. y Chapman, C. (Marzo 8-9, Marzo 17 and 18, 2021). School inspection during and post the covid-19 pandemic: purposes, priorities and practices. Trabajo presentado en el ICSEI Virtual Congress: International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI.
Montecinos, C. Gonzalez, A. y Ehren, M (Abril 25- mayo 2, 2021).From market to network governance in Chile: collaboration and accountability in a changing system. Trabajo presentado en el Comparative and International Education Society, vCIES.
Maureira, O., Montecinos, C., y Zett, I. (4 – 5 de enero 2021). El funcionamiento de Departamentos Disciplinarios en Liceos de Alto Desempeño. Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago, Chile.
Queupil, J.P. y Montecinos, C. (6-10, Enero 2020). Interactions Between High School Teachers Of Language And Mathematics Departments: A Social Network Analysis For Visualization Of School Leadership For Improvement Processes. Trabajo presentado en el 33rd International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Marrakesh, Marruecos.
Montecinos, C, (6-10, Enero 2020). Are We Preparing Teachers and School Leaders for the Challenges Facing Schools in Chile Today? Trabajo presentado en el 33rd International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Marrakesh, Marruecos
Montecinos, C., González, A. y Ehren, M.C.M (10 diciembre, 2019). La formación de redes mandatadas en SLEP: Perspectivas de diseñadores de política, profesionales SLEP y directivos escolares. IV Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE. Santiago, Chile
Cortez, M, Zoro, B, y Montecinos, C. (10 diciembre, 2019). Cómo abordar la atención a la diversidad en el trabajo pedagógico de los departamentos de matemática en liceos con buenos resultados? IV Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar. LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE. Santiago, Chile.
Montecinos, C., González, A., y Ehren, M. (10-12, septiembre, 2019). Practitioners’ mindset about networking in the New Public Education System in Chile: What can be learned for promoting collaboration in a competitive environment? British Educational Research Association (BERA) Conference 2019. Manchester, UK
González, A., Montecinos, C. y Ehren, M. (3 - 6 septiembre, 2019). What’s in a name? how (and why) policymakers introduced networking as a principle for the new Chilean public education system. European Conference on Educational Research (ECER) 2019. Hamburg, Alemania.
.Valenzuela, J.P., Vanni, X., Maureira, O., Montecinos, C. Cortez, M., Zoro, B. y Queupil, J.P. (20 al 22 Agosto 2019). Liderazgo Docente: el trabajo de jefes de departamento en la educación secundaria en Chile. V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación ACHIE (Asociación Chilena de Investigadores en Educación). Santiago, Chile.
Chávez, S., Faúndez, M., Martínez, A., Zett, I., y Montecinos, C. (Junio 6-8, 2019). Liderazgo medio: Los jefes de departamento y las unidades departamentales como promotores del desarrollo profesional docente. III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar. Santiago, Chile.
Flessa, J., Montecinos, C. and Campos, F. (April, 5-9, 2019). Understanding Attrition Among New Principals in Chile. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Toronto, Canada.
Montecinos, C. and Muñoz, G. (April,5-9,2019). Challenging Provisions in the School Inclusion Law in Chile. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Toronto, Canada.
Galdames, S. Montecinos, C., Campos, F. Ahumada, L. y Leiva, M.V. (July 6-8th, 2018). Novice Principals in Chile Mobilising Change for the First Time: Challenges and Opportunities Associated with a School’s Readiness for Change. Paper presented at BELMAS Annual Conference, Windsor, UK.
Gonzalez, A., Pino-Yancovic, M., Ahumada, L., y Montecinos, C. (Abril 13-17, 2018). Evaluating the functioning of school improvement networks: fostering capacity for school-to-school collaboration in Chile. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, New York, New York, EEUU.
Flessa, J., Montecinos, C., y Campos, F. (Marzo 25-29, 2018). Understanding attrition among novice principals in Chile. Trabajo presentado en la Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society CIES:Re-Mapping Global Education: South-North Dialogue. Mexico City, Mexico
Montecinos, C., Ahumada, L., Pino-Yancovic, M. y Gonzalez, A. (Enero 8-12, 2018). Learning to lead school networks: a pilot training program for Systemic Leaders in Chile. Trabajo Presentado en el 31st International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Singapore.
Montecinos, C. y Bush, T. (Julio 9-11, 2017). Induction for principals in Chile: an analysis from a global perspective. Trabajo presentado en BELMAS Educational Leadership Conference 2017. Ettington Chase, Stratford-on-Avon, Reino Unido.
Montecinos, C., Galdames, S., Campos, F., Ahumada, L, y Leiva, M. V. (Agosto 9-11, 2017). Movilizando el cambio por primera vez: Las experiencias de director/as noveles en escuelas municipales con diferentes niveles de preparación para el cambio. Trabajo Presentado en Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago, Chile.
Gonzalez, G., Pino, M., Ahumada, L., y Montecinos, C. (Enero 7-10, 2017). An evaluation of the school improvement networks strategy in Chile. Trabajo Presentado en el International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Ottawa, Canada.
Castro, G., Zoro, B, y Montecinos, C. (9-11, Noviembre, 2016). Cambios en la construcción de sentido emocionales de directores y directoras noveles en Chile. Trabajo presentado en el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Valparaíso, Chile.
Galdames, S., Campos, F., Montecinos, C. , Ahumada, L., y Leiva, M.V. (Julio 9-10, 2016). Walking in the head’s shoes for the first time: a normal day in the life of newly appointed headteachers in Chile. Trabajo Presentado en el Annual Meeting. BELMAS, Cheshire, U.K.
Leiva, M.V., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., y Guerra, S. (2017). (15-17 de Junio del 2016) . Novice principals’ instructional management practices in high poverty, low performing schools in Chile. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Intercultural: Educacion, Salud y TIC Desde Una Perspectiva Transcultural. Almería, España.
Riley, K., Montecinos, C., y Ahumada, L. ((15-17 de Junio del 2016) Effective principals serving in high poverty schools in Chile: Managing competing realities. TRabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Intercultural: Educacion, Salud y TIC Desde Una Perspectiva Transcultural. Almería, España.
Ahumada, L., Montecinos, V., y Leiva, M.V.(Enero 6-9, 2016). Leading change being a novel principal: critical incidents during the first year. Trabajo Presentado en el International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Glasgow, UK.
Galdames, S., Campos, F., y Montecinos, C. (Abril 16-20, 2015). Exploring How Newly Appointed Principals in Chile Lead Change. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, IL, EEUU.
Montecinos, c., Ahumada, L., y Leiva, V. (2015). Newly Appointed Principals in High Needs Schools: Building Trust in the First Months. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, IL, EEUU.
Walker, H., Montecinos, C., & Maldonado, F. (Abril 3-7, 2014). Contrasts and continuities in supervisors’ and cooperating teachers’ role expectations. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Philadelphia, PA, EEUU.
Montecinos, C., Walker, H., Cortez, M., & Ceardi, A. (Abril 3-7, 2014). School administrators´ perspectives on barriers to schools´ contributions to the preparation of preservice Teachers. Trabajo Presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Philadelphia, PA, EEUU.
Montecinos, C. & Riley, K. (3-6 Enero 2013). International perspectives on school leadership in low income communities: harnessing social capital for equity & social justice. Trabajo Presentado en el International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Santiago: Chile.
Campos, J., Montecinos, C. y González, A. (3-6 Enero 2013). Considering principals, teachers, parents, and students perspectives on the construction of a collaborative a research agenda for Improving Schooling. Trabajo presentado en International Congress for School Effectiveness and Improvement, ICSEI. Santiago: Chile.
Montecinos, C. (Enero 11, 2013). Campos Clínicos para la Formación Inicial de Docentes: Implicaciones para Políticas de Carrera Docente y Mejoramiento Escolar. Trabajo Presentado en el IV Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Valparaíso.
Montecinos, C., Fernández, M. B., Madrid, R., & Ahumada, L. (Abril 13-17, 2012). Local Contexts and the Possibilities for Teachers’ Participation in the Institutional Self-Evaluation Component of a Quality Assurance System. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association. Vancouver, Canadá.
Montecinos, C., & Walker, H. (29 de febrero,-2 de marzo de 2012). Perspectivas de los Supervisores sobre sus Funciones y las de los Profesores Mentores. Trabajo presentado en III Congreso Latinoamericano sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional en la Docencia Santiago, Chile.
Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Dominguez, R., & Carreño, C. (Abril 8-12, 2011). Managing identity as a discursive practice in master teachers´ work as professional developers. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, New Orleans, LA, EEUU.
Servicio a la Profesión y Vinculación con el Medio
- Co-Coordinadora de equipo conformado para la elaboración de los estándares para la Formación Inicial Docente y los estándares de Desempeño Docente (Marco para la Buena Enseñanza). Mineduc, CPEIP (2020).
- Miembro Comité Editorial de la Revista Educational Management, Administration and Leadership (BELMAS, Sage Publishing).
- Miembro Comité Editorial de la Revista Journal of Educational Administration (Emerald Publishing Limited).
- Miembro Comité Editorial de la Revista Leadership and Policy in Schools (Taylor and Francis, Publishing).
- Integrante Comité Consultivo de Acreditación de Pregrado para las Pedagogía. Comisión Nacional de Acreditación (Elaboración de Estándares para la Acreditación de las Carreras de Pedagogía (2019-2020).
- Miembro Comisión Agobio Laboral, Ministerio de Educación-Colegio de Profesores. Noviembre 2015-2017.
- Miembro Comité de Estudios Área Educación, Programa FONDECYT, CONICYT. Mayo 2014-2016.
- Coordinadora Comité de Educación, Programa Becas Chile, CONICYT. Marzo 2011 Enero-2013.
- Miembro Comité de Estudios Area Educación, Programa FONDECYT, CONICYT. Mayo 2010-Mayo 2011.
- Miembro del Comité para la Selección del Early Career Award de la American Educational Research Association, Division K. Congreso Anual 2010 y 2011.
- Miembro del Comité de Pares Evaluadores para las Revistas ISI. Journal of Teacher Education y Teaching and Teacher Educatio, y Educational Management, Administration and Leadership (2005- presente).
- Miembro del Comité de Pares Evaluadores para las Revistas Multicultural Perspectives (años 2005- presente).
- Miembro del Comité de Evaluación Área Educación de la Comisión Nacional para la Acreditación de Posgrado (años 2007- 2009).
- Miembro del Comité Cientifico del American Educational Research Association, Division K, Congreso Anual 2007 y 2005.
- Miembro de la Comisión Técnica Asesora para el seguimiento del sistema de evaluación docente. CPEIP-MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE. (nombrada como representante académico de la educación superior por el CPEIP según reglamento del articulo 34 del Decreto 192). 2007-2009.
- Mejora educativa en ciclos cortos, del anhelo a la realidad. Ideas y recursos para la implementación de la estrategia de planificación en ciclos cortos en las comunidades educativas y los territorios.
- Presentación: Implementación de la NEP desde nivel SLEP y establecimientos educativos: Percepciones sobre responsabilidades, obstáculos y condiciones
- Presentación: Mentalidad de mejora colectiva: La construcción de una comprensión compartida sobre cómo impulsar procesos de mejora escolar
- Una experiencia de desarrollo profesional colaborativa y reflexiva: El caso del Liceo Santa Leonor de Talcahuano
- Liderazgo en redes de establecimientos técnicos profesionales en los servicios locales de educación pública
- Presentación Mónica Cortez y Felipe Aravena: Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva
- Pensar la planificación de mejora educativa en ciclos cortos: El desafío de construir una mentalidad de mejora colectiva
- El liderazgo de directoras escolares como un proceso de responsabilidad colectiva
- Enmarcado de Problemas de Práctica en Contextos de Mejora Escolar y Aprendizaje Profesional
- Factores que inciden en el desarrollo de la confianza institucional, relacional y autoconfianza en las escuelas chilenas
- Innovaciones educativas en Enseñanza Técnico Profesional: Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas
- Educación Técnico Profesional en Chile una mirada desde la inclusión
- Indagación colaborativa para el desarrollo profesional de líderes de la EMTP: Visiones y valoraciones de equipos de gestión
- Ni héroes ni villanos: Compromiso docente con estudiantes que enfrentan adversidad socioeconómica
- Liderazgo y desarrollo profesional docente en la educación Técnico Profesional: El caso de Chile y México
- Iniciando una Asociación de Investigación-Práctica durante la pandemia Covid-19 en Chile: Reflexiones desde la primera línea
- Liderazgo directivo en contexto de rendiciones de cuenta
- Presentación: Aprendiendo a mejorar sistémicamente a través de un Plan de Acompañamiento Territorial: Una experiencia de mejora en ciclos cortos
- Mejorar con sentido de urgencia: Liderando establecimientos con trayectorias de mejora inestable
- Presentación ¿Cómo contribuyen los departamentos a la mejora en la educación secundaria?