Educación en tiempos de pandemia #EstamosConectados
Escuela Básica La Viña, pertenece al sector Rural de la localidad de La Viña, comuna de Cabildo. Se imparte educación pre-escolar y escolar desde pre-kínder a 8ª año básico, y cuenta con una matrícula oficial de 202 estudiantes, según el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE). Nuestra unidad educativa tiene un 94% de vulnerabilidad según Induce de Vulnerabilidad Educativa (IVE); atiende un 35% de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y el 68% de los estudiantes son prioritarios.
Nuestra unidad educativa ha enfrentado la pandemia como una oportunidad para crecer y desarrollarse mediante la creatividad e innovación en la instalación de prácticas educativas, de modo de permitirnos lograr aprendizajes en todos nuestros estudiantes, vinculándonos con el principio de inclusión. Todo esto, a pesar de nuestras dificultades culturales o de contexto socioeconómico, que nos indica que el 96% de las familias no cuenta con acceso a conectividad mediante red WIFI, pero si más del 95% de las familias cuenta con acceso a redes sociales (WhatsApp, Facebook e Instagram) según catastros realizados, siendo estas últimas, las que se han transformado en nuestra alianza estratégica y una de las principales fortalezas a la hora de trabajar a distancia.
A lo largo de nuestro plan de continuidad de los aprendizajes, la que hemos ido subdividiendo en etapas, hemos avanzado considerando tres principales áreas:
- Apoyo socioemocional.
- Retroalimentación efectiva y evaluación formativa.
- Aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Junto a esto, nuestras acciones se han visto vinculados a los siguientes principios:
- La colaboración, en donde hemos demostrado una unión, compromiso y participación activa del equipo, lo que, sin duda, ha beneficiado poder avanzar y evolucionar progresivamente.
- La inclusión: hemos logrado, a pesar de las dificultades, desarrollar aprendizajes en el 100% de nuestros estudiantes, pues uno de los principales desafíos, es la igualdad de oportunidades.
- La innovación: Al ser una escuela que escucha y dialoga constantemente, conoce su realidad, y hemos, acompañado y motivado a nuestro equipo a ser autónomos en las decisiones pedagógicas y, por lo tanto, se ha flexibilizado en la diversificación de estrategias de enseñanza, aplicando diversas innovaciones en cada uno de los cursos, y a nivel institucional.
El elemento de seguridad, se refiere a, no solo instalar estrategias de prevención contra el COVID, sino que también, a considerar estrategias desde el equipo directivo y de convivencia escolar, para cuidar el bienestar mental, emocional, socioemocional y espiritual, de los profesionales docentes y asistentes, familias y estudiantes, con la instalación de acciones de autocuidado, pausas reflexivas y dosificación de los procesos: jornadas de yoga MEET o LIVE, zumba MEET o LIVE, apoyo psicológico, jornadas de autocuidado con redes de apoyo, campañas de apoyo social, meditación, pausas activas, ejercicios de pranayama, desayunos MEET, CAFES de cuarentena, jornadas de conversaciones distendidas, entre otros.