Cápsulas pedagógicas caseras como herramienta para el teleaprendizaje
La crisis sanitaria que actualmente vivimos, producto del Covid-19, ha desafiado profundamente la labor de los docentes, profesionales y directivos de los establecimientos escolares a nivel nacional, e incluso mundial.
El “teletrabajo”, el “teleaprendizaje” y las clases online, son parte del día a día de nuestro sistema educativo hace un mes y aún no existe una clara precisión de hasta cuándo se mantendrán. Es por ello que, resulta fundamental compartir las prácticas online, que han tenido buenos resultados, para enfrentar el desafío de la escuela a distancia.
En esta oportunidad, Teresa Alcalde, directora del Colegio Jorge Rock Lara, nos cuenta cómo ha gestionado y desarrollado, junto a su equipo, cápsulas audiovisuales para llegar con contenido pedagógico a todos y todas sus estudiantes.
El Colegio Jorge Rock Lara es un establecimiento municipal, con un alto índice de vulnerabilidad, ubicado en la comuna de Quilpué. En virtud de la contingencia actual, su equipo directivo comenzó a trabajar, planificar y pensar cuál sería la manera más amigable para compartir contenido pedagógico con toda la comunidad educativa. Fue así como llegaron a la creación de cápsulas audiovisuales, que desarrolla cada docente y profesional en su hogar, y luego comparten por el canal de YouTube del Colegio. Además, cada video es difundido por la página de Facebook que creó el establecimiento para estar en contacto directo con su comunidad educativa.
Teresa Alcalde destaca que, además, utiliza permanentemente la tecnología para trabajar con su equipo PIE, de convivencia y Enlaces, a través de conferencias online, “cada planificación, muy resumida, pasa por coordinación PIE, luego a UTP y, posteriormente, va la actividad al hogar”. Por su parte, “el equipo de convivencia trabaja también con pequeñas cápsulas y tips para toda unida educativa que lo necesite”.
¿De dónde nace la idea de generar estas cápsulas pedagógicas?
Esto, entre otras cosas, nace de la evidente necesidad de ordenarnos y tranquilizar a la comunidad educativa, principalmente, a los/as docentes, estudiantes, y apoderados/as. Además, buscábamos generar herramientas adecuadas para el proceso de aprendizaje en las actuales condiciones.
Nace también a partir de conversaciones con la jefatura técnica de la CMQ (Corporación Municipal de Quilpué), de haber revisado cursos online y haber visto distintas plataformas, en las cuales se destaca que una modalidad efectiva, en la educación a distancia, son estas cápsulas. Esto nos hizo pensar que sería un buen insumo y un momento ideal para innovar y obtener crecimiento personal, además de un cambio general en todo; cambio de mentalidad, de conocimiento y en la toma de decisiones en relación al tiempo invertido.
¿Cómo desarrollaron estas cápsulas los/as docentes de su establecimiento?
Este proceso fue primero como una práctica completamente libre, con algunos lineamientos e indicando cuál era el objetivo de las cápsulas. Al principio, hubo dificultades, pero en nuestro consejo de profesores, vía plataforma Zoom, se les invitó a sumarse a este gran desafío.
Luego, se les solicitó como parte de la educación a distancia, ahí se les entregaron mayores lineamientos de esta forma de trabajar y de experimentación de “ensayo-error”. Lo anterior, nos permitió detectar los nudos críticos y visualizar las fortalezas, para mejorar nuestro foco.
¿Cómo se determinó qué temas abordar en las cápsulas?
Siempre pensamos que el foco de estas cápsulas debía ser pedagógico por varias razones. Entre ellas, suplir la distancia social y ser significativas, sin olvidar que la figura del profesor o profesora puede generar un resultado muy positivo, más que ver un video “X” en YouTube.
En primera instancia, dimos libertad dando sólo el foco general y, desde allí, surgieron 3 tipos de cápsulas, las que definimos como:
a.- Cápsula Tutorial o Instructiva.
b.- Cápsula de desafío – proyecto.
c.- Cápsula de mini clases.
¿Cuál fue la recepción de los/as estudiantes y apoderados/as?
Los y las docentes del colegio mantiene un trabajo semanal con horarios, lo que les permite monitorear lo realizado. Esto lo ven por medio de pantallazos, vía WhatsApp, y en sus reportes nos indican que la recepción y el nivel de impacto fue muy positivo.
Esto sucede, básicamente, porque al ser cápsulas muy cortas y realizadas por los mismos profesores/as tienen mayor relevancia y les permite a los y las estudiantes compartírselas por redes sociales. La mayoría tiene internet móvil, lo que les permite recibir estas mini cápsulas, de corto tiempo, poco peso, pero muy didácticas.
También nos ocurrió que de otras escuelas y colegios vieron este recurso como algo muy amigable y pedagógico, y las pidieron para imitar la iniciativa, o bien, para enseñarles a sus hijos/as que asisten a otros colegios, ya que vieron una excelente posibilidad para trabajar en casa.
¿Le recomienda a otros líderes replicar esta práctica?, ¿cómo les sugeriría hacerlo?
De todas maneras, sobre todo pensando en que la cuarentena, por lógica, puede continuar. Debemos usar este recurso para que nuestros niños y niñas no sigan siendo bombardeados de guías o haciendo más de lo mismo. Este recurso, al usarlo como un complemento a lo anterior, les va a permitir obtener un resultado más potente por el significado emocional al ver a sus docentes y, además, de la interacción que se genera en este espacio en donde se les explica y pueden entender mejor.
Es una muy buena herramienta, incluso sugerimos a otros líderes educativos considerar la opción de seguir trabajando en ellas, aunque volvamos a nuestras clases presenciales. Esto porque nos permitirá tener un stock de materiales creados por los mismos docentes y así los y las estudiantes podrán acceder a ellos cuando quieran o lo necesiten.
Sugerimos hacerlo tal como nos ocurrió a nosotros: el primer proceso fue experimental, pero nos sirve a los líderes para observar, monitorear y ver el nivel de impacto que esto causa. Eso nos permite, luego, generar lineamientos y orientaciones claras.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para continuar educando a sus estudiantes?
Seguiremos en la línea de trabajar con material en papel impreso, con la planificación semanal que entregamos a los/as padres y/o apoderados, con orientaciones claras en relación a los deberes y trabajos que deben hacer los y las estudiantes, más estas cápsulas pedagógicas.
Nuestra propuesta, como colegio, era innovar en las asignaturas o talleres de la JEC (Maker, Educación Medio Ambiental, Educación de las Emociones, Taller de Talentos y Electivos). Por lo tanto, vamos a comenzar a generar mini cápsulas muy instructivas de esto, para que los niños y niñas puedan seguir con otras actividades, aparte de las tradicionales, si así lo desean.
No debemos olvidar que no todas las personas recepcionan de la misma forma. Por lo tanto, van a ver diferentes actitudes frente al trabajo implementado. Van a haber niños/as que están solos y no trabajan, otros que lo hacen muy poco en las asignaturas troncales, pero si tienen otros intereses debemos darle oportunidades con otro tipo de educación. Esto es lo que nosotros tratamos de propiciar en nuestro currículum escolar 2020.
Todo lo anterior tiene que ver con el DERECHO que tienen los niños y niñas a la EDUCACIÓN y nosotros, como institución, debemos garantizar el aprendizaje, entregándoles muchas herramientas para que ellos, dentro de sus posibilidades, tengan la opción de acceder o elegir.