Profesionales de establecimientos de la región de Valparaíso comparten aprendizajes y propósitos comunes en la certificación de programa impartido por Líderes Educativos PUCV

Noviembre 21, 2024
Categorías: Eventos, Formación, Noticias

Alrededor de 100 participantes, de 20 establecimientos de las comunas de Algarrobo, Casablanca, Cartagena, El Quisco, San Antonio y Santo Domingo, dialogaron sobre su experiencia y recibieron su certificación del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME), de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, institución financiada por el MINEDUC.

La actividad, que se llevó a cabo el 21 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo por objetivos analizar los factores relevantes en el logro bianual del programa, socializar recursos para la sostenibilidad del proyecto y celebrar, por medio de la certificación, la culminación de dos años de trabajo realizado por PATME. Programa impartido por el Centro Líderes Educativos PUCV, en el territorio, durante los años 2023 y 2024.

Mónica Cortez, jefa del proyecto y profesional de Líderes Educativos PUCV, destacó que este tipo de proyectos es importante para el Centro porque ambos centros “tienen como misión diseñar estrategias que, efectivamente, resulten pertinentes para la mejora escolar. Por eso, nos interesa mucho poder tener el tiempo para poder trabajar en conjunto con los centros escolares este tipo de estrategias con las que pretendemos contribuir a fortalecer la educación de nuestro país”.

El Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME), buscó a través de un trabajo colaborativo desarrollar planes de mejoramiento que abordaran problemas prioritarios de los establecimientos educacionales, que inciden en la mejora escolar. De esta manera, la iniciativa bianual tuvo por objetivo diseñar, implementar y validar una estrategia innovadora de planificación de mejoramiento escolar de ciclos cortos, a través de una asociación colaborativa de investigación y práctica conformada por: equipos escolares, directores y directoras, jefes y jefas de Unidad Técnico Pedagógica, y docentes líderes de establecimientos educativos; junto con equipos del nivel sostenedor de los Departamentos de Educación Municipal de las comunas participantes y profesionales de C Líder.

Una estrategia de planificación de ciclo corto de mejora es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que un establecimiento educacional se propone solucionar. Además, busca generar ganancias rápidas, sobre todo a nivel de desarrollo organizacional, que refuerzan la autoeficacia colectiva, a través del logro de metas cortas, específicas, realistas y urgentes de lograr.

En este contexto, se llevó a cabo la actividad que dio por finalizado PATME en la región. La jornada estuvo dividida por 3 momentos clave. El primero, consistió en un taller en el que los participantes reflexionaron y dialogaron acerca de los aprendizajes que generaron sobre la temática que abordaron en el ciclo corto. Las temáticas que trabajaron fueron Lectura; Matemática; Bienestar, convivencia y clima de aula; y Liderazgo, gestión y desarrollo profesional docente.

En segundo lugar, la jornada estuvo marcada por una reflexión grupal de las seis comunas que participaron del programa. Aquí, definieron un propósito común entre los establecimientos de cada comuna, que estuviera alineado a su PADEM y a los PME. De esta manera, se comprometieron a establecer un trabajo sistémico para movilizar la mejora, generando nuevos aprendizajes, implementando nuevas acciones, monitoreando los resultados, para así dar sostenibilidad al proyecto.

Mónica Cortez, jefa del proyecto y profesional de Líderes Educativos PUCV, señaló que “PATME trabaja con distintos actores para que este proyecto se logre sostener en el tiempo. Un elemento crucial es contar con el nivel sostenedor, el liderazgo intermedio. Ellos hoy van a estar pensando en cuáles son las condiciones que tienen que generar para lograr mantener lo que se ha ido avanzando en sus territorios, en cada una de las escuelas. Otro rol fundamental, lo juegan los equipos directivos, quienes van a tener que asegurar condiciones organizacionales en sus comunidades educativas, para seguir fortaleciendo los cambios. Finalmente, están los docentes, que juegan un rol crucial para que el cambio se traslade al mundo educativo. Por lo tanto, también los necesitamos, entendiendo cómo desde su rol, apoyan esta sostenibilidad del cambio”.

Finalmente, la actividad culminó con la certificación de 99 participantes del programa. Los establecimientos que fueron parte del proyecto son: Liceo Juan Dante Parraguez, Colegio Agrícola Cuncumén, Gonzalo Barros Amunátegui, Escuela Movilizadores Portuarios, Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Escuela Poeta Pablo Neruda, Colegio Presidente Aguirre Cerda, Escuela Carmen Romero Aguirre, Escuela San Francisco, El Turco, Colegio Bicentenario People Help People, Escuela El Convento, Escuela Básica Rural Claudio Vicuña, Liceo Bicentenario Manuel de Salas, Escuela Arturo Echazarreta Larraín, Escuela Manuel Bravo Reyes, Escuela Básica Rural El Yeco, Escuela Básica Rural San José, Colegio Carlos Alessandri Altamirano, Complejo Educacional Clara Solovera y Escuela Básica El Totoral.