El pasado lunes 17 de junio se dio inicio al curso autoinstruccional “Servicios Locales de Educación Pública y su rol estratégico en la mejora educativa”. La iniciativa de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, será ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, durante 6 semanas.
El programa tiene por objetivo fortalecer el conocimiento en torno al nuevo Sistema de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), como el nivel intermedio que acompaña y promueve el desarrollo equitativo de los establecimientos educativos a nivel local. El curso se desarrollará en modalidad virtual y autoinstruccional, lo que significa que los y las participantes tendrán acceso a un aula virtual, en la cual interactuarán con una variedad de recursos de aprendizaje, en un proceso de formación autónomo. Es decir, si bien cuenta con instancias para conocer pares y con herramientas de evaluación, el curso se caracteriza por no contar con tutores ni instructores.
“Dado que esta es una reforma de gran escala a nivel nacional, resulta imperioso realizar iniciativas masivas que den a conocer los fundamentos, objetivos y funcionamiento del Nuevo Sistema de Educación Pública en Chile. Hay evidencia que en muchas comunidades educativas, por distintas razones no se conoce bien este proceso, ni se tiene información sobre el funcionamiento del mismo y la transición de los municipios a los Servicios Locales de Educación. Este programa autoinstruccional es un esfuerzo de sistematización que hemos realizado, en conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP), como parte de las actividades del Centro de Liderazgo en convenio con el MINEDUC. Nos tiene muy contentos la recepción del mismo y el interés por el tema se refleja muy bien en los 1.400 inscritos en esta primera versión”, señaló el director del programa, Mario Uribe.
El curso está dirigido a profesionales de diversas áreas con experiencia y/o interés en el nivel sostenedor de la educación. Por lo tanto, participarán de él profesionales de los Servicios Locales de Educación Pública, de los Departamentos Provinciales de Educación, de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, de Corporaciones de Educación, profesores, directivos y asistentes de la educación.
El programa es una experiencia formativa con un enfoque introductorio, orientado a consolidar y fortalecer conocimientos específicos sobre el nuevo Sistema de Educación Pública y las prácticas de liderazgo del nivel intermedio. En este curso, los y las participantes abordarán la Nueva Educación Pública, el rol del SLEP como nivel intermedio en la mejora educativa integral, la articulación del sistema educativo para el apoyo pedagógico a los establecimientos educacionales y el caso de la Reactivación Educativa.
Según señaló la coordinadora del curso, Bernardita Sánchez Laiz, “en términos de contenido, el principal desafío es brindar una experiencia de aprendizaje que aporte información muy completa sobre los sentidos e implicancias del Nuevo Sistema de Educación Pública, específicamente, en torno a qué son los SLEP y su injerencia en el panorama educativo actual. En cuanto al diseño, nos ha movilizado el anhelo de realizar un curso muy sólido conceptualmente, dinámico y atractivo que favorezca comprensiones profundas y movilice la reflexión de cada participante”.