Cerca de 130 personas participan de jornada inaugural del Programa de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) 2024
La jornada estuvo marcada por distintas presentaciones que abordaron elementos clave del uso de datos para la mejora educativa.
El jueves 4 de abril, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la jornada inaugural del Programa de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME), de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, institución financiada por el Ministerio de Educación. La formación, ejecutada por el Centro Líderes Educativos PUCV, busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de las y los líderes educativos para gestionar la mejora institucional y pedagógica, a través de la estrategia de mejoramiento en ciclos cortos.
Elizabeth Vega, representante del Área de Liderazgo y Gestión de la Mejora Educativa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, destacó que programas como este tienen mucha relevancia, ya que “el Ministerio de Educación ha hecho una apuesta, en su política para fortalecer el liderazgo, que es el trabajo con los Centros de Liderazgo, en colaboración con estas instituciones académicas y fundaciones. La idea es ir dejando capacidades a nivel del territorio en aquellos líderes escolares que tienen la responsabilidad de movilizar la mejora educativa, que hoy cuesta mucho más con el tema de la reactivación”.
Además, señaló que “PATME tiene un diseño metodológico que permite acompañar a los equipos, para que ellos se apropien. Es decir, una estrategia para planificar su ruta de mejoramiento, de manera más concreta, con una visión más estratégica a mediano plazo, pero priorizando las urgencias de mejora. Creo que de esa manera, se van incentivando, ya que van viendo cosas que van ocurriendo en un corto plazo y eso también los debe motivar”. De esta misma manera, enfatizó en que “lo principal -que tienen programas como PATME- es que les permite trabajar colaborativamente en el territorio. Es decir, entre los pares, entre las escuelas estamos aprendiendo con otros para darle solución a los problemas que nos aquejan a todos”.
Para finalizar, Vega destacó que “la escuela por sí sola no puede. El director a puertas cerradas no puede. Tiene que generar esta visión más sistémica de poderse articular y vincular con otros para poder lograr mejores soluciones y más rápidas, según lo que necesitamos […] Esperamos que esto no quede aquí, en sólo una buena experiencia estos dos años, sino que queden las capacidades instaladas en estas escuelas, en estos liceos y en estos territorios”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Provincial de San Antonio, Sergio Baeza, señaló que “hoy tenemos a todos los establecimientos acá, tenemos a los sostenedores, a los DAEM. Hay varios DAEM presentes. No solamente los equipos y eso es por el interés que hay. Para todo el mundo saber que se lanzaba la segunda parte de este programa hoy, dentro de la agenda era impostergable. Yo creo que eso también deja claro que hay un interés de las personas que componen los establecimientos educacionales y los DAEM. Esperamos que el impacto del programa siga siendo significativo y que logremos que en los establecimientos queden capacidades instaladas de estas metodologías y estas formas de enfrentar las problemáticas en los equipos de gestión, para que en el futuro esto sea un espacio ganado”.
La actividad, que contó con la participación de 20 establecimientos educacionales de las comunas de Algarrobo, Casablanca, Cartagena, El Quisco, San Antonio y Santo Domingo, tuvo por objetivo retomar el contacto y el trabajo colaborativo entre los distintos actores y niveles que participan de PATME. Además, la instancia buscó comprender elementos conceptuales clave del uso de datos para la mejora educativa y trabajar colaborativamente entre escuelas en el análisis de ellos.
A través de un trabajo colaborativo, entre equipos escolares e intermedios, PATME desarrolla planes de mejoramiento que buscan abordar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar. Esta iniciativa bianual busca diseñar, implementar y validar una estrategia innovadora de planificación de mejoramiento escolar de ciclos cortos, a través de una asociación colaborativa de investigación y práctica conformada por: equipos escolares, directores y directoras, jefes y jefas de Unidad Técnico Pedagógica, y docentes líderes de establecimientos educativos; junto con equipos del nivel sostenedor de los Departamentos de Educación Municipal y profesionales de C Líder.
Carol Álvarez, directora del Colegio Presidente Aguirre Cerda de Cartagena y participante del programa, destacó que PATME “ha sido un programa que nos ha ayudado a canalizar lo que por muchos años queríamos hacer. Teníamos todas las ganas de hacer, pero no lo canalizábamos de buena manera. Creo que esto nos ha ayudado a organizar nuestras acciones y, como el trabajo se hace en ciclos cortos, nos ha orientado a trabajar de una mejor forma, en equipo por cierto. De una manera más reflexiva, nos invita a analizar datos, a hacer un trabajo profundo de reflexión con nuestros docentes”.
La instancia estuvo marcada por la presentación de Bárbara Zoro, jefa del proyecto “Comunidades de Aprendizaje Profesional para la Mejora Territorial” (REDCAPs) de C Líder; Miguel Schuh Zersi y Paula Navarro, ambos de la Agencia de la Calidad de la Macro Zona Centro Norte; y por la participación de Anaís Herrera, profesional del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile. Todos estos profesionales abordaron como tema clave el uso de datos para la mejora educativa.
Felipe Aravena, coordinador del programa y profesional del Centro Líderes Educativos PUCV, comentó que “hoy tuvimos una jornada focalizada en el uso de datos. Estamos viendo que esa práctica, que esa capacidad, en función de la línea base que nos ha ayudado a realizar el CIAE de la Universidad de Chile, es una capacidad que necesitamos mover. Por lo tanto, el uso de datos durante este año va a ser una columna vertebral que pretendemos trabajar en PATME”.
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19 Nov 2024