20 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso exponen sus avances del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) en feria de aprendizajes
Establecimientos educacionales municipalizados de la región de Valparaíso se encuentran participando en un programa de C Líder que busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de las y los líderes educativos para gestionar la mejora institucional y pedagógica, a través de la estrategia de mejoramiento en ciclos cortos.
El pasado jueves 26 de octubre se llevó a cabo, en la Municipalidad de Santo Domingo, la Feria de Aprendizajes del programa "Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa" (PATME), de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, institución financiada por el Ministerio de Educación. La formación, ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo como objetivo compartir los resultados y aprendizajes del proceso de planificación e implementación del primer ciclo corto de mejora que los centros educativos han desarrollado en el marco del programa.
“Hoy, a través de este apoyo que realiza PATME, podemos ir viendo y teniendo una estrategia base para poder abordar las problemáticas de los establecimientos”, señaló la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño. “Espero que este trabajo continúe. La metodología y la base queda instalada en las comunidades educativas y la idea es que se pueda seguir trabajando en torno a mejoras en nuestros establecimientos educacionales, para mejorar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, pero también los procesos internos de cada una de las comunidades”, puntualizó.
Por su parte, Rodrigo Torres, Encargado Nacional de Liderazgo para la Mejora Educativa del Ministerio de Educación, destacó la colaboración entre los equipos de distintos establecimientos. Además, resaltó el trabajo realizado por los y las distintas participantes del programa, “viendo los pósters y el despliegue que hacen los establecimientos, se ve que se trató de un trabajo en profundidad. Se da cuenta que es un trabajo realizado con suficiente tiempo de preparación y, lo más importante, con amplia participación al interior de las comunidades educativas”.
Dino Lotito, Alcalde de Santo Domingo, puntualizó en la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades y los establecimientos escolares. “La academia es muy importante en el desarrollo de la educación. El poder trabajar desde nuevas técnicas que se han ido estudiando, a través de las universidades, y aplicarlo en los colegios, claramente, es muy enriquecedor. No podemos quedarnos estáticos. Siempre hay que estar abiertos a enfrentar, de distintas maneras, el poder educar”.
El programa PATME busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 20 centros escolares de la región, específicamente, de las comunas de Algarrobo, Casablanca, Cartagena, El Quisco, San Antonio y Santo Domingo. A través de un trabajo colaborativo, entre equipos escolares e intermedios, se trabaja en el desarrollo de planes de mejoramiento que buscan abordar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar. Esta iniciativa bianual busca diseñar, implementar y validar una estrategia innovadora de planificación de mejoramiento escolar de ciclos cortos, a través de una asociación colaborativa de investigación y práctica conformada por: equipos escolares, directores y directoras, jefes y jefas de Unidad Técnico Pedagógica, y docentes líderes de establecimientos educativos; junto con equipos del nivel sostenedor de los Departamentos de Educación Municipal y profesionales de C Líder.
La Jefa del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso, María Alejandra Torres, señaló que “el principal aporte que tiene un programa, como el que hace PATME, es que permite que se generen espacios de reflexión, pero además espacios de colaboración entre los equipos de los diferentes establecimientos educacionales de una comuna, o como ahora, de varias comunas”. Mientras que el Jefe del Departamento Provincial de Educación de San Antonio, Sergio Baeza, destacó como aporte el hecho de cómo se ayuda a las comunidades escolares “a encontrar sus propias problemáticas y a levantar sus propios desafíos y, a la vez, a encontrar las capacidades que tienen para poder enfrentar estas problemáticas”.
La Feria de Aprendizajes es una instancia anual de encuentro en la que todos los establecimientos educacionales, que participan del programa, presentan los resultados del proceso de planificación e implementación del primer ciclo corto de mejora. Una Estrategia de Planificación de Ciclo Corto de Mejora es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que un establecimiento educacional se propone solucionar. Además, busca generar ganancias rápidas, sobre todo a nivel de desarrollo organizacional, que refuerzan la autoeficacia colectiva, a través del logro de metas cortas, específicas, realistas y urgentes de lograr.
Los focos que están abordando los centros escolares en sus ciclos cortos de mejora se vinculan al Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de la siguiente manera: 13 establecimientos se encuentran trabajando en el Eje de Reactivación Educativa de “Fortalecimiento de Aprendizajes”, algunos ejemplos de ellos son: “El desarrollo de la habilidad de reflexión en estudiantes de 3º básico”, “El desarrollo de lectura fluida en estudiantes de 2º básico” y, por último, “La indagación en métodos de enseñanza para desarrollar la lectura en 1º y 2º básico”. En relación al eje de “Convivencia y salud mental”, 3 colegios se encuentran abordando, por ejemplo, “Identificar estrategias para abordar el clima de aula en 1º medio”, “Clima de aula en 3º básico para el aprendizaje y desarrollo integral” y “Desarrollo socioemocional en estudiantes de 7º básico”. Los otros establecimientos focalizaron sus ciclos en fortalecer el trabajo colaborativo docente o la gestión institucional, con temáticas como: “Apropiación del PEI para fortalecer el compromiso de la comunidad educativa”, “Fortalecimientos de trabajo colaborativo entre docentes” e “Instalar un modelo de gestión curricular”.
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, destacó que el aporte fundamental de este programa “es que entrega a las comunidades escolares una herramienta muy útil para que puedan construir sentido de los problemas prioritarios, para ir avanzando en una trayectoria de mejora y propone una metodología en que las escuelas pueden ir construyendo respuestas locales, basadas también en la investigación y en el trabajo colaborativo”.
Por su parte, la Jefa de Línea de Estrategias Innovadoras de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica, Mónica Cortez, destacó que han sido meses de intenso trabajo para los equipos escolares y sostenedores que son parte de PATME. “Esta feria es un hito importante, pero no es el cierre. La mejora no se detiene, buscamos construir una mentalidad de mejora colectiva que permanezca en las comunidades. Aún quedan acciones importantes para cerrar este primer año; devolución y análisis de resultados con docentes, estudiantes y/o familias, implementar algunas actividades relevantes para cerrar este primer ciclo de mejora y el proceso de evaluación del año 2023”.
“Para el próximo año 2024, nos queda un segundo y tercer ciclo, tenemos el desafío de lograr cumplir las metas bianuales que cada equipo ha definido. Por ahora, nos quedamos con la alegría de poder comunicar los avances alcanzados y la satisfacción de que estamos trabajando, arduamente, para generar conocimiento situado desde la provincia de San Antonio y de Valparaíso para mejorar los aprendizajes y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades”, destacó Cortez.
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19 Nov 2024