Docentes, directivos y profesionales de los DAEM de Curepto y Teno se reúnen en encuentro presencial del Diplomado de Mentoría Pedagógica de C Líder y UDP
El pasado 31 de julio, se desarrollaron dos encuentros presenciales del Diplomado “Mentoría Pedagógica para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes”, programa de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, ejecutado por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP). El encuentro, reunió al equipo de formadores de la UDP con escuelas de Curepto y Teno en establecimientos de cada comuna.
La actividad, que se llevó a cabo en las escuelas San Cristóbal de Teno y Pedro Antonio González de Curepto, tuvo como objetivo desarrollar una clase presencial de ensayos de conversaciones de mentoría pedagógica con base a los registros y a las planificaciones de conversaciones realizadas por los y las participantes del diplomado de manera colaborativa. La clase se enmarcó en el desarrollo del Módulo 3 del programa, llamado “Practicum: Mentoría Pedagógica en la Escuela”, el cual busca que los y las profesionales dominen los conceptos clave de mentoría pedagógica a nivel declarativo y procedimental.
"Para nosotros, como equipo de formadores de mentores, es central monitorear la transferencia del contenido, estrategia y propósito de la metodología y de la conversación de mentoría a la situación de práctica real. Los ensayos entre pares son una instancia que permite a los y las participantes implementar sus diálogos y observarse mutuamente en base a los estándares esperados para validar sus propuestas y hacer ajustes pertinentes”, señaló la coordinadora del programa, Valentina Romeu.
Además, Romeu destacó que “este encuentro se realiza al inicio del módulo práctico, de manera que el grupo ya tiene un recorrido teórico, reflexivo y de trabajo colaborativo importante. Los formadores UDP trabajaron en cada escuela, en forma personalizada con sus mentores, observando los ensayos en equipo y dando retroalimentación, reconociendo logros y proponiendo mejoras en un ambiente de alto nivel profesional y confianza transversal entre docentes, directivos y sostenedores”.
En Curepto, el encuentro reunió a 15 participantes, correspondientes a docentes, directivos y profesionales DAEM, de los establecimientos: Pedro Antonio González, Marina Rojas Sandoval, Elena Armijo Morales y del Liceo Luis Correa Rojas. Mientras que en el caso de Teno, los participantes fueron 21 de las escuelas Morza, Susana Montes V., Manuel Rodríguez, Ventana del Bajo, Las Liras, San Cristóbal y Monterilla.
Según destacó el profesor de matemáticas de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto, Alexis González, quien participa del programa, “el diplomado ha llegado para transformar miradas docentes. Desde mi punto de vista, ha sido una herramienta clave, para aprender desde otra perspectiva el cómo ser un mentor, derribando mitos y prejuicios que uno en ocasiones tiene como docente. Es una experiencia única, transformadora, que nos lleva a reflexionar desde nuestra mirada y en nuestro trabajo con nuestros pares”.
El siguiente paso del diplomado será el desarrollo y grabación de conversaciones de mentoría con mentoreados. Luego, se desarrollará el módulo 4 “Hacia un modelo de desarrollo profesional continuo en la escuela”, el cual incluye el diseño de un plan de mentoría, tanto en las escuelas, como para la gestión de sostenedores para el año 2024.