22 profesionales de jardines infantiles y sala cuna VTF del SLEP de Valparaíso trabajan en la mejora continua de sus unidades educativas participando en Diplomado en Liderazgo

Fundación Educacional Oportunidad, organización asociada a C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra ejecutando la tercera versión del Diplomado en Liderazgo para la Mejora Continua para Directores/as de Jardines Infantiles JUNJI VTF. En esta oportunidad, el programa está formando a un total de 49 profesionales, de las cuales 22 son parte del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Además, se encuentran participando profesionales de los DAEM San Felipe, Santa María y San Esteban.

El programa tiene por objetivo desarrollar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en directoras y educadoras de Jardines Infantiles y Sala Cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF) y en coordinadores/as de educación parvularia, pertenecientes a los sostenedores participantes. El Diplomado se desarrolla en modalidad híbrida, con encuentros virtuales y otros presenciales.

“Las comunidades educativas enfrentan importantes desafíos en esta etapa de reactivación de aprendizaje. Este diplomado permite ampliar las herramientas a disposición de las directoras y sus equipos para priorizar estos desafíos. A partir del abordaje de un desafío urgente, se logran nuevos aprendizajes que permiten avanzar al abordaje de la próxima prioridad”, destacó la directora ejecutiva de C Líder y Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos.

Actualmente, las participantes se encuentran ejecutando el segundo módulo del programa. En el primer módulo trabajaron el levantamiento de un problema real y realizaron análisis de las causas, con instrumentos institucionales de la educación parvularia. En el módulo actual, identifican ideas de cambio o acciones que les permitirán mejorar una necesidad pedagógica de su jardín infantil o sala cuna. Además, crean indicadores para poder hacer seguimiento a su puesta a prueba y toman decisiones que van impulsando la mejora paulatina, pero sostenida, de las necesidades priorizadas.

Según destacó Lorena Espinoza, coordinadora académica de Diplomado del Área de Transferencia de  la Fundación Educacional Oportunidad, “no es posible mejorar aquello que no se puede medir, esta es una frase del libro “Aprendiendo a Mejorar”*. La toma de decisiones a partir de los datos es fundamental, desde la interpretación de estos se generan reflexiones, se sacan aprendizajes y se impulsa una planificación para generar ajustes y cambios. Por lo que creemos relevante que las directoras cuenten con las herramientas para interpretar los datos, tomar decisiones e impulsar el cambio”.

El Diplomado tiene una duración de 75 horas cronológicas y las directoras participan en sesiones teórico-prácticas, mentorías y actividades de reflexión y diseño. Las 3 sesiones presenciales, que se desarrollan a lo largo del programa, permiten a las participantes fortalecer la reflexión sobre los avances en sus  proyectos de mejoramiento, y compartir experiencias para ir ajustando a partir de los aprendizaje que emergen desde el diseño y ejecución de los proyectos.

Según destacó Solange Fredes, coordinadora técnico pedagógica de los jardines infantiles y sala cuna VTF del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, el diplomado es una excelente oportunidad para los equipos educativos “pues, como educadores, debemos estar en constante perfeccionamiento en pos de mejorar nuestras prácticas educativas, cuyo impacto irá en directo beneficio de nuestros niños y niñas”.


*  Bryk, A., Gomez, L., Grunow, A. y LeMahieu, P. (2021). "Aprendiendo a mejorar: seis principios para el mejoramiento continuo en educación". Disponible en: https://aprendiendoamejorar.fundacionoportunidad.cl/