Diplomado “Formación en Acompañamiento para la Mejora Educativa Continua” realizó su inauguración en la Región de Coquimbo

Abril 26, 2023
Categorías: Eventos, Formación, Noticias

Se capacitarán 60 funcionarios y funcionarias de los DAEM y SLEP Puerto Cordillera de las comunas de Combarbalá, La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo y Coquimbo

El día 18 de abril se dio inicio en la región de Coquimbo al diplomado Formación en Acompañamiento para la Mejora Educativa Continua, a cargo de la línea "Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio" del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C Líder.

Este curso de formación, está dirigido a las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, que acompañan redes y microcentros, y entregan asesoría directa a establecimientos educacionales públicos de doce comunas de la cuarta región.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, asistió al día del evento y se refirió al objetivo del diplomado, enfatizando en la importancia del nivel técnico pedagógico en el territorio.

“El objetivo del diplomado es fortalecer las capacidades de los profesionales de apoyo pedagógico de los niveles intermedios para poder desarrollar un acompañamiento técnico pedagógico efectivo a los equipos directivos de los distintos establecimientos educacionales de nuestra región, a fin de poder promover condiciones para la mejora educativa desde una mirada territorial. 

Son 25 semanas de capacitación donde van a tener temas troncales que tienen que ver con la conciencia del impacto que tiene este nivel técnico pedagógico en el nivel intermedio para con los equipos directivos y a su vez con la mejora continua de los aprendizajes de los niños y niñas en el territorio”, dijo.

Mario Uribe, jefe de línea "Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio" hizo hincapié en el desarrollo de este curso de formación y a la necesidad de mantenerse actualizado en el ecosistema educativo.

“Los sistemas educativos que tienen arquitectura como las nuestras están altamente capacitados en temas pedagógicos. En este caso, vamos a poner mucha atención en cómo colabora este nivel intermedio con los equipos directivos, más allá de temas relevantes como son el financiamiento e infraestructura. 

Cuando se trata de conversaciones pedagógicas, hay que estar al día de nuevo, porque el ecosistema educativo ha cambiado mucho. Nuestros niños y jóvenes hoy día aprenden de una manera distinta de cómo nosotros nos educamos. Por lo tanto, eso tiene unas claves que trabajaremos en las próximas 25 semanas del diplomado”, enfatizó.

Las y los participantes del diplomado, también se hicieron presentes en la ceremonia de inauguración.

La profesora María Trinidad Castillo Boilet, encargada de Desarrollo Profesional Docente del DAEM de Vicuña, afirmó que “todas estas instancias son oportunidades de reflexión frente a nuestras prácticas pedagógicas y van a apuntar al desarrollo profesional docente. 

Espero que nos capacitemos de cómo podemos hacer mejor esa bajada de información y de estrategias innovadoras que nos permitan fortalecer las competencias de nuestros directores y ellos lo bajen a sus docentes en cada institución. Que nos permita generar esas competencias para poder ir hacia las mejoras de los aprendizajes de nuestros alumnos”.

Otro de los participantes es Felipe Aguilera Cuevas, profesional de acompañamiento y mejora continua del área de gestores de programas del Servicio Local de Educación Pública (SPLEP) Puerto Cordillera Coquimbo Andacollo, quien señaló sus expectativas del diplomado.

“Fortalecer lo que una vez aprendimos con este diplomado en 2018 cuando empezamos el SLEP. Ahora con este camino ya recorrido, es consolidar lo que aprendimos, una nueva propuesta mucho más crítica, con más conocimiento del sistema y aprovecharlo para fortalecer nuestras capacidades para acompañar a los equipos directivos. La bajada de información es en el trabajo diario, con foco en el aprendizaje de los estudiantes”.

La asesora técnica en el DAEM de Monte Patria, Marcela Rojas Flores expresó: “Con el diplomado espero seguir complementando conocimientos con este equipo maravilloso de C Líder, porque ya tuvimos la experiencia de participar en el Plan de Apoyo Territorial. 

Esta oportunidad significa complementar más aún nuestros conocimientos y fortalecer capacidades para hacer mucho más efectivo el trabajo de colaborar y acompañar a los establecimientos en sus procesos de mejora. Estamos en proceso de reordenarnos con la metodología de lenguaje, escritura y matemáticas (LEM) y hemos trabajado con la metodología indagatoria, y siempre fortaleciendo desde la base de los programas de estudios, con cierto sentido de identidad territorial”, finalizó.