ICSEI Chile 2023 finaliza con nuevas perspectivas para el desarrollo de la educación global

Enero 31, 2023
Categorías: ICSEI

Cinco días de congreso, 624 participantes provenientes de 35 países, 250 investigaciones presentadas y cuatro ponencias principales, marcaron el desarrollo del Congreso para la Efectividad y Mejora Escolar ICSEI, realizado entre el 9 y 13 de enero en Viña del Mar

Sistemas educativos aprendiendo bajo circunstancias desafiantes, fue el nombre de la 36º versión del Congreso para la Efectividad y Mejora Escolar, ICSEI, cuyo objetivo fue reimaginar la educación del futuro a través de perspectivas globales, colaboración y soluciones locales, con foco en la innovación. 

El evento congregó a 624 participantes de 34 países: profesores universitarios, profesionales, responsables políticos de educación, funcionarios públicos, líderes educativos y educadores, así como consultores y representantes de diversas organizaciones educativas.

Siendo la segunda vez que ICSEI se desarrolla en Chile y Latinoamérica, su organización estuvo a cargo de los tres Centros de Liderazgo que nacen en alianza con el Ministerio de Educación: C Líder, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; CILED, liderado por la Universidad del Desarrollo y + Comunidad, dirigido por la Universidad de Concepción

→ Principales ponencias en ICSEI 2023

Reconocidos expertos internacionales en inclusión, equidad, innovación y liderazgo educativo presentaron las cuatro ponencias principales de ICSEI 2023, las expusieron la necesidad de integrar estas diferentes perspectivas en las transformaciones de los sistemas educativos a nivel mundial.

Durante la primera jornada de congreso, el profesor Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, Mel Ainscow, presentó “Promoción de la inclusión y la equidad educativa: lecciones de la experiencia internacional”, donde ahondó en la trascendentalidad de estos principios para avanzar hacia la excelencia educativa y hacer frente a los desafíos del siglo XXI. 

Ellen Goldring, experta en liderazgo educativo y profesora del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, fue la encargada de dictar, durante la segunda jornada de ICSEI, la ponencia “Evaluación del desempeño y retroalimentación para el crecimiento profesional: herramientas y enfoques para la mejora continua”, donde abordó temas como la retroalimentación, prácticas pedagógicas, desempeño profesional y mejora educativa. En esta ahondó en el rol fundamental de estos procesos y de quienes los llevan a cabo, para guiar y modificar el aprendizaje de los estudiantes. “La retroalimentación permite enfocar el mejoramiento individual de la práctica pedagógica, ayudando a entregar una imagen clara de lo que se está haciendo”, indicó.

En la tercera jornada de congreso se desarrolló “La búsqueda de la equidad, la inclusión y la calidad en la educación chilena”, ponencia que estuvo a cargo de Lorena Ortega, académica de la Universidad de Chile, en la que realizó una revisión panorámica de lo que ha sido la política educativa y los programas de mejoramiento en Chile en las últimas décadas.

Por último el profesor David Hung, especialista en investigación educativa y tecnologías del aprendizaje, presentó la última exposición principal denominada “Liderazgo preparado para el futuro del aprendizaje: perspectiva de Singapur”, a través de la cual profundizó, a partir de la experiencia de su país, en las transformaciones que los sistemas educativos requieren para enfrentar escenarios futuros complejos e inciertos, abordándolos desde la colaboración interdisciplinar y desde perspectivas cognitivas, emocionales y sociales.

 

→ Temas abordados durante el congreso

250 investigaciones en educación fueron presentadas en ICSEI y, si bien las cuatro ponencias principales rigieron la conversación diaria, hubo muchos otros debates dentro del programa que se realizaron en la multiplicidad de paneles y espacios de encuentro que congregó el evento.  

Durante las primeras jornadas se abordaron varias conferencias sobre equidad e inclusión en sistemas educativos, así como los desafíos posteriores a la pandemia. Estas tres aristas marcaron una amplia pauta de contingencia y abrieron importantes debates que mostraron problemáticas similares en más de un país y, por consecuencia, en más de un sistema educativo. 

Los desafíos educativos a nivel mundial, dieron cuenta de una gran necesidad de reestructurar los métodos de aprendizaje y de analizar la forma en que se entiende la educación actualmente. En esa línea, se habló de efectividad y mejora escolar, términos que estuvieron presentes a lo largo de todo el congreso, siendo uno de los principales focos del evento de este año. 

El liderazgo fue otro tema de importancia transversal, y, dentro del programa académico de ICSEI, se abordó esta  temática diariamente, siendo el liderazgo femenino, uno de sus principales enfoques durante el tercer día.

Los diagnósticos nacionales de cada país presente en ICSEI también marcaron pauta en el evento: se compartieron experiencias para conocer otras realidades educativas y se encontraron puntos en común, lo que dejó en descubierto la importancia y la necesidad del trabajo colaborativo para afrontar el futuro del aprendizaje.

En ese sentido, las nuevas tecnologías también cumplen un rol fundamental. Para cerrar, en las últimas jornadas se habló de uso de datos, sistematización de procesos y mejora continua, conceptos que se deben trabajar para la transformación en los sistemas de educación, sin dejar de lado, por supuesto, la importancia de la retroalimentación en los mecanismos de aprendizaje. Así, ya no existirá una visión estática de la educación ni métodos obsoletos para generaciones futuras.

→ Nos dijeron sobre ICSEI

“Estamos muy contentos de habernos podido encontrar presencialmente para discutir y reflexionar acerca de temas que nos importan en educación. El congreso congregó diversos actores y representantes del sistema escolar chileno desde Arica a Punta Arenas, lo que demuestra una gran diversidad de actores y territorios que han enriquecido profundamente el debate”. 

  • Soledad Ortúzar, directora ejecutiva CILED.

 

“Me parece muy interesante y pertinente toda la dimensión de inclusión desarrollada en ICSEI este año. Justamente yo vine a Chile hace 10 años y es una experiencia muy interesante ver que se hizo otra vez en nuestro continente y sobre todo con una mirada de inclusión. Creo que es muy necesaria en América Latina y el Caribe, principalmente después de lo que hemos vivido con la pandemia”.

  • Valtencir Mendes,  jefe de Educación de UNESCO.

 

“ICSEI 2023 nos permitió tener conversaciones con una multiplicidad de personas a lo largo del mundo y darnos cuenta que muchos de los desafíos que enfrentamos en educación están siendo respondidos por algunas de estas personas, colegios, instituciones y  países. Eso hace que nos movilicemos todavía más en querer resolver estas situaciones”. 

  • Magdalena Fernández, directora de Formación CILED. 

 

“Organizar un evento de tal envergadura fue un desafío importante, porque nos obligó a pensar no solamente en un programa académico sólido, sino también en un programa que fuera de interés internacional y que además abordará importantes desafíos a nivel nacional. Ha sido muy gratificante la cantidad de gente que durante el evento y una vez terminado el evento, nos ha felicitado por la calidad de la organización. Esto refleja el trabajo colaborativo entre los tres centros”.

 

“Haber tenido un congreso como ICSEI en Chile, fue una tremenda oportunidad y un privilegio. Creo que los temas desarrollados, los expositores y la diversidad de ponencias y salas, fueron de mucho interés y altísima calidad. Además valoro la posibilidad de encontrarse y conversar con diversos investigadores, expertos y profesionales, así como también escuchar las preguntas, debates e intercambios entre los participantes en cada ponencia. Muy buena organización y una metodología que abre espacios activos de participación, felicitaciones!”.

 

“Chile tiene enormes desafíos para lograr una educación de calidad para todas y todos los estudiantes, lo cual se ha agudizado con la pandemia. Este congreso no sólo nos ha permitido aprender del resto del mundo y compartir nuestros aprendizajes, sino que también profundizar en las oportunidades de colaboración, para asumir los desafíos que tenemos por delante”

  • Juan Pablo Valenzuela, Jefe de Línea Monitoreo, Evaluación e Investigación C Líder.

 

“Pudimos interactuar con gente de distintos espacios, entonces los contextos y las miradas son muy diversas. A nosotros nos genera mucha apertura para resignificar lo que es la educación en Chile y tener mayor reconocimiento de lo que somos capaces de lograr, más aún nosotros que trabajamos en las escuelas públicas, que son muy complejas y que tienen muchas dificultades, pero aún así logramos éxitos en el área de educación”

  • Chardy Naranjo, docente del Liceo Santa Leonor de Talcahuano. 

 

“Estamos muy contentos de la experiencia que ha significado este congreso internacional, nos ha permitido encontrarnos con diversas propuestas de investigación y modelos teóricos empíricos sobre el trabajo de la efectividad y la mejora escolar, lo que es un gran aporte para el quehacer de nuestro Centro +Comunidad”.

  • Jorge Rojas, jefe Línea de Investigación y Desarrollo de Conocimiento, Centro +Comunidad.

 

 “Ha sido muy energizante estar nuevamente de manera presencial con líderes de pensamiento, con investigadores y empezar a reconectar con ellos (…) lo que he visto es que hay mucho interés internacional en el desarrollo del liderazgo, en el apoyo a la mejora escolar desde redes y en +Comunidad estamos muy en la vanguardia en estas temáticas”.

  • Santiago Rincón- Gallardo, experto internacional en Liderazgo Educativo y docente responsable del Programa de Formación de Líderes Sistémicos del Centro +Comunidad.