Diplomado “Formación en Acompañamiento para la Mejora Educativa Continua”

Enero 24, 2023
Categorías: Sin categoría

DIPLOMADO FORMACIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MEJORA EDUCATIVA CONTINUA

Descripción diplomado

El apoyo y acompañamiento pedagógico es una práctica crítica para la mejora educativa, en la que los equipos de nivel intermedio pueden desarrollar significativamente las capacidades de liderazgo pedagógico de los directivos, y desde allí, influenciar el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes (Rainey y Honig, 2015).
Fortalecer el liderazgo en el nivel intermedio es estratégico, pues en este nivel recae la responsabilidad de generar condiciones adecuadas para el trabajo en los establecimientos educacionales de un territorio.
Este diplomado orienta a que sus participantes profundicen en la comprensión del rol e impacto del nivel intermedio en la mejora educativa sistémica y adquieran herramientas para realizar un acompañamiento pedagógico situado que movilice la mejora educativa.

Postulaciones

24 de enero al 15 de marzo en la página web de C líder (www.celider.cl)

Certificación

El diplomado será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Duración

85 horas cronológicas

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los profesionales de apoyo pedagógico de los niveles intermedios para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a los equipos directivos de centros educativos, a fin de promover condiciones para la mejora educativa desde una mirada territorial

Modalidad de trabajo

Sincrónico: Participación en relatorías, talleres y tutorías ofrecidos por el equipo académico del diplomado.
Virtual: Trabajo en el aula virtual referido a la revisión de los recursos de aprendizaje, reflexión en bitácora de aprendizaje, entre otros recursos que fortalezcan la ampliación conceptual y el intercambio de experiencias y prácticas.
Transferencia: Trabajo de aplicación y transferencia con colegas del nivel intermedio y equipos directivos de los establecimientos que acompañen.

Contenidos

  • Comprensión del rol e impacto del nivel intermedio en la mejora educativa sistémica.
  • Visión compartida de la mejora educativa y estrategias participativas para su co-construcción.
  • Liderazgo distribuido y colaboración para el desarrollo de capacidades en el sistema.
  • Ciclo de acompañamiento a equipos directivos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
  • Factores contextuales y organizacionales para el acompañamiento efectivo a equipos directivos
  • Uso de datos para la detección de brechas de aprendizaje, causas y diseño de acciones de mejora y acompañamiento.

¿Qué aprendizajes se alcanzarán al realizar este diplomado?

  1. Aportar al fortalecimiento de habilidades profesionales como la reflexión, colaboración y confianza, que fomenten la mejora educativa continua en sí mismos y en las comunidades educativas que acompañan. 
  2. Generar una comprensión compartida sobre las acciones de acompañamiento y apoyo como un proceso relacional de colaboración auténtica entre niveles, tendiente a facilitar y favorecer el aprendizaje profesional situado.
  3. Visualizar estrategias para movilizar el liderazgo del nivel intermedio, pensando críticamente sus prácticas.

Participantes

Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de niveles intermedios de la Educación Pública y/o profesionales que estén vinculados o realizando trabajos de coordinación con los centros educativos en su comuna o territorio de su responsabilidad.
Se seleccionará a 60 profesionales pertenecientes a DAEM, DEM o SLEP de las comunas que componen la región de Coquimbo, que realicen acciones de acompañamiento a los centros educativos de sus territorios. 

Pueden postular

  • Directivos y profesionales de los equipos de mejora de las UATP de SLEP o profesionales de DAEM o DEM que acompañen redes, microcentros o realicen asesoría directa.
  • Profesionales de los equipos de Desarrollo Profesional de DAEM, DEM o SLEP.
  • Profesionales especialistas que acompañan a asesores/coordinadores territoriales (Apoyo psicosocial, PIE, Inclusión).

*Tendrán prioridad en la selección, aquellos profesionales que acompañen directamente a equipos de centros escolares*

El proceso de postulación es individual.

Para más información, contactarse con Bernardita Sánchez Laiz, coordinadora del diplomado: bernardita.sanchez@pucv.cl