En San Antonio se presentó proyecto que busca fortalecer prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos

Noviembre 16, 2022
Categorías: Formación, Noticias

Fuente: Municipalidad de San Antonio

 En dependencias del Liceo Juan Dante Parraguez se realizó la presentación del proyecto “Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa” (PATME), por parte del equipo de C Líder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta primera sesión informativa participaron directores, directoras, jefes y jefas de UTP de establecimientos educacionales de las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, quienes participarán de este programa.

En el caso de la comuna de San Antonio estuvieron presentes representantes del Liceo Juan Dante Parraguez, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Colegio Agrícola de Cuncumén Gonzalo Barros Amunátegui, Escuela Poeta Pablo Neruda, Colegio Movilizadores Portuarios e Instituto Bicentenario Javiera Carrera.

Este programa busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos para desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar.

Presente en esta primera sesión estuvo José Tomás Atria, director de la Dirección de Educación Municipal de San Antonio, quien dijo que “esto busca, sobre todo, producir una sinergia entre el mundo acádemico, el personal de los establecimientos educacionales y los directivos del DAEM”. Además, agregó “estamos instalando prácticas de planificación permanente al interior de los establecimientos, esto es un trabajo en conjunto entre estos tres actores del mundo educacional que buscan intervenir para desarrollar este tipo de actividades e ir incorporándolas a una metodología de trabajo constante”.

Por su parte, Sergio Baeza, director provincial de Educación señaló que “es muy importante el lanzamiento de este programa, porque va a permitir a los establecimientos educacionales que se están incorporando tener en el fondo un acompañamiento de dos años en el territorio”. “Habitualmente, los programas de asesoría duran un semestre o un año como mucho, es por eso que el hecho de que ofrezcan 24 meses es muy significativo, ya que lo que se pueda instalar como acciones se va a poder levantar, implementar, evaluar y retroalimentar”, puntualizó.

Finalmente, Mónica Cortez, Jefa de Línea del proyecto, y profesional de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  expresó que “la idea es presentarles este programa de acompañamiento, sobre todo poder desarrollar liderazgo, desarrollo colaborativo para poder movilizar el aprendizaje y el bienestar de los y las estudiantes”.