Centros de Liderazgo creados en convenio con el Mineduc se reúnen en Seminario a presentar avances y resultados de sus principales investigaciones
La actividad, organizada por el CIAE de la Universidad de Chile, se desarrolló de manera virtual el pasado jueves 10 de noviembre entre las 09:00 y 13:00 hrs.
Con un peak de 217 espectadores se llevó a cabo la VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, resultado de una alianza entre los 3 Centros de Liderazgo creados en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red: +Comunidad y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo Líderes TP: CILED. Esta actividad, corresponde a la continuidad de las Jornadas de Investigación iniciadas por los Centros de Liderazgo CEDLE y LÍDERES EDUCATIVOS el año 2016.
La jornada tuvo como objetivo presentar investigaciones sobre liderazgo educativo y mejora escolar, abriendo un espacio de intercambio que contribuye al diálogo interdisciplinario y que permite dotar de evidencia a las políticas públicas. La actividad, que se llevó a cabo durante toda la mañana del pasado jueves, se conformó por seis paneles, los cuales tuvieron un total de 19 presentaciones, que buscaron no sólo ser un aporte al conocimiento académico, sino además al diseño de mejores políticas públicas y apoyar a sostenedores y equipos directivos de los establecimientos educativos de nuestro país.
La actividad fue inaugurada por Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por Daniela Eroles, Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación. “Un objetivo central del trabajo conjunto con los Centros de Liderazgo es la construcción de conocimiento para poder insumar la política pública en esta ámbito tan importante del liderazgo educativo, tanto para los niveles intermedios como para los equipos directivos en los centros educativos. Por eso, contar con instancias como estas, en donde el conjunto de investigadores puedan compartir sus avances, ponerlos a disposición, reflexionar sobre ellos nos parece que es un espacio muy relevante para que, luego, todo este conocimiento se pueda poner al servicio de la política educativa, pero especialmente al servicio de las comunidades educativas, de los líderes intermedios, de quienes tienen la tarea diaria de conducir el proceso educativo en sus territorios”, señaló Eroles.
Por su parte, Carmen Montecinos, destacó que “desde los Centros de Liderazgo hemos estado avanzando en investigaciones que miran el amplio espectro de influencias sociales que se generan en los centros educativos. Además, nos interesa mucho, como Centros de Liderazgo, entender no sólo los atributos personales o la formación que requieren los directores, directoras y otros líderes escolares, sino que también pensar en cuáles son las condiciones institucionales que posibilitan o crean barreras para el desarrollo del liderazgo efectivo”.
Luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a los Paneles 1 y 2, los cuales se llevaron a cabo de manera paralela. El primero, se denominó “Estrategias para el Mejoramiento del Liderazgo en los Territorios” y contó con las presentaciones de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile. Por su parte, en el Panel 2 “Desafíos del Liderazgo Escolar”, compartieron investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Cerca de las 11 de la mañana comenzaron, en paralelo, los Paneles 3 y 4. El primero de ellos, se denominó “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional” y fue protagonizado por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y Fundación Mis Talentos. Mientras que el cuarto panel, llamado “Evaluación y Aprendizaje de Procesos Formativos para Líderes Escolares”, tuvo presentaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Diego Portales.
Para finalizar, se llevaron a cabo los paneles 5 y 6. El primero de ellos, contó con investigaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Concepción, de la Universidad del Desarrollo, de la Universidad Católica Silva Henríquez y del Tecnológico de Monterrey. En este panel, se abordó el tema “Liderazgo y Desarrollo Profesional”. Mientras que en el último panel, “Liderazgo: Accountability y Confianza”, se presentaron investigaciones de la Universidad de Concepción, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Diego Portales y de la Universidad del Desarrollo.