Mónica Cortez, Jefa de la Línea Estrategias Innovadoras de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica de C Líder: “Estamos aprendiendo cómo, a partir de esta experiencia de trabajo conjunto con equipos educativos en Limarí, sale un modelo de acompañamiento para la mejora educativa más fortalecido y mucho más robusto”
Entre el pasado martes 2 y viernes 5 de agosto el equipo a cargo del Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) de C Líder –Mónica Cortez, Felipe Aravena, Macarena González, Sofía Chávez y Bernardita Sánchez- visitaron la Provincia de Limarí. El objetivo de este viaje fue acompañar las actividades de transferencia y las visitas entre establecimientos participantes que se realizarían en el marco del segundo Ciclo Corto de Mejora del Programa PATME, impulsado por C Líder y ejecutado por el Centro Líderes Educativos PUCV.
El programa PATME busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 14 centros escolares de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá. A través de un trabajo colaborativo, busca desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios, urgentes, y acotados que limitan la mejora escolar. Todo ello, a través de la Estrategia de Planificación de Ciclos Cortos de Mejora.
Un plan de Ciclo Corto es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que se requiere resolver dentro de un establecimiento. Además, busca generar ganancias rápidas (quick wins), sobre todo a nivel de desarrollo organizacional, que refuerzan la autoeficacia colectiva, a través del logro de metas cortas, específicas, realistas y urgentes de lograr.
“Lo importante de la estrategia de Ciclo Corto es que la identificación de la necesidad que van a trabajar la decide cada establecimiento. Por lo tanto, tiene un sentido de urgencia para ellos. Están tratando de buscar algo que necesitan rápidamente poder abordar para poder generar un proceso de mejora. Tiene que se acotada, específica y, lo importante, es que tenga que tributar al aprendizaje y bienestar de niños, niñas y estudiantes que participan en la comunidad”, señaló Mónica Cortez, Jefa de la Línea a cargo del proyecto.
Entre algunos temáticas que se están trabajando hoy en la Provincia de Limarí, Mónica Cortez señaló que la mayoría de los establecimientos están abordando procesos de mejora muy sintonizados con lo que dice la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación “Seamos Comunidad”, respecto a los ejes de fortalecer la recuperación de aprendizajes y mejorar la convivencia escolar.
Sobre la visita, Claudia Abarca, Directora de la Escuela de Juntas de Monte Patria, destacó que “hoy tuvimos nuestra transferencia, con respecto a nuestro segundo Ciclo Corto en el Programa PATME, en el que estamos participando desde el año pasado, fue una experiencia muy positiva. Pudimos compartir con el Liceo El Ingenio de Ovalle y con el Colegio Río Grande de Monte Patria”. Por su parte, el Jefe de UTP de la misma institución, Julio Urrutia, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora compartir de manera directa este segundo Ciclo Corto con los colegas y, también, nutrirnos de aquellas ideas y cosas que fueron surgiendo en la conversación. Estamos muy contentos de haberlos recibido”.
Mónica Cortez destacó la posibilidad de estar con el equipo durante este proceso y señaló que “es indiscutible que el estar en terreno permite tomar el pulso directamente de lo que está pasando con esta estrategia innovadora de acompañamiento que se pensó. Efectivamente, nosotros tenemos los reportes, los leemos, pero otra cosa es estar en terreno. Poder ver todo el compromiso que hay desplegado de las comunidades, de las escuelas y liceos, y de los equipos pedagógicos comunales que están participando, la utilidad que ha tenido, para esos equipos, el trabajar con estas estrategias de mejora de Ciclo Corto que, de alguna manera, les ha ayudado a tener una planificación mucho más aterrizada, mucho más clara y comunicable con sus comunidades. Por lo mismo, se va empoderando toda la comunidad de lo que es la mejora escolar”.
Además, la Jefa de la Línea a cargo del proyecto sostuvo que “estos 2 años de PATME han sido una experiencia piloto. Por lo tanto, nosotros vamos a salir de acá con un modelo ajustado y ya tenemos muchos elementos que vamos revisando, que sabemos que tenemos que ajustar y eso se ha construido con los participantes. Son ellos y ellas quienes nos han ido mostrando elementos que tenemos que mejorar [..] Es bonito ver que se va creando, en conjunto, un mejor modelo de lo que era PATME en un inicio.”
Se espera que a fines de octubre finalice el Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) en Limarí, con la feria de aprendizajes, que será una instancia en donde todas y todos los participantes se podrán reunir, de manera presencial, a compartir sus experiencias y aprendizajes alcanzados en el proyecto. Respecto a esto último, Mónica Cortez enfatizó en la importancia que tienen los sostenedores y directores y directoras al momento de dar sostenibilidad y proyección al trabajo realizado durante estos dos últimos años.