Equipos de las Direcciones de Educación Municipal de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui participaron de taller virtual de C Líder

Enero 12, 2022

El pasado jueves 6 de enero, entre las 11:30 y 13:30 hrs., se desarrolló el taller virtual "Dialogando sobre las Bases del Apoyo Técnico Pedagógico en la Educación Pública" de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. La actividad, contó con la participación de 22 profesionales que son parte de equipos pedagógicos de las Direcciones de Educación Municipal de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.

Los y las profesionales que participaron del taller, además, son parte del proyecto bi-anual "Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa” (PATME), iniciativa de la Línea de Estrategias Innovadoras de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica del Centro de Liderazgo C Líder.

En el taller, se presentaron Juan Eduardo Lorca, Jefe del Departamento de Acompañamiento y Mejora Continua de la Dirección de Educación Pública, y Alexis Moreira, Coordinador Pedagógico del Departamento. Ambos, expusieron y dialogaron con los equipos pedagógicos del nivel intermedio de las 4 comunas presente, en torno a elementos clave del Modelo de Apoyo Técnico Pedagógico a los establecimientos educacionales en la Educación Pública. Por otra parte, presentaron algunos aprendizajes obtenidos fruto de los 4 primeros años de implementación de los 11 Servicios Locales de Educación Pública.

La actividad contó, además, con la presentación del equipo de C Líder. En ella, se presentó la ruta de los talleres de formación para equipos pedagógicos del DEM de la provincia de Limarí. “Con este taller, se da inicio a una ruta de formación a equipos pedagógicos para fortalecer capacidades institucionales y pedagógicas, que tendrá diversas actividades durante el 2022 y, que concluirá, en 2023 con un Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para el Nivel Intermedio, ofrecido por la Línea de Liderazgo Intermedio de C Líder”, señaló Daniela Berkowitz, Jefa de la Línea a cargo del proyecto PATME.

Respecto a cómo evalúa este primer taller, Berkowitz destacó que fue una excelente oportunidad para abrir el diálogo sobre los desafíos del nivel intermedio en el sistema educativo durante los próximos años, así como también para resolver dudas respecto de la implementación del apoyo pedagógico.

La próxima actividad se llevará a cabo mañana, jueves 13 de enero a las 15:00 hrs. En ella, se presentará el Dr. Marco Nava, Administrador, Experto en Aprendizaje Profesional y Desarrollo de Liderazgo del Distrito Escolar de Los Ángeles, EEUU, quien expondrá: “Modelo de Desarrollo Profesional Distrito de Los Ángeles”.