Más de 420 líderes educativos son formados y acompañados por C Líder en su primer año de ejecución como Centro de Liderazgo del Ministerio de Educación
El 27 de noviembre del año 2020 nació C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, uno de los tres nuevos Centros de Liderazgo Escolar adjudicados con fondos del Mineduc. Esta iniciativa, se enmarca en la Política de Fortalecimiento de Liderazgo para la Mejora Escolar con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar.
Luego de su primer año de ejecución, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional saca cuentas alegres respecto a las acciones desarrolladas en los ámbitos de formación y acompañamiento de líderes educativos de nuestro país. Cinco áreas del centro fueron las encargadas de dar vida a diez iniciativas formativas, las cuales abordaron temáticas clave, desde el liderazgo en educación primaria, pasando por el liderazgo escolar y Técnico Profesional, hasta el liderazgo educativo que se desarrolla en los distintos Servicios Locales de Educación Pública.
Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de C Líder, destaca que los programas realizados se caracterizan por ser innovadores, tanto en las temáticas que abordan, como en sus propuestas metodológicas. “Otro aspecto destacado es que en varios de los programas participan líderes del nivel escolar y del nivel intermedio, o sostenedor. Cuando líderes educativos de ambos niveles aprenden juntos, se avanza en dar mayor coherencia sistémica de las políticas educativas y en la construcción de un lenguaje compartido para comprender y abordar los problemas de práctica en los procesos de mejora escolar”, puntualizó.
C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional nace gracias a la alianza estratégica, entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.
Liderazgo en educación inicial
Las instituciones en alianza fueron las encargadas de implementar y respaldar las acciones formativas del Centro en distintas partes del país, en colaboración con la Fundación Educacional Oportunidad.
– Diplomado “Liderazgo y Mejoramiento Continuo para directores y directoras de Jardines JUNJI-VTF”: Esta acción formativa, que se implementó entre el 16 de marzo y el 19 de octubre del presente año, tuvo como objetivo desarrollar habilidades de liderazgo para la mejora de las prácticas de directores y directoras de jardines infantiles y salas cuna, mediante la formación en el uso de herramientas para el liderazgo y el mejoramiento continuo. El diplomado, contó con un total de 27 profesionales que finalizaron el programa.
La coordinadora del proyecto y profesional de la Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, destacó que uno de los grandes aprendizajes, obtenidos de esta primera ejecución, ha sido la importancia de hacer un programa que aporte en el quehacer de los participantes y que, además, los acompañe en el proceso. Por otra parte, señaló que un elemento clave a mejorar es el adaptarse a los tiempos de los participantes. “Creo que la falta de tiempo de los participantes es, de todas formas, algo transversal al mundo de la educación y es un desafío, tanto para nosotros, como para el Centro; generar ofertas de formación atractivas, muy contextualizadas y motivantes, para evitar que el proceso se sienta como una carga, más que un crecimiento”, finalizó.
Liderazgo en los establecimientos escolares
Esta área fue abordada por el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad de Magallanes, quienes fueron los encargados, en nombre de C Líder, de dar vida a cuatro diplomados. Los dos primeros, formaron a profesores y jefes de UTP, de la zona, en indagación acción participativa como una estrategia de desarrollo profesional. Mientras que los otros dos, enfatizaron la sistematización y comunicación de buenas prácticas de la gestión pedagógica para la mejora escolar en líderes medios y profesores.
– Diplomados “Indagación Acción Participativa para Profesores” e “Indagación Acción Participativa para Jefes de UTP”: Ambos diplomados, desarrollados entre el 9 de abril y el 2 de julio del 2021, tuvieron por objetivo que los profesionales aprendieran a realizar procesos de indagación acerca de sus prácticas, informadas por el liderazgo democrático y los principios de la pedagogía culturalmente relevante. Entre los dos programas, se formó un total de 27 profesionales.
Andrea Lira, coordinadora de ambos diplomados, señaló que los principales aprendizajes “son aquellos logrados por los y las participantes en el liderazgo de procesos de investigación en sus comunidades educativas. Cada participante o equipo de participantes, por institución, conformaron equipos de investigación con diversos representantes de la comunidad y diseñaron investigaciones en base a preguntas que tenían respecto de su gestión curricular”.
– Diplomados “Liderazgo Pedagógico y Comunicación de Buenas Prácticas para Profesores” y “Liderazgo Pedagógico y Comunicación de Buenas Prácticas para Directivos Medios”: Estos programas de formación se llevaron a cabo entre el 20 de agosto y 29 de octubre recién pasado. Ambos diplomados tuvieron como objetivo reflexionar sobre las perspectivas del conocimiento docente y la construcción de conocimiento profesional. Además de aprender a realizar procesos de construcción de conocimiento docente, por medio de la elaboración de productos de buenas prácticas. Entre ambos diplomados, se formó un total de 23 profesionales.
En este caso, la coordinadora de los programas, Andrea Lira, destacó que “el principal aprendizaje de los y las participantes ha sido el proceso de sistematización y construcción de sus conocimientos docentes, a partir de sus buenas prácticas”.
Liderazgo sistémico y mentorías pedagógicas
Ambas áreas, fueron abordadas en diplomados de la Universidad Diego Portales, específicamente, por su Programa de Liderazgo Educativo. José Weinstein, director de ambos diplomados, señaló que “a pesar de la situación de pandemia, cerramos con gran satisfacción este primer año de ejecución de dos diplomados innovadores, que han buscado construir capacidades entre directivos de la educación pública de la Región Metropolitana”. Además, destacó como relevante poder realizar mentorías pedagógicas y desarrollar un liderazgo sistémico, que ha sido valorado por los más de cien directivos que han participado de los programas.
– Diplomado “Formación de Líderes Sistémicos”: Este diplomado, que fue ejecutado entre el 30 abril y el 10 septiembre del presente año, tuvo como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo sistémico de las y los participantes, con el fin de potenciar sus habilidades para orientar procesos de mejora escolar. En total, finalizaron el programa 41 profesionales.
Carlos Eugenio Beca, coordinador del Diplomado, destacó sobre la primera ejecución del programa la oportunidad de desarrollar un proceso formativo en conjunto con directivos escolares, con líderes intermedios del nivel local y con supervisores ministeriales, todos con el propósito compartido de mejorar los proyectos educativos e institucionales. Además, señaló como desafío, que el programa deberá afinar las metodologías de su estrategia de desarrollo de capacidades de líderes sistémicos. Con el fin de trabajar en contextos de incertidumbre que, junto con avanzar a la presencialidad, enfrenten los retos de las brechas de aprendizajes y del desarrollo socioemocional de estudiantes y comunidades educativas.
– Diplomado “Mentorías Pedagógicas para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes”: Este programa de formación fue desarrollado entre el 3 de mayo y el 4 de octubre del 2021, y tuvo por objetivo desarrollar capacidades de Mentoría Pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir a la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales. El Diplomado, contó con un total de 59 profesionales formados.
Uno de los aprendizajes que destaca la coordinadora del programa, Valentina Romeu, sobre el proyecto, es la importancia de potenciar una relación horizontal entre el mentor y el mentoreado, un elemento muy valorado entre los participantes del Diplomado. De esta manera, fomentar un cambio de paradigma de evaluación, hacia uno de acompañamiento. Por otra parte, destacó que uno de los grandes desafíos para los próximos años es la “implementación de planes de mentoría y acompañamiento sostenido en cada territorio”, que no sólo requiere monitorear, sino además fomentar que los sostenedores generen las condiciones necesarias para la implementación de la mentoría. De modo que, esta metodología, logre instalarse en el largo plazo.
Liderazgo educativo en los Servicios Locales de Educación Pública
Con la participación de profesionales de los 11 Servicios Locales de Educación Pública del país, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló este primer Diplomado, dirigido a los equipos de la Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLEP.
– Diplomado “Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico del Nivel Intermedio de Educación Pública”: Esta acción formativa se llevó a cabo entre el 5 de mayo y el 8 de septiembre del presente año. Tuvo como objetivo potenciar capacidades profesionales del nivel intermedio, para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a los centros escolares del territorio. A fin de promover condiciones para el aprendizaje profundo de toda la comunidad educativa. El total de participantes del programa fue de 72 profesionales.
Mario Uribe, director del Diplomado, destacó que “ha sido una gran oportunidad el tener a representantes de los 11 SLEP. Todos con distintas historias y capacidades, para reflexionar, discutir y analizar estrategias de mejora en lo educativo y, en particular, clarificar sus creencias, el rol que ellos cumplen en el sistema y las teorías de acción que mejor podrían resultar al implementar un modelo de acompañamiento”. Además, señaló que “hay mucho que trabajar y aprender en esta área. Como C Líder, estamos comprometidos con este tema y seguiremos investigando, acompañando y apoyando el proceso de instalación de los SLEP en todos los niveles, desde el nivel macro hasta los mismos SLEP. Somos un Centro comprometido con la Educación Pública”.
Programas de acompañamiento territorial y fortalecimiento del liderazgo
Además de los diplomados, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional desarrolló dos programas paralelos. El primero, correspondiente a un plan de acompañamiento territorial, implementado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la Provincia de Limarí. El segundo, un programa de fortalecimiento del liderazgo en Enseñanza Media Técnico Profesional, desarrollado por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, de la Universidad de Chile.
– Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME): Corresponde a una iniciativa bi-anual, que comenzó el 29 de abril y tuvo su última sesión, del 2021, el 22 de octubre pasado. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de centros escolares con trayectorias de mejora inestable, y de líderes intermedios que acompañan estos establecimientos en el mismo territorio, para desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar. El primer año de ejecución de este proyecto, finalizó con un total de 72 participantes.
Dos de los grandes aprendizajes que destacó la directora del programa, Daniela Berkowitz, son “la clara necesidad de sostener un proceso de involucramiento, en que podamos alinear y compartir el lenguaje y las herramientas sobre la mejora escolar, entre los equipos sostenedores y las escuelas y liceos” y “un segundo aprendizaje, es que el ciclo corto de mejora ha hecho sentido entre los equipos de los establecimientos, pero requiere un fuerte nivel de compromiso y un rol clave de los equipos del nivel intermedio, quienes acompañan sistemáticamente, toman las buenas ideas para replicarlas en otros establecimientos educacionales de cada territorio y, en definitiva, pueden hacer posible la sostenibilidad de la iniciativa cuando nosotros ya no estemos”.
– Programa de Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión Curricular para Centros Educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP): Este programa, que se desarrolló entre el 18 de mayo y el 12 de octubre, corresponde a un proyecto plurianual que tiene como objetivo desarrollar capacidades de liderazgo y gestión curricular en equipos directivos, liderazgos medios y representantes de sostenedores de 15 centros educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la Región Metropolitana. Su primer año de ejecución, finalizó con un total de 105 participantes.
Charles Albornoz, coordinador del programa, destacó como experiencia el “desarrollo de instancias de indagación colaborativa en forma progresiva. De tal modo, que los equipos de liderazgo se pudieran familiarizar con el proceso de trabajo entre pares y, luego, de indagación en sus propios centros educativos. Estos procesos, no son parte de los dispositivos tradicionales de educación continua”. Además, el coordinador destacó que uno de los desafíos del programa, para los próximos años, es “lograr mayores niveles de autonomía en los equipos de gestión, para el desarrollo de un trabajo sistemático que permita la instalación de prácticas de liderazgo sostenibles