Evento: Webinar

Mayo 24, 2021
Categorías: Eventos, Noticias, Seminario, Webinar

Distribución del Liderazgo Pedagógico: La contribución de los departamentos en la mejora

FECHA:

Miércoles 26 de mayo, 2021.

HORARIO:

16:30 a 17:30 hrs.

CANAL:

YouTube C Líder/CITSE UCSH

Facebook Live CITSE UCSH

 

Descripción

El liderazgo pedagógico pone el foco en el trabajo central y distintivo de los centros escolares. Propiciar aprendizaje en los y las estudiantes, a través de un trabajo docente de calidad, es una tarea clave de los equipos directivos. Sin embargo, rara vez estos equipos tendrán los conocimientos especializados para monitorear, asegurar y orientar la calidad del programa de enseñanza en todos los sectores que cubre el currículo escolar, especialmente en la educación media. Una forma de abordar esta dificultad es a través de la distribución del liderazgo pedagógico.

En este webinar examinaremos la distribución del liderazgo pedagógico, a través de la estructura de departamentos disciplinarios que promueven el trabajo colaborativo entre pares, liderados por ellos mismos. A partir de los resultados del proyecto Fondecyt N°1180687 “La contribución del liderazgo pedagógico de los jefes de departamentos disciplinarios en los procesos de mejora escolar en educación secundaria”, hemos identificado buenas prácticas las cuales, por una parte, abordan las dificultades del trabajo por departamentos y, por otra, distribuyen el liderazgo pedagógico para fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes.

Expositores:

  • Carmen Montecinos (Directora Ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV) - "Características de Departamentos Efectivos: Lecciones a partir de la evidencia internacional".
  • Óscar Maureira (Investigador y Profesor titular de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación e integrante del grupo de investigación “Liderazgo y colaboración para la mejora educativa” del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE)) - "Valoraciones de  los jefes de departamento y equipos directivos sobre el propósito y funcionamiento de los departamentos".
  • Mónica Cortez (Profesional e investigadora de C Líder) - "¿Cómo Contribuyen los departamentos a la mejora en la educación secundaria? Perspectivas de docentes directivos".

Moderador:

  • Álvaro González - Coordinador del Grupo de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa del CITSE.

Organizan: CITSE-UCHS y C Líder 

Evento gratuito y abierto para todo público