Diplomado de C Líder reúne por primera vez a los 11 SLEP del territorio nacional

Con la importante participación de profesionales de todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) implementados hasta la fecha, el próximo 5 de mayo se dará inicio al “Diplomado Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico del Nivel Intermedio de Educación Pública”. Programa de formación impartido por C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, que será ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El diplomado, que se desarrollará en 85 horas cronológicas, está destinado a equipos de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los SLEP. Participarán en este programa directivos y profesionales que acompañan redes, microcentros o entregan asesoría directa; profesionales de los equipos de Desarrollo Profesional; profesionales especialistas que acompañan a asesores o coordinadores territoriales; profesionales de los equipos de monitoreo; y otros profesionales que, directa o indirectamente, colaboran en el apoyo de los centros educativos.

El objetivo general del programa es potenciar capacidades profesionales del nivel intermedio para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a los centros escolares del territorio, a fin de promover condiciones para el aprendizaje profundo de toda la comunidad educativa.

La Directora Ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, señaló que “la experiencia de traspasar la gestión de la educación pública desde los sostenedores municipales a la nueva institucionalidad, que se crea con la Ley 21.040, es inédita en el mundo. En ausencia de experiencia comparada, la clave del éxito de esta reforma pasa por la creación de conocimientos que den respuestas efectivas a los desafíos que vayan surgiendo en cada Servicio Local, los cuales se amplifican a través de un trabajo colaborativo entre los 11 SLEP. A través de este diplomado, abordaremos esta tarea de ir aprendiendo juntos las mejores estrategias para apoyar el mejoramiento escolar desde una perspectiva sistémica y territorial. Tal como ocurre en otros países, la Nueva Educación Pública nos plantea que la unidad de mejora ya no es cada escuela o liceo individual, más bien es el conjunto de unidades educativas que gestiona un SLEP. Acompañar a las unidades educativas, desde un enfoque de trabajo en red que tiene a la base la colaboración, presenta importantes oportunidades que serán abordadas en este diplomado”.

Por su parte, el Director del diplomado y Jefe de la Línea de C Líder “Desarrollo de Capacidades de Gestión y Prácticas del Liderazgo Intermedio”, Mario Uribe, destacó que el diplomado “tiene una doble relevancia como Centro de Liderazgo, lo primero es tener la oportunidad de encabezar un proceso de formación y aprendizaje mutuo con participantes de los equipos pedagógicos de los 11 Servicios Locales de Educación Pública que hoy están en funcionamiento. Es la primera vez en el país que se imparte un diplomado que convoque a profesionales de todos los SLEP ya en funcionamiento, lo que constituye un espacio invaluable de intercambio de experiencias en plena transición a la Nueva Educación Pública”.

Además, Uribe señaló que implementar esta reforma, requiere capacidad de adaptación y esta se consigue a través del aprendizaje mutuo de los procesos y prácticas cotidianas. “Uno de los objetivos del diplomado es lograr ese aprendizaje colectivo y, a partir de ahí, mejorar las prácticas de acompañamiento y apoyo del nivel intermedio a los equipos directivos de los centros educativos. Lo segundo, como hemos dicho, es que el foco de este programa tiene que ver con la colaboración y el apoyo. Con el adicional, no menor, que estamos en un contexto de pandemia, donde las brechas de aprendizaje se han ampliado. Analizar en conjunto cómo priorizar desafíos para cerrar brechas, será uno de nuestros grandes objetivos”, finalizó el director del diplomado.

Un aspecto fundamental de este diplomado es su carácter de aprendizaje situado en el desempeño laboral, lo que implica que sus participantes se relacionarán con sus pares y con su entorno en 3 niveles distintos. El primero, será con participantes de su mismo Servicio Local, en actividades prácticas y de reflexión. El segundo nivel, será con profesionales de otros Servicios Locales, en situaciones de colaboración y diálogo. El tercer nivel serán las relaciones que establecen con equipos directivos de las comunidades educativas que habitualmente acompañan, y con quienes realizaran actividades de indagación colaborativa en torno a temas educativos específicos.

Los 11 SLEP, que están participando en el diplomado, llegan a un total de 188 mil estudiantes, a través de 41 municipios, 658 establecimientos educacionales y 152 jardines infantiles VTF. En estas instituciones se desempeñan 30 mil trabajadoras y trabajadores, de los cuales 16 mil son docentes, 13 mil son asistentes de la educación y el resto corresponde a profesionales de los SLEP.

El “Diplomado Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico del Nivel Intermedio de Educación Pública” corresponde a una de las iniciativas formativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” corresponde a uno de los 3 Centros de Liderazgo Escolar, adjudicados por el Mineduc durante el año 2020. Esta institución busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial, requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.