Directivos escolares y docentes líderes desarrollarán capacidades de Mentorías Pedagógicas con nuevo programa de formación de C Líder

Abril 30, 2021
Categorías: Formación, Noticias

El lunes 3 de mayo, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional iniciará el Diplomado “Mentorías Pedagógicas para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes”. Programa de formación que se llevará a cabo durante este y los próximos 3 años, y será ejecutado por el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

La versión del diplomado de este año contará con 85 participantes, entre ellos directivos, docentes líderes y sostendores. Profesionales que forman parte del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y de los DAEM de Huechuraba e Independencia. El programa se desarrollará en un total de 150 horas pedagógicas, de las cuales 51 serán virtuales sincrónicas, 57 de trabajo autónomo y 42 serán de práctica.

Según destaca José Weinstein, Jefe de la Línea “Desarrollo Profesional Directivo”, a cargo del programa de formación, la mentoría es una modalidad de apoyo de desarrollo profesional que ha tomado relevancia en Chile. “En la nueva carrera docente ya se ha incorporado como parte del apoyo que deben recibir los docentes principiantes en su primer año de trabajo. Este proyecto amplía esta modalidad, desarrollando una mentoría con contenidos actualizados y metodologías que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes al interior de la escuela. Además, el proyecto se ejecuta con una activa participación de personal técnico de los municipios o de los Servicios Locales, de manera de dejar capacidades de mentoría pedagógica instaladas a nivel local“, finalizó Weinstein.

El diplomado, que en esta oportunidad se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre, tiene como objetivo desarrollar capacidades de Mentoría Pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir a la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales.

Este objetivo se abordará a través de un plan de estudios que consta de 4 módulos. El primero, profundizará en los contextos, las condiciones y los desafíos para el desarrollo de capacidades docentes. El segundo, se enfocará en los fundamentos y en las bases de la Mentoría Pedagógica. El tercer módulo será para poner en práctica la teoría dentro de los establecimientos de los y las participantes. El cuarto, y último módulo, está destinado para trabajar un modelo de desarrollo de capacidades profesionales en el establecimiento escolar.

Según señala la coordinadora del programa de formación, Valentina Romeu, el principal desafío del programa está relacionado al contexto actual de crisis sanitaria en el que nos encontramos y en la manera en que, como centro, se deben recoger acertadamente las necesidades que los participantes tengan en este ámbito, para integrar una respuesta a ellas dentro del modelo de mentorías.

Al término de la formación, se espera que los y las participantes adquieran la capacidad para ser mentores pedagógicos que sean líderes en sus escuelas, destacando por su labor pedagógica y por el reconocimiento de sus pares. Respecto a las expectativas que se tienen en el diplomado, Valentina Romeu destacó que son altas, tanto en el programa como en los aprendizajes de los y las participantes. Sobre todo, en la posibilidad de instalar, a través de ellos y ellas, un modelo de mentorías como metodología de acompañamiento y desarrollo profesional docente en los establecimientos escolares.

El Diplomado “Mentorías Pedagógicas para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes” corresponde a una de las iniciativas formativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” corresponde a uno de los 3 Centros de Liderazgo Escolar, adjudicados por el Mineduc durante el año 2020. Esta institución busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial, requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.