Directivos docentes y profesionales de apoyo desarrollarán y fortalecerán sus capacidades de liderazgo sistémico con diplomado de C Líder

Abril 20, 2021
Categorías: Formación, Noticias

Se trata de un programa de formación que tendrá 4 versiones. La primera, se llevará a cabo este año, la segunda en el 2022, la tercera en el 2023 y, finalmente, se desarrollará la última el año 2024. En total, estará destinado a 220 directivos docentes y profesionales de apoyo.

El viernes 30 de abril, C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional dará inicio a la primera versión del diplomado “Formación de Líderes Sistémicos”, instancia que se llevará a cabo en 150 horas cronológicas, y estará a cargo del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

El diplomado tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo sistémico de las y los participantes, con el fin de potenciar sus habilidades para orientar procesos de mejora escolar. Esto, mediante dinámicas colaborativas para el análisis de problemas prácticos entre los y las integrantes de las comunidades educativas y otros centros escolares.

Para José Weinstein, Jefe de la Línea a cargo del programa de formación, “este diplomado muestra una visión renovada del liderazgo, en que la preocupación del directivo ya no solo se dirige hacia adentro de su escuela, sino que también considera la importancia de mejorar la educación de los otros establecimientos vecinos. Para desarrollar este enfoque sistémico, es clave la cooperación y la construcción de redes de indagación entre directivos escolares de un mismo territorio, con capacidad de intercambiar experiencias y conocimientos, así como de trabajar articuladamente con los líderes del nivel intermedio”.

El programa de formación está destinado a directores/as y equipos directivos de establecimientos educacionales y jardines infantiles del sector público (municipal y Servicio Local de Educación Pública), en lo posible en duplas por establecimiento, con el objetivo de lograr mayor impacto en la gestión y mejora escolar. También, está destinado a equipos técnicos pedagógicos municipales y de los Servicios Locales, que asesoran a equipos directivos y, finalmente, a supervisores de Departamentos Provinciales del Mineduc, que acompañan Redes de Mejoramiento Escolar u otras instancias de trabajo colaborativo donde participan los equipos directivos.

Según destacó el Coordinador del Proyecto Formación de Líderes Sistémicos, Carlos Eugenio Beca, “en el diplomado se privilegiará una metodología participativa que articulará práctica y conocimiento teórico, centrada en la resolución de problemas estratégicos que enfrentan los directivos escolares y en el desarrollo de herramientas para abordarlos mediante un trabajo colaborativo intra e inter escuelas”. Además, destacó que se espera que los directivos y profesionales de apoyo, que participen del programa, desarrollen competencias para liderar estrategias de trabajo colaborativo en redes de equipos directivos y de otros actores de su territorio.

El diplomado “Formación de Líderes Sistémicos” tendrá 4 versiones, las cuales se desarrollarán de manera anual, durante éste y los próximo 3 años. En total, se espera formar a 220 directivos docentes y profesionales de apoyo en distintas regiones del país, como por ejemplo: la región Metropolitana, la región de O’Higgins, la del Maule, la de Magallanes y la Antártica Chilena, entre otras.

Durante este año, la modalidad del programa será 100% virtual, a través de clases sincrónicas con los y las participantes, debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19. Sin embargo, para el próximo año, se espera poder contar con clases híbridas. Mientras que el 2023 y 2024 el programa se desarrollará a través de clases B-learning.

El diplomado “Formación de Líderes Sistémicos” corresponde a una de las iniciativas formativas que desarrollará “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, durante el año 2021. Este Centro nace gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

“C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional” corresponde a uno de los 3 Centros de Liderazgo Escolar, adjudicados por el Mineduc durante el año 2020. Esta institución busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial, requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.