Curso Autoinstruccional

Abril 10, 2020
Categorías: Formación

Curso: “Servicios Locales de Educación Pública y su rol estratégico en la mejora educativa”

Antecedentes y descripción del curso

La Ley 21.040 pone su foco en mejorar la calidad de la educación pública para garantizar el aprendizaje integral de los y las estudiantes y prepararlos para los desafíos del siglo XXI. En el contexto actual de transformación del sistema educativo, el nivel intermedio (sostenedor público) tiene un rol clave en asegurar la calidad educativa y requiere, para cumplir con ese objetivo: transitar desde un paradigma focalizado en funciones administrativas, a uno basado en el apoyo pedagógico. En este escenario de cambio, conocer las implicancias del Nuevo sistema de Educación Pública (NEP) y, específicamente, de los Servicios Locales de Educación se convierte en una materia que los y las profesionales involucradas en los diferentes niveles del sistema educativo deben dominar.

El curso Servicios Locales de Educación Pública y su rol estratégico en la mejora educativaes una experiencia formativa con un enfoque introductorio orientado a consolidar y fortalecer conocimientos específicos sobre el nuevo Sistema de Educación Pública y las prácticas de liderazgo del nivel intermedio.

 

Inicio del curso:

17 junio, 2024.

Certificación:

El curso será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Duración:

5 semanas

Objetivo del curso

Fortalecer el conocimiento en torno al nuevo Sistema de Educación Pública y de los SLEP como el nivel intermedio que acompaña y promueve el desarrollo equitativo de los establecimientos educativos a nivel local de educación.

Contenidos

Módulo 1: Nuevo Sistema de Educación Pública (NEP).

Objetivos específicos del módulo:

  1. Analizar los cambios fundamentales en el sistema educativo chileno y su efecto en los establecimientos educativos.
  2. Conocer en profundidad qué es un SLEP y cómo se organiza.

Contenidos:

  • Descripción, principios y fundamentos del nuevo Sistema de Educación Pública.
  • Rol del Mineduc y de las instituciones del SAC en el marco del nuevo Sistema de Educación Pública.
  • La Dirección de Educación Pública (DEP) y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP): Definición y funcionamiento.

Módulo 2: Rol del SLEP como nivel intermedio en la mejora educativa integral.

Objetivos específicos del módulo:

  1. Comprender el rol del nivel intermedio en la mejora educativa.
  2. Conocer los desafíos que enfrenta el nivel intermedio en la gestión y liderazgo educativo en el contexto del nuevo Sistema de Educación Pública y su rol en el desarrollo de capacidades profesionales en los centros educativos.

Contenidos:

  • Liderazgo intermedio y sus desafíos en el contexto educativo chileno.
  • Rol del SLEP en la mejora educativa integral.
  • Desarrollo de estrategias del nivel intermedio para el fortalecimiento de capacidades profesionales en los centros educativos.

Módulo 3: Estrategias de acompañamiento técnico pedagógico para la mejora educativa: La relación SLEP – centros educativos.

Objetivos específicos del módulo:

  1. Comprender la importancia del acompañamiento técnico-pedagógico a los equipos directivos en la mejora escolar.
  2. Conocer los mecanismos del SAC para brindar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educativos.
  3. El rol de los SLEP en el acompañamiento técnico pedagógico a los centros educativos.

Contenidos:

  • Conocer los desafíos actuales que enfrenta el sistema educativo nacional y su articulación con el Plan de reactivación educativa.
  • Reconocer capacidades necesarias para abordar eficazmente los desafíos identificados en el marco del plan de reactivación educativa.
  • Ámbitos de acompañamiento de los SLEP a los centros educativos.
  • Relevancia del uso de datos en la mejora educativa.

Modalidad de trabajo

* Distancia sin tutor (autoinstruccional) *

Este curso es una experiencia de aprendizaje en línea 100% autoinstruccional. Los y las participantes tendrán acceso a un aula virtual en la cual deberán interactuar con una variedad de recursos de aprendizaje. Este programa ha sido diseñado para que los y las participantes adquieran conocimientos y habilidades de manera independiente, sin la intervención directa de un instructor o tutor. En este formato, las y los estudiantes tienen la flexibilidad de aprender a su propio ritmo, accediendo a los materiales y recursos en línea disponibles.

Características principales del curso

  • Aprendizaje autónomo: Las y los participantes son responsables de guiar su propio aprendizaje. Esto implica que deben seguir los contenidos, actividades y evaluaciones de manera autónoma.
  • En línea: El curso se realiza a través de una plataforma en línea, lo que permite a las y los participantes acceder a los recursos educativos desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto facilita la flexibilidad de horarios y ubicación.
  • Contenidos digitales: Los materiales de aprendizaje, como lecturas, videos, ejercicios y evaluaciones, se entregan de manera digital a través de la plataforma en línea. Esto facilita el acceso instantáneo y la revisión de los contenidos.
  • Flexibilidad temporal: Los y las participantes tienen la libertad de estructurar su tiempo de estudio de acuerdo con sus propios horarios y compromisos. No hay restricciones de tiempo específicas para completar las actividades o módulos.
  • Evaluación: El curso incorpora mecanismos de evaluación, como cuestionarios, pruebas o ejercicios prácticos, que permiten a las y los participantes evaluar su propio progreso y comprensión del contenido.
  • Recursos de apoyo: A pesar de ser autoinstruccional, el curso proporciona recursos de apoyo, como lecturas e infografías para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Este tipo de cursos se adapta bien a personas que prefieren aprender de manera autónoma, o desean personalizar su proceso de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades individuales.

Duración

Para aprovechar al máximo el curso, se estima una dedicación de entre 20 a 30 horas en total durante el periodo del curso que asciende a 5 semanas. Este cálculo se traduce a un promedio de aproximadamente 2 a 3 horas por semana. Esta estimación incluye la revisión de materiales, participación en actividades, evaluaciones y cualquier otra tarea asignada. Es importante tener en cuenta que esta estimación es un promedio y la cantidad exacta puede variar para cada participante. Recomendamos distribuir el tiempo de manera equitativa a lo largo de las cinco semanas para asegurar una comprensión profunda del contenido. Este enfoque flexible permite a cada participante adaptar su horario de estudio a sus compromisos personales y profesionales.

¿Quiénes pueden inscribirse?

El curso está dirigido principalmente a profesionales de diversas áreas que cuenten con experiencia y/o interés en el nivel intermedio (sostenedor) de la educación.

Pueden inscribirse:

  • Profesionales con cargos directivos de DAEM, Corporaciones de Educación, Fundaciones Educativas, etc. y de establecimientos educacionales públicos.
  • Profesionales que realizan acciones de acompañamiento pedagógico (PIE, Apoyo psicosocial, etc.).
  • Directores y directoras de jardines, escuelas y liceos.
  • Asesores pedagógicos.

Criterios de aprobación

Para aprobar este curso debe realizar la totalidad de actividades de aprendizaje.

Certificación

Al final del curso los y las participantes que terminen satisfactoriamente el curso recibirán un certificado que acredita su realización y aprobación, a ser otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Inscripción

Los y las interesadas en tomar este curso deben hacer click en el botón de esta página que dice "Inscríbete aquí" y completar la ficha de inscripción que se disponibiliza. Una vez inscrito, el equipo de coordinación del curso se contactará con usted.

Los resultados del proceso de selección, así como las coordenadas de acceso al curso, serán notificadas al correo electrónico de las y los inscritos antes de que comience el curso.

Preguntas frecuentes

  • ¿Este curso tiene tutor?

No. Este curso es de autoaprendizaje. Es decir, es un proceso de formación autónomo en el que la autorregulación y motivación del participante son esenciales para completarlo. Si bien cuenta con instancias para conocer pares y con herramientas de evaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.

  • ¿Las actividades del curso son evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de aprendizaje, reflexión y evaluación. No obstante, al tratarse de un curso de autoinstrucción, éste se aprueba por completitud y no lleva calificación asociada (pero sí un nivel de logro: Aprobado o No aprobado).

  • Al completar el curso, ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con las actividades clave de cada módulo recibirás un certificado de participación emitido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  • ¿Este curso tiene algún costo asociado?

No. Este curso es de acceso gratuito y abierto para todas las personas que estén dentro del perfil de destinatarios y que completen la ficha de inscripción.

  • ¿Este curso tiene horario fijo para conectarse o realizar actividades en él?

Este curso ofrece plena flexibilidad para que cada participante avance a su propio ritmo y en los horarios que más le acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de implementación de 2 meses.

  • ¿Existen requisitos técnicos para poder tomar este curso?

Para realizar el curso sólo necesitas tener una conexión estable a internet y un dispositivo (computador, teléfono o tablet) donde puedas escuchar audio y ver video. El ambiente virtual es una plataforma Moodle y para su óptima navegación, recomendamos usar el navegador Google Chrome.

¿Tienes dudas?

Puedes escribir a Bernardita Sánchez Laiz, al correo electrónico bernardita.sanchez@pucv.cl