Esta práctica surge el año 2023, cuando el equipo comunal propone una estrategia concreta para la mejora educativa del territorio: un Modelo de Acompañamiento Técnico Local, que responde a uno de los objetivos estratégicos declarados en el PADEM 2023 - 2024: “Implementar prácticas de liderazgo intermedio y directivo con foco pedagógico distribuido y sistémico, con especial énfasis en las habilidades socioemocionales y gestión de los sellos comunales”. En este contexto, surge la buena práctica de liderazgo intermedio que consiste en que el equipo técnico local del DAEM, en el marco de su Modelo de Acompañamiento Técnico Local (ATL), implementa un acompañamiento directo a 8 centros educativos del territorio. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus capacidades basales, de manera tal que estas movilicen en los y las líderes, sus prácticas de liderazgo pedagógico y de enseñanza, para que tributen a las necesidades contextuales de cada comunidad educativa. Buscando incidir, de esta manera, en la mejora continua de los aprendizajes de los y las estudiantes de la comuna.