Educación socioemocional y construcción de redes de cuidado mutuo en la comunidad educativa: Una propuesta curricular para líderes educativos

 

En esta nota presentamos una aproximación formativa para trabajar la educación socioemocional y convivencia escolar con foco en la construcción de comunidades de cuidado y apoyo mutuo en la escuela. Esta propuesta toma inspiración del trabajo realizado por las comunidades de personas con discapacidad que han articulado formas de cuidado en red.

Basados en estas reflexiones, proponemos abordar la educación socioemocional como un currículum que tiene como base la comprensión de las identidades como constituidas en relación. Desde esta mirada curricular, se indaga en cómo las estructuras sociales que permean la escuela impactan a las personas que componen sus comunidades y las relaciones que se construyen en la escuela de maneras diferenciadas, como aspecto fundamental de la educación socioemocional.

La implementación de esta propuesta invita a que en las escuelas se avance en la construcción de redes de apoyo, por medio de la Investigación Acción Participativa como metodología. Desde esta aproximación curricular, se proponen liderazgos democráticos que distribuyan poder de manera auténtica y generen espacios de escucha y participación, donde todas las personas que componen la escuela se sientan escuchadas y participantes en la toma de decisiones.