Artículo académico: Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: El caso de directoras escolares chilenas

 


Esta sección tiene por objetivo publicar un resumen de los artículos publicados, en diferentes revistas académicas, por los y las profesionales de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.


 

Artículo:

Título:

Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: El caso de directoras escolares chilenas.

Autores:Andrea Carrasco y Diego Barraza.

Idioma de publicación: Español.

Link: https://www.redalyc.org/journal/140/14068995011/html/

Para citar este documento: Carrasco, A., y Barraza, D. (2021). Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 26, núm. 90, pp. 887-910.

Resumen:

En el contexto de transformaciones que ha vivenciado el sistema educativo chileno, este artículo analiza las características del liderazgo femenino escolar de 10 directoras de escuelas de enseñanza básica chilenas.

Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque biográfico narrativo.

Entre los principales resultados, encontramos la existencia de elementos comunes en cómo ejercen el liderazgo las directoras, orientado a empoderar a los demás integrantes de las comunidades educativas y centrado en el empleo de habilidades emocionales y de la ética del cuidado; entre las diferencias hallamos el foco del liderazgo, por un lado, en lo pedagógico y, por el otro, en el clima escolar.