Artículo académico: La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos

 


Esta sección tiene por objetivo publicar un resumen de los artículos publicados, en diferentes revistas académicas, por los y las profesionales de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.


 

Artículo:

Título: La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos.

Autores: Andrea Carrasco.

Idioma de publicación: Español.

Link: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28903

Para citar este documento: Carrasco Sáez, A. E. (2021). La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL)58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.7

Resumen:

Las reflexiones del presente artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile, sobre el proceso de construcción de conocimiento profesional e identidades directivas.

Esta investigación fue de carácter cualitativa y se posicionó desde un enfoque biográfico narrativo (Bolívar y Domingo, 2019).

En ella, participaron diez directoras de escuelas municipales y particulares subvencionadas. Los resultados señalan que la construcción de conocimiento profesional e identidad es un proceso situado, de interacción social en el cual se conjugan saberes teóricos, prácticos y reflexivos, todos a la base de la experiencia personal y profesional de las directoras, con su entorno cotidiano.