Artículo académico: Caminos hacia la dirección escolar: Una revisión de alcance internacional

 


Esta sección tiene por objetivo publicar un resumen de los artículos publicados, en diferentes revistas académicas, por los y las profesionales de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional.


 

Artículo:

Título: Caminos hacia la dirección escolar: Una revisión de alcance internacional.

Autores:  Carmen MontecinosSergio GaldamesJoseph FlessaJuan Pablo Valenzuela

Idioma de publicación: Inglés.

Link: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/17411432211065341

Para citar este documento: Montecinos,  C., Galdames, S., Flessa, J., and Valenzuela, JP (2022) Pathways to the School Principalship: An International Scoping Review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2,) 285-306. DOI:10.1177/17411432211065341

Resumen:

Este artículo presenta los resultados de una exploración temática de la literatura internacional, publicada durante los últimos 50 años. Esta exploración permitió identificar los factores que influyen en el ingreso al cargo de director y directora de un centro escolar.

Los hallazgos del análisis temático, de un total de 68 publicaciones, muestran que la atención al ingreso de una carrera directiva aumentó después del año 2000. Lo anterior, fue impulsado principalmente por 4 preocupaciones:

(a) La sub representación de mujeres y minorías étnicas en el cargo.

(b) Dificultades para atraer y retener a directores, especialmente en contextos de desempeño difícil.

(c) El liderazgo escolar como palanca clave en los procesos de mejora.

(d) La ampliación de los cargos  de liderazgo en los centros escolares, asociado con la popularidad del enfoque de liderazgo distribuido.

Los artículos seleccionados abordaron 3 dimensiones del trayecto que recorre una persona antes de ser nombrada, por primera vez, en el cargo de director o directora:

(a) Micro (el agenciamiento de la persona).

(b) Meso (formación para el cargo de director/a).

(c) Macro (políticas que configuran el acceso al puesto).

A lo largo del tiempo, y en distintos países, los caminos hacia la dirección de un centro escolar dependen de las orientaciones profesionales de las personas y del contexto en el que se desempeñan. La preparación formal, previa al servicio, puede ser deseable pero no siempre es necesaria. Por último, las políticas que enmarcan una conceptualización del cargo que da forma a las dos dimensiones anteriores.

La internacionalización de la investigación sobre los caminos hacia la dirección escolar ha puesto en primer plano los supuestos normativos que deben ser desafiados críticamente al diseñar políticas para reclutar, desarrollar y apoyar a los futuros directores y directoras.