monica.cortez@pucv.cl

Mónica Cortez

Coordinadora Proyecto PATME

  • Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
  • Magíster en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile
  • Psicóloga. Universidad de Valparaíso. Chile

Mónica cuenta con amplia experiencia en el ámbito docente universitario (PUCV, UV, UPLA). Ha dictado numerosos cursos en carreras de educación con distintas modalidades de formación continua (magíster, diplomados y cursos); y publicado artículos abordando tensiones, innovaciones y desafíos para la formación inicial y continua del profesorado.

Es investigadora Colaboradora en Proyectos Fondecyt de la Escuela de Psicología y el Laboratorio de Didáctica de la Biología, de la PUCV. Dicho rol le ha permitido conocer en profundidad el trabajo y desarrollo profesional de profesores y docentes directivos de establecimientos escolares.

Se ha desempeñado en el ámbito profesional en diferentes entidades de la sociedad civil, en particular en el programa “Adopta un Hermano” de Fundación para la Superación de la Pobreza, en donde participó en diversas mesas de trabajo del ámbito educativo, realizó actividades de coordinación, supervisión, asesorías, gestión de redes, diseño e implementación de modelos de intervención, trabajos con Familia-Escuela, procesos de capacitación, diagnóstico participativo, procesos de fortalecimiento de capacidades, entre otras.