Diplomados y Programas
Diplomado en Liderazgo para la Mejora Continua para Directores/as de Jardines Infantiles JUNJI VTF – 2024
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en directoras y educadoras de párvulos de Jardines Infantiles y Sala Cuna vía transferencia de fondos (VTF) y en líderes intermedios de educación parvularia pertenecientes a los sostenedores en el convenio.
Duración: 150 horas
Público objetivo: • Duplas de directoras y directoras subrogantes de jardines infantiles y/o salas cuna Vía Transferencia de Fondos JUNJI compuestas por la directora y algún otro integrante de su equipo pedagógico. Ambas con título de educadora de párvulos. • Lideres intermedios, coordinadores/as territoriales de Servicios Locales de Educación Pública, Corporaciones de Educación y Departamentos de Administración de Educación Municipal.
Diplomado en Mentoría Pedagógica para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes 2023
Objetivo: Desarrollar capacidades de Mentoría Pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir a la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directores/as, equipos directivos y docentes líderes de establecimientos educacionales del sector público (municipal y de Servicios Locales de Educación Pública). Se convoca a tres profesionales líderes de cada escuela: el director o jefe de UTP y dos docentes reconocidos por sus pares o con cargos de liderazgo intermedio. La idea de formar un trío de mentores por escuela, con participación del director (o, en su defecto, el jefe de UTP), es que este sistema de acompañamiento pueda convertirse en una herramienta institucional de desarrollo profesional docente al interior de cada escuela.
Diplomado de Formación de Líderes Sistémicos 2023
Objetivo: Desarrollar y fortalecer capacidades de liderazgo sistémico con el fin de potenciar habilidades para guiar y orientar procesos de transformación y mejora escolar mediante prácticas colaborativas entre los integrantes de las comunidades educativas y entre distintos centros escolares.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directores/as y equipos directivos de establecimientos educacionales y jardines infantiles del sector público (municipal y de Servicios Locales de Educación Pública), de preferencia quienes participan activamente en Redes de Mejoramiento Escolar o en otras redes territoriales o que tengan voluntad de impulsar nuevas redes pertinentes a los contextos locales. Los directivos escolares participantes lo harán, en lo posible, en duplas por establecimiento con el objeto de lograr mayor impacto en la gestión y mejora escolar.
DIPLOMADO FORMACIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MEJORA EDUCATIVA CONTINUA 2023
Objetivo: Fortalecer las capacidades de los profesionales de apoyo pedagógico de los niveles intermedios para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a los equipos directivos de centros educativos, a fin de promover condiciones para la mejora educativa desde una mirada territorial.
Duración: 85 horas
Público objetivo: Directivos y profesionales de los equipos de mejora de las UATP de SLEP o profesionales de DAEM o DEM que acompañen redes, microcentros o realicen asesoría directa. Profesionales de los equipos de Desarrollo Profesional de DAEM, DEM o SLEP. Profesionales especialistas que acompañan a asesores/coordinadores territoriales (Apoyo psicosocial, PIE, Inclusión).
Diplomado en Liderazgo para la Mejora Continua para Directores/as de Jardines Infantiles JUNJI VTF 2023
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo para el mejoramiento continuo en directoras y educadoras de Jardines Infantiles y Sala Cuna vía transferencia de fondos (VTF) y en coordinadores/as de educación parvularia pertenecientes a los sostenedores en el convenio.
Duración: 75 horas
Público objetivo: •Duplas de educadoras y directoras de jardines infantiles y/o salas cuna Vía Transferencia de Fondos JUNJI compuestas por la directora y algún otro integrante de su equipo pedagógico. Ambas con título de educadora de párvulos. •Coordinadores/as territoriales de Servicios Locales de Educación Pública, Corporaciones de Educación y Departamentos de Administración de Educación Municipal.
Diplomado en Convivencia Escolar desde la Pedagogía Culturalmente Relevante 2023
Objetivo: Analizar, indagar y construir propuestas para la convivencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía culturalmente relevante en sus centros educativos en conjunto con estudiantes.
Duración: 96 horas
Público objetivo: Encargados de convivencia, duplas psicosociales, inspectores y profesores con jefatura de instituciones educativas públicas o particulares subvencionadas de la Región de Magallanes y Valparaíso.
Diplomado en Mentoría Pedagógica para el Desarrollo Profesional de Habilidades de Acompañamiento en Directivos y Docentes Líderes 2022
Objetivo: Desarrollar capacidades de Mentoría Pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir a la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directores/as, equipos directivos y docentes líderes de establecimientos educacionales del sector público (municipal y de Servicios Locales de Educación Pública). Se convoca a tres profesionales líderes de cada escuela: el director o jefe de UTP y dos docentes reconocidos por sus pares o con cargos de liderazgo intermedio. La idea de formar un trío de mentores por escuela, con participación del director (o, en su defecto, el jefe de UTP), es que este sistema de acompañamiento pueda convertirse en una herramienta institucional de desarrollo profesional docente al interior de cada escuela.
Diplomado de Formación de Líderes Sistémicos 2022
Objetivo: Desarrollar y fortalecer capacidades de liderazgo sistémico con el fin de potenciar habilidades para guiar y orientar procesos de transformación y mejora escolar mediante prácticas colaborativas entre los integrantes de las comunidades educativas y entre distintos centros escolares.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directores/as y equipos directivos de establecimientos educacionales y jardines infantiles del sector público (municipal y de Servicios Locales de Educación Pública), de preferencia quienes participan activamente en Redes de Mejoramiento Escolar o en otras redes territoriales o que tengan voluntad de impulsar nuevas redes pertinentes a los contextos locales. Los directivos escolares participantes lo harán, en lo posible, en duplas por establecimiento con el objeto de lograr mayor impacto en la gestión y mejora escolar.
Diplomado en Liderazgo para la Mejora Continua para directoras/es de Jardines Infantiles JUNJI-VTF 2022
Objetivo: 1. Desarrollar habilidades de liderazgo para la mejora en directoras de Jardines infantiles y Salas Cuna VTF y coordinadores/as de educación parvularia, mediante jornadas de capacitación a lo largo de un año y acompañamiento remoto. 2. Formar a directoras y coordinadores/as de jardines infantiles y salas cuna VTF en el uso de la metodología de mejora continua para el mejoramiento de la gestión y aprendizajes de niños en los centros respectivos, mediante encuentros presenciales. 3. Desarrollar proyectos de mejora de un año en cada centro educativo, que respondan a necesidades reales y contextualizadas de cada centro, y entregar monitoreo virtual y presencial de los mismos. 4. Reforzar el trabajo en red entre los centros participantes, que permita a los directivos compartir experiencias, aprender unos de otros, reflexionar y mejorar en conjunto con foco en el aprendizaje de los niños.
Duración: 56 horas
Público objetivo: Directoras de jardines infantiles y sala cuna Vía Transferencia de Fondos JUNJI. Coordinadores de jardines infantiles de Servicios Locales, Corporaciones de Educación y Departamentos de Administración de Educación Municipal.
Diplomado en Convivencia Escolar y Educación Socioemocional 2022
Objetivo: Analizar, indagar y construir propuestas para la convivencia escolar desde la perspectiva de la educación socioemocional en sus centros educativos en conjunto con estudiantes.
Duración: 48 horas
Público objetivo: Encargados de convivencia, duplas psicosociales, jefes de UTP, profesores y otros profesionales en posiciones de liderazgo formal o informal en instituciones educativas públicas o particulares subvencionadas.
Diplomado en Buenas Prácticas en Convivencia Escolar 2022
Objetivo: Identificar y reconocer las propias buenas prácticas en convivencia escolar desarrollando herramientas conceptuales y relacionales que permitan sistematizarlas y compartirlas.
Duración: 70 horas
Público objetivo: Docentes, educadoras, encargados/as de convivencia, utp, inspectores/as, especialistas PIE (de establecimientos públicos y particulares subvencionados)
Diplomado Liderazgo y Mejoramiento Continuo para directores y directoras de Jardines JUNJI-VTF 2021
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo para la mejora de las prácticas de directores y directoras de jardines infantiles y salas cuna, mediante la formación en el uso de herramientas para el liderazgo y el mejoramiento continuo.
Duración: 66 horas
Público objetivo: Directoras
Diplomado Estrategias de Acompañamiento a Centros Educativos para el Aprendizaje Profundo: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico del Nivel Intermedio de Educación Pública 2021
Objetivo: Potenciar capacidades profesionales del nivel intermedio para desarrollar un acompañamiento pedagógico efectivo a los centros escolares del territorio, a fin de promover condiciones para el aprendizaje profundo de toda la comunidad educativa.
Duración: 85 horas
Público objetivo: UATP de los SLEP
Diplomado en Mentoría pedagógica para el desarrollo profesional de habilidades de acompañamiento en directivos y docentes líderes 2021
Objetivo: Desarrollar capacidades de Mentoría Pedagógica en directivos escolares y docentes líderes, con base en la reflexión e indagación profunda sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de contribuir a la transformación de las prácticas docentes en los establecimientos educacionales.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directores, equipos directivos y docentes
Diplomado de formación de Líderes Sistémicos 2021
Objetivo: Desarrollar y fortalecer capacidades de liderazgo sistémico con el fin de potenciar habilidades para guiar y orientar procesos de transformación y mejora escolar mediante prácticas colaborativas entre los integrantes de las comunidades educativas y entre distintos centros escolares.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directores y equipos directivos
Diplomado Liderazgo Pedagógico y Comunicación de Buenas Prácticas para Profesores 2021
Objetivo: Reflexionar sobre las perspectivas del conocimiento docente y la construcción de conocimiento profesional. Aprender a realizar procesos de construcción de conocimiento docente por medio de la producción de productos de buenas prácticas.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Profesores
Diplomado Liderazgo Pedagógico y Comunicación de Buenas Prácticas para Directivos Medios 2021
Objetivo: Reflexionar sobre las perspectivas del conocimiento docente y la construcción de conocimiento profesional. Aprender a realizar procesos de construcción de conocimiento docente por medio de la producción de productos de buenas prácticas.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Directivos medios
Diplomado Indagación Acción Participativa para Profesores 2021
Objetivo: Aprender a realizar procesos de indagación informada por el liderazgo democrático y los principios de la pedagogía culturalmente relevante.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Profesores
Diplomado Indagación Acción Participativa para Jefes de UTP 2021
Objetivo: Aprender a realizar procesos de indagación informada por el liderazgo democrático y los principios de la pedagogía culturalmente relevante.
Duración: 150 horas
Público objetivo: Jefes de UTP
Programa de Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión Curricular para Centros Educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) 2021
Objetivo: Desarrollar capacidades de liderazgo y gestión curricular en equipos directivos, liderazgos medios y representantes de sostenedores de 15 centros educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la Región Metropolitana.
Duración: Programa plurianual
Público objetivo: Equipos directivos y liderazgos medios
Plan de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) 2021
Objetivo: Este programa busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos de 15 centros escolares con trayectorias de mejora inestable, y de líderes intermedios que acompañan estos establecimientos en el mismo territorio, para desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar.
Duración: 18 meses
Público objetivo: Profesionales pertenecientes al nivel sostenedor y al nivel escolar