V Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME) contó con destacada participación de C Líder
Profesionales de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional viajaron a Portugal para presentar en una nueva versión de CILME: Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. El evento, que se llevó a cabo entre el 27 y 29 de mayo, en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, se desarrolló en torno al tema “Escuela, Democracia y Cambio”.
En esta ocasión, el Congreso buscó estimular debates y reflexiones integrales basados en enfoques teóricos, resultados de estudios y el intercambio de experiencias. De esta manera, se persiguió el objetivo de contribuir a ampliar el debate sobre: políticas de educación y formación; culturas institucionales y profesionales en el campo de la educación; y prácticas educativas y comunidades de aprendizaje.
El primer día del evento, lunes 27 de mayo, presentó en modalidad de mesa redonda el Jefe de Línea "Desarrollo profesional directivo" de C Líder, José Weinstein, un estudio realizado junto a Javier Murillo (UAM, España) y Dora Castro (UAVEIRO, Portugal), llamado “Políticas de Justiça Social - dos enunciados discursivos à sua concretização escolar”. El mismo día, Weinstein fue parte del simposio “Políticas de Fomento del Liderazgo de dos Directivos y Directivas de Centros Escolares en Iberoamérica”, de su autoría junto a Clelia Pineda-Báez, Joseph Flessa y Mireia Tintoré.
El día 28 de mayo, se presentó en modalidad de simposio “Desafíos para el liderazgo de directoras de educación inicial: Aprendizajes desde la experiencia chilena”, de los profesionales del Centro: Fabián Campos, Isabel Zett, María José Opazo y Sofía Chávez. El mismo día, se llevó a cabo la presentación “¿Los planes de mejora educativa son planes de mejora educativa?: Problemas y recomendaciones para Chile” de Bernardita Sánchez, Felipe Aravena, Macarena González, Mónica Cortez y Sofía Chávez.
El siguiente día, miércoles 29 de mayo, se presentó “¿Cuán Efectivas son las Políticas para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar en Chile? Una Mirada desde las Perspectivas de Directivos Escolares”. Estudio realizado por Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder, junto a Claudio Allende, además de Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, ambos Jefes de la Línea "Monitoreo, evaluación e investigación" del mismo Centro. Finalmente, se presentó en modalidad de simposio “Nueva Educación Pública de Chile en punto de inflexión. Análisis y propuestas para el cumplimiento de sus expectativas”, de Andrea Carrasco, Jeniffer Obregón, Luis Felipe de la Vega y Mario Uribe, Jefe de Línea "Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio" de C Líder.
CILME es organizado por la Red de Investigación en Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), en colaboración con la Comunidad Práctica de Investigación en Currículo, Evaluación, Formación y Tecnologías en Educación (CAFTE), del Centro de Investigación e Intervención Educativa de la Universidad de Oporto. Hasta la fecha, el Congreso cuenta con cuatro ediciones celebradas, anteriormente, en la Universidad Autónoma de Madrid (2017 y 2018), la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (2019) y la Universidad de Sevilla (2023) . Además de estas instituciones de educación superior, RILME también está formada por equipos de investigación de las universidades de Granada, Huelva, Murcia, Vigo, Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y Oporto (Portugal).
-
Evento: Seminario
30 Jul 2024