Profesionales de C Líder participarán en una nueva versión del congreso de educación más grande del mundo

Abril 9, 2024
Categorías: Eventos, Noticias

AERA 2024, “Desmantelar la injusticia racial y construir posibilidades educativas: Un llamado a la acción”, se desarrollará entre el 11 y el 14 de abril, en Filadelfia, Pensilvania.

Cada año, la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA) congrega a investigadores e investigadoras de educación de todo el mundo. En esta oportunidad, con más de 2.500 sesiones, se invitó a las y los participantes a aprender de destacados académicos y académicas, a descubrir las últimas investigaciones, a participar en conversaciones estimulantes y a fomentar relaciones profesionales en torno al tema de la injusticia racial en educación.

Durante este año, el evento contará con la participación de la directora ejecutiva de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Carmen Montecinos, quien compartirá en el evento con otros profesionales del Centro, tales como Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, ambos del CIAE de la Universidad de Chile y jefes de la línea "Monitoreo, evaluación e investigación" del Centro. Además, también presentará la jefa del proyecto REDCAPs de C Líder, Bárbara Zoro.

La Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), fundada el año 1916, es la asociación nacional de investigación interdisciplinaria más grande dedicada al estudio científico de la educación y el aprendizaje. Es presidida, actualmente, por Tyrone Howard, y algunas de sus tareas son promover el conocimiento sobre la educación, fomentar la investigación académica relacionada al área y el uso de ella para mejorar la educación y servir al bien público.

El primer día del evento, que se llevará a cabo el día jueves 11 de abril, Carmen Montecinos, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, presentarán en la sesión “Cuidar de uno mismo y de los demás: Bienestar del liderazgo y atención plena”, su investigación realizada junto a Claudio Allende, llamada “Directores de escuelas chilenas: compromiso afectivo, estrés, motivación para irse, relación con las demandas laborales y recursos”. Además, el mismo día, en formato de mesa redonda se presentará “Desigualdades en la pérdida de aprendizaje durante la pandemia de Covid-19 en Chile: La importancia de la eficacia escolar”, de Danilo Kuzmanic, Juan Pablo Valenzuela y Francisco Meneses.

El viernes 12 de abril, se presentará en el simposio “Desarrollo de asociaciones auténticas de práctica de investigación (RPP) para el cambio educativo: Perspectivas sobre principios y prácticas desde cuatro contextos diversos”, la investigación realizada por Bárbara Zoro, Rebecca Ipinza, Marcela Peña, Fernanda Goñi, Millicent Contreras, Germán Cona y Carmen Montecinos, llamada “Volar un avión mientras lo construye: Examinar los procesos colaborativos de una asociación de investigación y práctica en su etapa inicial”.

El sábado 13, estará marcado por la sesión “La salud mental y la preparación docente exigen nuestra atención: Lo que no hablamos nos hará daño”, la cual contará con la presentación “Factores motivacionales y características individuales asociados con la satisfacción y la intención de persistir de los futuros docentes”, de María Beatriz Fernández, Carmen Montecinos y Cristóbal Manaut.

Mientras que el último día del evento, que se desarrollará el domingo 14 de abril, se llevará a cabo el simposio “Liderazgo escolar para la innovación”. En él, la directora ejecutiva de C Líder, Carmen Montecinos, presentará “Un examen de la autoeficacia de los docentes percibida por los directores y su relación con la disposición de los docentes percibida por los directores para innovar”.

Además, el mismo día, se presentará en mesa redonda “Navegando las trayectorias profesionales de los directores de escuelas secundarias en Chile: Un análisis integral de los cambios de roles y los factores influyentes”, de Danilo Kuzmanic, Juan Pablo Valenzuela, Carmen Montecinos, Claudio Allende y Xavier Vanni. Luego, estos tres últimos investigadores, presentarán en el mismo formato “Perspectivas de los profesionales sobre la eficacia de las políticas diseñadas para atraer y retener a la fuerza laboral principal en Chile”.