Participantes de PATME y REDCAPs se reúnen por primera vez a compartir sus experiencias

Enero 11, 2024

Este jueves 11 de enero, en la Escuela Básica Arturo Echazarreta Larraín de Casablanca, se llevó a cabo una jornada que reunió a las y los participantes de dos de los proyectos de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, ambos ejecutados por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El primero de ellos, corresponde al Plan de Acompañamiento para la Mejora Educativa (PATME) y, el segundo, a la alianza REDCAPs “Comunidades de Aprendizaje Profesional para la Mejora Continua Territorial”.

La alianza REDCAPs busca diseñar e implementar una propuesta metodológica de aprendizaje en red que fortalezca las capacidades de equipos del nivel intermedio y de centros educativos para implementar y potenciar Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP). Con el objetivo de que contribuyan a la co-construcción de conocimientos y soluciones para abordar problemas de práctica locales, vinculados a prioridades territoriales. Al respecto, Manuel Coloma, quien pertenece al equipo de supervisión del Departamento Provincial Santiago Norte y participa de REDCAPs, mencionó que “ha sido una experiencia bastante nutritiva, desde el aspecto profesional, también metodológico y el proceso de articulación […] Esa articulación ha sido muy fructífera”.

Mientras que PATME es un programa de acompañamiento territorial para la mejora educativa, de carácter bianual, que utiliza la estrategia de planificación del mejoramiento escolar en ciclos cortos. Con el objetivo de fortalecer capacidades de liderazgo y colaboración en líderes escolares y sostenedores que trabajan en establecimientos con trayectorias de mejora inestable. En relación a PATME, Paulina Huenante, jefa de UTP del DAEM de Casablanca y participante del programa, señaló que “esta experiencia para mí ha sido súper enriquecedora. Yo creo que ha colaborado en mi desarrollo profesional. Me ha permitido tener una conexión distinta con el establecimiento que acompaño, buscando mejorar el trabajo colaborativamente entre la institución DAEM y el liceo”.

Esta jornada tuvo por objetivo reunir a los y las participantes de ambos programas para comprender los propósitos del acompañamiento del nivel intermedio a los establecimientos en sus procesos de mejora, y conocer y practicar estrategias de acompañamiento para la mejora educativa. Para ello, la jornada se dividió en dos bloques. La primera parte del día estuvo marcada por la presentación de tres expertos en el área. Mientras que en la segunda parte, se llevó a cabo un taller sobre el abordaje y la reflexión de conversaciones difíciles de realizar.

Para Bárbara Zoro, jefa del proyecto REDCAPs, la importancia de la jornada era que los equipos del nivel intermedio, tanto de PATME como de REDCAPs, pudieran ver que entre pares se hacen cosas súper similares, que se pueden complementar. Además, destacó la relevancia de  “poder conversar con expertos y con actores clave de la política respecto de qué va a ir pasando con el acompañamiento, qué cosas sabemos que funcionan y ahí también poder ver cómo generar una conversación y mirarse a sí mismos respecto a cómo lo estamos haciendo”.

Por su parte, Bernardita Sánchez, coordinadora académica de PATME, destacó que “tuvimos una jornada con los sostenedores con los cuales estamos trabajando y abordamos un tema de tremenda relevancia que tiene que ver con tensionar y poner en cuestionamiento los procesos de acompañamiento, que se realizan desde este nivel, a los establecimientos educacionales. Siempre con la perspectiva de cómo podemos apoyar la mejora educativa. Uno de los temas centrales que trabajamos en modalidad taller, y que fue súper enriquecedor, fue cómo podemos llevar a cabo conversaciones difíciles que son tan importantes y tan relevantes en el marco de la generación de confianza para la colaboración”.

Según señaló el DAEM de la comuna de Santo Domingo, Luis Vega, “hay que reconocer la importancia del liderazgo intermedio como artífice para propiciar el mejoramiento escolar sostenido. Es algo de lo que continuamente estamos aprendiendo y trabajando junto a Líderes Educativos y C Líder. Creemos que este tipo de instancias nos permite, como sostenedores, vincularnos de mejor forma con los establecimientos educacionales y nos entregan herramientas y estrategias concretas para el trabajo en el territorio. Así que agradecido y felicitamos este tipo de intervenciones con nuestras comunidades”.

El primer bloque de la jornada, estuvo marcado por la presentación de Daniela Berkowitz, profesional del Área de Política Educativa del gabinete del Ministro de Educación, quien abordó cómo se impulsa el acompañamiento desde la política y el Ministerio de Educación. Luego, presentó Juan Pablo Valenzuela, director de CIAE de la Universidad de Chile y jefe de la línea “Monitoreo, evaluación e investigación” de C Líder. En su presentación, Valenzuela abordó la pregunta “¿En qué y cómo aporta a la mejora el acompañamiento desde ciencias de la mejora?”. Para finalizar este bloque, se presentó Mario Uribe, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales y jefe de la línea “Desarrollo de capacidades de gestión y prácticas del liderazgo intermedio” de C Líder, quien presentó acerca de los aprendizajes del acompañamiento a través de la implementación de los SLEP.