Evento: Seminario Internacional

Septiembre 7, 2023
Categorías: Eventos, Noticias, Seminario

Seminario Internacional "Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable"

FECHA:

Martes 10 de octubre, 2023

 

HORARIO:

09:00 a 13:30 hrs.

LUGAR:

Universidad Diego Portales

Vergara #324, Santiago.

Auditorio BNP.

 

Seminario Internacional "Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable"

Fecha: Martes 10 de octubre, 2023.

Horario: 09:00 a 13:30 hrs.

Lugar: Universidad Diego Portales. Vergara # 324, Santiago, Chile. Auditorio Biblioteca Nicanor Parra.

También disponible vía streaming a través del Canal de YouTube de C Líder: https://www.youtube.com/@CeLider


Las secuelas de la pandemia COVID-19 han generado nuevos desafíos para las políticas educativas y los profesionales de la educación, junto con intensificar desafíos pre existentes, como la inequidad en las oportunidades y resultados de aprendizaje. Los esfuerzos nacionales en el contexto del Plan de Reactivación Educativa, que se despliegan desde las comunidades educativas, las universidades, el Ministerio de Educación y las otras instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, junto a otras organizaciones, se potencian a través de un trabajo colaborativo para el desarrollo de capacidades y la innovación. C Líder, uno de los centros de liderazgo que financia el Ministerio de Educación, es un ejemplo de asociatividad para abordar, desde una perspectiva sistémica y multinivel, los nuevos desafíos de mejoramiento escolar. Basándonos  en los principios y prácticas de la ciencia de la mejora, estamos realizando diversas iniciativas innovadoras para apoyar a las comunidades educativas y sus sostenedores en el trabajo que realizan para reducir rezagos de aprendizaje, movilizar el bienestar subjetivo, y potenciar las trayectorias educativas de las y los estudiantes.   

En el  Seminario Internacional "Aprender a implementar la mejora escolar: Una tarea impostergable", compartiremos tres de estas iniciativas focalizadas en desarrollar una comprensión compartida sobre cómo funcionan los centros escolares y el nivel intermedio, cuáles son los problemas de práctica prioritarios de atender y qué acciones se pueden tomar para mejorar el desempeño a nivel institucional y territorial. La primera iniciativa, desarrollada por Fundación Educacional Oportunidad,  institución colaboradora de C Líder, trabaja con directoras de jardines infantiles JUNJI-VTF en la implementación de Planes de Mejora Educativa. La segunda, desarrollada por un equipo de  C Líder, trabaja con comunidades educativas y sostenedores en la implementación de ciclo de mejora corto, apoyados desde la DEPROV. La tercera,  desarrollada también por equipo C Líder, implementa un programa de formación en liderazgo sistémico, en el cual participan directivos escolares, sostenedores y supervisores.

Junto con presentar estas iniciativas locales, tendremos dos invitados internacionales, expertos en la aplicación de la ciencia de la mejora para propiciar comunidades educativas y distritos escolares caracterizados por  una cultura organizacional de aprendizaje y mejora continua.

El primero de ellos es Donald J. Peurach, Profesor de Educational Policy, Leadership, and Innovation en al Universitlaof Michigan’s School of Education. Además, Donald es Senior Fellow en la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Estados Unidos. Su investigación se focaliza en  iniciativas de mejora educativa a gran escala en distritos escolares públicos y en redes de mejora escolar, centrándose específicamente en cómo los distritos y las redes aprenden y mejoran continuamente con el tiempo.

El segundo expositor internacional es Jorge Aguilar, ex Superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, California, Estados Unidos. Jorge es miembro del directorio de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Estados Unidos. Bajo su liderazgo, en los centros educativos públicos de Sacramento, las tasas de rendimiento de los estudiantes y la finalización de la educación secundaria aumentaron significativamente, junto con reducir drásticamente las tasas de deserción. Desde su cargo, promovió la equidad y el acceso a la educación, desarrollando un Plan Maestro que priorizó proyectos de mejora, focalizados en comunidades educativas que atienden a estudiantes que crecen en situación de vulnerabilidad social.  

Programa:

Seminario gratuito y abierto para todo público.

Evento organizado por C Líder y Fundación Educacional Oportunidad.