Programa de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) realiza Jornada Inaugural para comenzar segundo ciclo de trabajo
PATME realiza Jornada Inaugural para comenzar segundo ciclo de Acompañamiento Territorial
Segundo ciclo de trabajo se extenderá hasta el año 2024 y contemplará a las comunas de Algarrobo, Santo Domingo, El Quisco, Cartagena, San Antonio y Casablanca
Este jueves se realizó la Jornada Inaugural del Programa de Acompañamiento Territorial para la Mejora Educativa (PATME) del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, C Líder, para dar comienzo al segundo ciclo de trabajo que se realizará esta vez, con las comunas de Algarrobo, Santo Domingo, El Quisco, Cartagena, San Antonio y Casablanca.
Los objetivos del evento fueron conocer presencialmente a todos los equipos que trabajarán en este segundo ciclo de trabajo, entregar los lineamientos de C Líder y explicar el funcionamiento del programa, a través de diversas presentaciones que realizaron profesionales del centro. Fabián Campos, secretario ejecutivo, habló sobre las distintas líneas de trabajo que tiene el centro; Mónica Cortez, jefa de línea "Estrategias Innovadoras de Acompañamiento para la Mejora Institucional y Pedagógica", presentó los objetivos de la jornada; y Felipe Aravena, coordinador de PATME, explicó la estrategia de mejoramiento educativo en los ciclos cortos.
En esta oportunidad, la clase magistral estuvo a cargo de Mauricio Pino-Yancovic, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y profesional del centro, quien desarrolló los pilares del mejoramiento sistémico y compartió las bases que se requieren para lograr una continuidad efectiva.
Asistieron autoridades regionales y comunales, equipos del nivel intermedio equipos directivos de escuelas y docentes, quienes evaluaron de manera positiva la instancia y dieron sus impresiones respecto a lo que aportará este programa en el ámbito educativo.
La Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, entregó algunas palabras durante la jornada y valoró de buena forma este evento.
“Estamos muy contentas de que sea un trabajo que se realice en la provincia de San Antonio y en la comuna de Casablanca, pensando también en miras de que ese será un Servicio Local completo que se va a instalar.
Tenemos grandes desafíos en el sistema educativo, hoy día tenemos un plan de reactivación que tenemos que trabajar en conjunto con las comunidades educativas y vemos que esa identificación de necesidades, también es parte del trabajo que realiza PATME, así que estamos muy felices de que esto se pueda implementar desde ya”.
Los Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) de San Antonio y Valparaíso e Isla de Pascua, Sergio Baeza y María Alejandra Torres respectivamente, también se hicieron presentes durante el evento y se refirieron a la instancia y expectativas de los establecimientos.
“Me pareció una jornada muy importante y aclaradora, pues asistió la mayoría de las comunidades educativas, los DAEM involucrados y nuestros supervisores lo que hace que sea una primera instancia de compartir en común, de conocerse, de aprender de qué se trata el programa y de comenzar a realizar un trabajo en conjunto” dijo la jefa DEPROV de la Provincia de Valparaíso e Isla de Pascua.
“Los colegios y las escuelas están con hartas expectativas, están las ganas de que esto salga adelante y que resulte bien y la oferta igual ha sido atractiva porque la gente que está acá fue invitada a participar, no fueron obligados. Se les presentó la propuesta del proyecto PATME y les llamó la atención, entonces se parte de la base de que hay un compromiso inicial voluntario y que en el fondo, genera sensaciones de expectativa. La jornada ha sido positiva y se siente ese ambiente de que estamos iniciando algo importante”, añadió el jefe DEPROV de San Antonio.
Ana María Pacheco y Constanza Espinoza, funcionarias del Ministerio de Educación, del Equipo de Apoyo a la Mejora y del Programa de Mejora Educativa respectivamente, se refirieron a la jornada inaugural de PATME y lo que esperan de este programa.
“Fue muy interesante y muy dinámico, creo que todos los que hablaron nos permitieron ver de manera muy fácil y muy sencilla cómo va a funcionar PATME. Además es muy cercano, muy desde la lógica de la realidad y de los instrumentos, es decir, no es sobre intervenir a los establecimientos que es lo que a nosotros más nos preocupa” comentó Constanza.
“PATME tiene esta mirada estratégica a nivel sistémico, o sea parte desde la política ministerial y todo el trabajo que se está haciendo desde el plan de reactivación educativa que es súper importante, no sobrecargando a las escuelas, sino que articulando cada uno de los planes que ya existen.
Me quiero sorprender con lo que viene, somos funcionarias hace mucho tiempo del Ministerio de Educación y conocemos muchos programas que se han implementado. Lo que me gusta es que este es mucho más práctico, trabaja con los docentes y mi expectativa es que estas capacidades realmente queden instaladas como están proponiendo. Más que sea una adaptación del programa, que lo puedan acoger y los profesores sean acá también los líderes educativos que se necesitan”, dijo Ana María.
Fernanda Rubio, Coordinadora Técnica del Departamento de Educación de Santo Domingo, expresó: “Maravilloso. Una jornada que nos permite unirnos como provincia y como región y con el fin de mejorar los aprendizajes de nuestros niños y niñas, sobre todo hoy en día que se ha visto que hay una gran brecha de problemas en cuanto a cómo los niños pueden aprender de mejor manera.
Nos parece que es un programa que nos va a aportar muchísimo, que nos va a permitir colaborar con las escuelas para acompañarlos de una manera mucho más rápida en cuanto a las mejoras a corto plazo, que eso es lo más importante, ojalá existieran invitaciones así en todo Chile para todas la escuelas”.
Manuel Opazo, director del Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, comentó acerca de la metodología de PATME: “Son herramientas que, si bien es cierto que antes han existido, se daban en forma de islas, hoy día este proceso está aglutinando, está conformando procesos que pueden darse en forma continua y en forma programada, cosa que estas islas que habían antes, se logren juntar y desarrollar procesos que realmente tengan consistencia y sean coherentes con las necesidades que tiene cada unidad educativa”.
Paola Contreras, directora del Departamento de Educación Administrativo de Casablanca, habló sobre la inspiración que espera generar desde la experiencia del Acompañamiento Territorial: “Espero que PATME, junto a todas las personas que estamos hoy día aquí, podamos inspirar a nuestros compañeros y compañeras, docentes y asistentes, y a las comunidades, porque son tiempos que han sido agotadores, son tiempos en que muchas veces la esperanza se pierde, son tiempos en que los niños y niñas nos están diciendo a gritos que el sistema no está para sus necesidades.
Por tanto, espero que apunten a eso, a devolvernos a los adultos de nuestras escuelas la esperanza de que poniéndonos en sintonía, podemos crear espacios de bienestar coherente con nuestros niños de esta época”.
Claudio Jones, docente de la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda de Cartagena, comentó acerca de lo que espera obtener del programa: “Personalmente enriquecer nuestras prácticas, principalmente del equipo docente, para poder innovar en algunas estrategias que permitan generar aprendizajes significativos. Y de manera grupal, permitirle a los niños tener aprendizajes profundos y también poder facilitarles el aprendizaje a los muchachos desde la innovación de estas estrategias que se van a dar producto de estas reflexiones que estamos haciendo hoy”.
Carolina Castro, directora de la Escuela Básica El Yeco de Algarrobo, cerró diciendo: “Me pareció una jornada muy emotiva, porque uno se reencuentra con gente que hace rato no veía, y a la vez una jornada de mucho aprendizaje, que nos deja mucho insumo para la reflexión.
Creo que abre mentes, desestructura un poco ciertos paradigmas, nos abre a trabajar más en equipo y creo que esto nos sirve para empezar a mejorar nosotros primero como líderes, y que eso se vuelque en los próximos líderes que van a estar dentro de la escuela.
La expectativa que tengo es que efectivamente nos fortalezca como equipo, que nos permita y nos enseñe a visualizar cosas que son importantes y que se necesitan trabajar y atacar a corto plazo, de manera sistémica y con monitoreo, eso es lo que espero, que nos venga a complementar esta idea de trabajo”.